IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Macri-Gremios: conformes pero alertas. Suben las jubilaciones y la AUH
12/02/2016

Los gremios llevaron sus planteos al Gobierno y salieron conformes

La Nación

 Enmedio de una marcada suba de precios y de la discusión salarial, el presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a los principales jefes de la CGT, ante quienes se comprometió a avanzar en medidas económicas para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores antes de comenzar las paritarias en las próximas semanas. La definición de los detalles quedará en manos de comisiones de técnicos del Gobierno y de los sindicatos, que evaluarán el impacto de esas medidas sector por sector.

Todos los protagonistas resaltaron el clima ameno de la charla y el gesto de acercamiento, pero los dirigentes sindicales le plantearon al jefe del Estado dos preocupaciones: la devolución y el reparto de los fondos de las obras sociales y los crecientes despidos en el sector industrial.

Luego de la reunión, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, señaló que "fue una reunión muy positiva" y confirmó que el Gobierno presentará en el Congreso un proyecto de ley de rebaja al impuesto a las ganancias "la semana que viene o a más tardar la siguiente".

Minutos antes, el titular de la CGT, Antonio Caló, dijo: "No nos vamos con soluciones pero nos vamos conformes. Se van a reunir los técnicos de los ministerios con los nuestros para seguir trabajando". A su lado, el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, agregó: "Por ser la primera, fue una buena reunión".

Además de los despidos y las obras sociales, otras preocupaciones fueron la inflación y las futuras paritarias. Pero no se fijó ningún piso ni techo para la pauta de aumento salarial.

El Gobierno pretende que los incrementos no sobrepasen el 25% y los sindicalistas reclaman un mínimo de 30%, aunque cada sector lo fijará más adelante. "Trabajaremos sector por sector para establecer cómo impactan las medidas en cada actividad", dijo un alto funcionario, tal como anticipó LA NACION el último domingo.

La Casa Rosada procura que haya una sola paritaria anual y no se desdoble en forma semestral, aunque las mismas fuentes agregaron que "eso también se va a trabajar según cada sector".

Las medidas que se discuten para preservar el poder adquisitivo son un proyecto de aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la rebaja del IVA para los alimentos a los sectores más vulnerables, la universalización de las asignaciones familiares, y la devolución y el reparto del Fondo de Solidaridad Social de 27.000 millones de pesos que controla el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino.

"Lo más importante fue la foto", sintetizó un alto dirigente gremial. Un funcionario coincidió: "Lo más saliente fue la reunión en sí misma, con todos los sectores".

Macri estuvo con Peña y con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. De los jefes sindicales participaron Antonio Caló (CGT), Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Juan Carlos Schmid (Confederación de Trabajadores del Transporte, CATT), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra) y Gerónimo Venegas (Uatre). Peña y Triaca adelantaron que en el futuro se invitará a la CTA, aunque no precisaron cuándo.

Más temprano, como señal a los sindicatos, el Presidente había anunciado un aumento del 15,35% en las jubilaciones, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo.

Fue Cavalieri quien planteó la preocupación por los recursos de las obras sociales, mientras que el metalúrgico Caló mencionó los crecientes despidos en el sector industrial, como se informa por separado.

Macri respondió que la inflación es prioridad de su gobierno, así como convencer a los empresarios para preservar el empleo. Y dijo que es importante que los reclamos salariales no se disparen.

"Se van a formar comisiones para trabajar en la agenda que se había presentado: ganancias, IVA, asignaciones y obras sociales, entre los técnicos de los sindicatos y de los ministros", señaló a LA NACION otro referente gremial.

Luego del encuentro, Schmid calificó el encuentro de "normal" y consignó: "Planteamos al presidente la necesidad de prestar especial atención a la inflación y a que no aumente el desempleo, a lo que respondió que eran las prioridades del gobierno".

Schmid informó que Macri anunció que "a finales de marzo anunciará la situación real de la economía", y agregó: "Pudimos dialogar con el Presidente, es algo que no ocurría con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner".

Peña dijo que la reunión "no fue para cerrar temas sino para abrir la conversación", y que "hubo coincidencia casi total" con las tres CGT. "Tenemos claro que Ganancias es expresión de un problema más grande, que es la inflación, un problema que altera todas las condiciones de las escalas salariales", explicó.

Triaca agregó que "empezamos a trabajar una agenda común, de diálogo". En el Gobierno dijeron que la negociación paritaria será sector por sector porque "cada dirigente sabe dónde le aprieta el zapato".

Aumentarán desde marzo 15,35% las jubilaciones y la AUH

La Nación

 En la previa a la primera reunión formal que mantuvo ayer Mauricio Macri con los gremios, el Gobierno presentó el nuevo aumento automático de las jubilaciones y las asignaciones familiares que rige por ley, que para el primer semestre del año será del 15,35 por ciento.

Para capitalizar el anuncio, el Presidente se sumó sorpresivamente a la conferencia de prensa que había sido convocada al mediodía por el jefe de la Anses, Emilio Basavilbaso.

"Hoy estamos anunciando los aumentos automáticos, transparentes, a los cuales ya estaban comprometidas las jubilaciones y pensiones, y que ahora van a involucrar también a la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares, en línea con todo lo que nos hemos comprometido", lo celebró Macri.

El aumento es consecuencia de la ley de movilidad jubilatoria sancionada en 2009 y la extensión de esa misma norma para todas las asignaciones, que se aprobó el año pasado antes del final del mandato de Cristina Kirchner.

Con esta suba, el haber mínimo pasa de 4299 pesos a 4959 a cobrar a partir del próximo mes, y alcanza ya el 81,83 por ciento del salario mínimo vital y móvil.

Para el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la asignación familiar para el primer rango de trabajadores el monto se eleva de 837 a 966 pesos.

Las medidas incluyeron un aumento por ayuda escolar anual, que pasará de 700 a 808 pesos.

"Nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto; de revertir una Argentina, una sociedad que sufre el flagelo de la inflación ya hace más de siete u ocho años a niveles inaceptables y que está llegando a un momento en el cual ya el daño que se ha ocasionado es mucho", remarcó Macri. Apenas terminó de hablar dejó la sala de conferencias y se quedó Basavilbaso a explicar los cambios.

Para el cálculo de aumento, la ley establece que se computará el promedio de la recaudación tributaria, sumado a los índices de variación salarial, uno que elabora el Ministerio de Trabajo y otro que hace el Indec.

Con el instituto estadístico intervenido para su saneamiento y sin funcionar, para hacer el cálculo el Gobierno pidió especialmente que el organismo hiciera una excepción y le enviara esa medición, que fue, según fuentes oficiales, el primer dato de la nueva gestión.

En la presentación de la medida, Basavilbaso anunció que la suba en las asignaciones beneficiaba a más de 6,6 millones de chicos y casi 4 millones de familias, y que el aumento implicará una "inversión social de 115.227 millones de pesos" para 2016.

El aumento ya estaba definido desde los primeros días del mes, cuando cerraron los índices sobre los que se basa la fórmula de movilidad, pero el Gobierno postergó el anuncio para hacerlo público el mismo día que Macri recibiría a los representantes de los gremios más representativos, como gesto político de cara al debate por la suba salarial para este año.

Según se informó, a partir de marzo, el haber medio de las jubilaciones pasará de 7052 a 8135 pesos y el máximo, de 31.495 a 36.330 pesos.

En tanto, Basavilbaso señaló que la Anses recibió como herencia un "stock grande de juicios previsionales" y analiza "una propuesta al respecto fiscalmente sustentable a nivel presupuestario".

Créditos para los jubilados

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, anunció ayer que todos los jubilados que cobran sus haberes en esa entidad tendrán acceso a créditos de hasta $ 80.000 a partir del 1° de marzo. "La tasa será de un tercio o un cuarto de la vigente en el mercado y el banco no va a perder plata, va a cumplir su rol social", aseguró Melconian en declaraciones a Radio Mitre. Y añadió: "Aquellos que cobren la mínima, pagando 1200 pesos por mes, se van a llevar hasta 33.000 pesos, con devolución en tres o cinco años".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;