Una serie de preparativos y acciones tiene contemplado el Partido Comunista para el proceso constituyente. Es que según lo programado por el Gobierno, en abril se iniciarán los encuentros comunales, los que podrán ser “autoconvocados”. En junio serán los cabildos ciudadanos provinciales y en julio se realizarán los regionales.
Entonces, de cara a este proceso, el PC lanzó en redes sociales un video y un folleto de propaganda, ambos titulados “Chile necesita una nueva Constitución”, cuyos contenidos también difunde en su sitio web.
“La nueva Constitución debe contribuir al mejoramiento sustantivo de la calidad de vida del pueblo, dejando atrás la herencia dictatorial, abriendo paso a una democracia avanzada, que combine estabilidad con progreso”, afirma la introducción del folleto que tiene 12 puntos con “los principios y contenidos básicos que debería tener la nueva Constitución”.
Entre estas propuestas, el PC plantea que la Carta Magna garantice derechos y libertades individuales, así como derechos colectivos, políticos, sociales, económicos y medioambientales.
El integrante del comité central del partido, Juan Andrés Lagos, dijo a PULSO que esto incluye “los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación, incluyendo lo que significa el ‘nunca más en Chile’, para desterrar definitivamente la posibilidad de nuevos intentos de violencia armada golpista en el país”.
Los comunistas defenderán que la soberanía “debe radicar en el pueblo, titular de la potestad constituyente originaria” y, en este marco, su propaganda argumenta que las Fuerzas Armadas “deben estar subordinadas a las autoridades del Estado elegidas por la ciudadanía”.
El PC apunta a un Estado unitario y descentralizado, que reconozca “su carácter plurinacional y multicultural”.
También señalan que el mandato presidencial puede ser de cuatro o cinco años, “con posibilidad de reelección”, proponen plebiscitos e iniciativas populares de ley, que el Congreso sea unicameral y proporcional al número de habitantes, y que se rebajen las dietas parlamentarias.
En este marco, defenderán que “las autoridades electas posean un mandato de representación, que puede ser revocado por quienes los han electo y a los cuales deben rendir cuenta periódica regulada por ley”.
Lagos planteó que “la elección es una delegación de poder” y que la fórmula que proponen es que “la ciudadanía pueda hacer iniciativas de ley a través del parlamentario, o por la vía de juntar firmas pueda generar una situación en que cuestione a un parlamentario porque éste no ha representado no sólo los intereses de quienes los eligen, sino que no representa a cabalidad los intereses democráticos del país o transgreda la ética”.
Así, el folleto PC da como ejemplo que “los parlamentarios que están implicados en casos como el de Penta o SQM podrían ser removidos por sus electores”, lo que resumen como “remover corruptos”.
En su documento, los comunistas apuntan a una economía mixta, que sea “justa, abierta y con libertad de comercio, pero sin abusos como las colusiones del papel higiénico”, advierten.
En este marco, promueven que el Estado “debe recuperar su papel histórico en favor del conjunto de la sociedad y terminar con su papel subsidiario”, actuando “en áreas estratégicas”, como la energía, las telecomunicaciones, el agua, el cobre, la pesca, la ciencia y la vivienda.
Así, proponen que el Estado “debe tener, en nombre de todos los chilenos, el dominio de los yacimientos minero y todos los recursos naturales”. El cobre “debe ser renacionalizado”, sostienen.
Ante este punto, Juan Andrés Lagos, explicó que “la tendencia mundial es que los Estados están requiriendo intervenir en políticas públicas y en la administración de los recursos energéticos y naturales con mucha mayor urgencia” porque, advirtió, que “las plataformas exportadoras están haciendo crisis en todas partes del mundo”.
De todas formas, en su folleto también plantean que el derecho de propiedad “debe mantenerse, reconociéndolo en todas sus formas”: individual, estatal, cooperativo, mixto o comunitario.