La crisis del petróleo tiene una doble característica en la provincia de Santa Cruz. Por un lado, aún se sienten los fuertes coletazos de la baja histórica del precio del crudo a nivel internacional, pero en la provincia hay que agregar las características propias: la alta conflictividad sindical.
Si bien es cierto que los gremios transcurrieron un 2015 apostando a la normalidad de la actividad, en un escenario altamente conflictivo por el escenario internacional, este 2016 cambió de escenario y hay fuerte preocupación en esta industria por lo que pueda ocurrir a futuro.
Ayer se supo que representantes del Gobierno de la provincia de Santa Cruz, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y de SINOPEC mantuvieron una reunión en la ciudad de Buenos Aires.
Desde el gremio petrolero de base emitieron un comunicado de prensa señalando que “durante la jornada de este jueves, el secretario general del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, mantuvo reuniones en Buenos Aires por distintas complicaciones en diferentes empresas; se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la próximos días, en tanto habrá reuniones por separado con los paritarios”. El vicegobernador de esta provincia, Dr. Pablo González, consideró que el encuentro de este jueves sirvió para “comenzar a encauzar la solución”.
En tanto, fuentes sindicales aseguraron que se esperará al encuentro de los próximos días, en el que se confía habrá una respuesta a los reclamos.
Sin despidos
Al término de la reunión, Claudio Vidal se mostró optimista, considerando que “se logrará llegar a un punto en común entre el sindicato y la operadora, ya que hoy se encauzó hacia una solución”, dijo.
Más adelante, mencionó que durante la reunión “hubo discusión fuerte, cada uno defendiendo su posición y considero que de donde estábamos a donde estamos hoy, hemos tenido un importante avance, aunque no es fácil de resolver la problemática”, lanzó. Cabe recordar que Vidal convocó a reunión de delegados de la empresa SINOPEC, donde se resolvió un paro por 24 hs. porque la operadora ordenó parar la actividad en sus yacimientos por el conflicto con la UOCRA. “Lo más importante de esta reunión fue que logramos revertir esta situación y dejamos en claro que no vamos a permitir despidos en Santa Cruz”, concluyó el líder gremial.