Rusia está interesada en negociar un acuerdo de préstamos con Argentina para construir en ese país la hidroeléctrica Chihuido I, en la provincia de Neuquén (sudoeste), dijo a Sputnik el jefe de la Representación Comercial de Moscú en Buenos Aires, Serguéi Derkach.
“Estamos interesados en financiar este proyecto”, confirmó Derkach, quien agregó que Rusia está esperando “los pasos que tome Argentina en este sentido para designar a los miembros de su delegación, que negociarían las condiciones del acuerdo de préstamos”.
Se estima que la construcción de la represa hidroeléctrica implicará una inversión de casi 2.000 millones de dólares.
Derkach afirmó que el acuerdo podría ser firmado en abril o en mayo si las conversaciones con las autoridades argentinas comenzaran este mes.
Primero se negociarían los detalles del préstamo en torno a la tasa de interés y a los plazos de pago, y luego se procedería a construir la hidroeléctrica.
El delegado de Rusia contradijo las informaciones que aparecieron en algunos medios de Argentina sobre las supuestas dificultades que tendría Moscú para financiar el proyecto.
“Rusia está preparada para financiar la obra”, aseguró. “Sólo necesitamos entrar en contacto con el Gobierno”.
Los representantes rusos no han tenido todavía ningún encuentro con las autoridades del Gobierno de Mauricio Macri.
Por ello, sostuvo Derkach, Rusia espera que el Ejecutivo designe a sus responsables concretos con el fin de comenzar las negociaciones.
Mundo.Sputniknews
Rusia y Argentina podrían firmar contrato sobre construcción de un nuevo reactor de la central nuclear de Atucha antes de finales de año, declaró en una entrevista con RIA Novosti el embajador de Rusia en Argentina, Víctor Koronelli.
"De momento es temprano de hablar de plazos concretos pero no excluyo que el documento se pueda elaborar antes de finales de año", dijo.
El diplomático mencionó igualmente los acuerdos bilaterales sobre envíos rusos a Argentina de combustible nuclear pobremente enriquecido y estimó que este ámbito las posibilidades de cooperación son buenas.
"Es un ámbito relativamente nuevo para nuestra cooperación que apareció hace poco, se trata ante todo de envíos de uranio metálico y de producción de circonio", dijo.