Glencore PLC (GLEN.LN) reportó, el jueves, una menor producción de zinc y de cobre tras su promesa de reducir costos en el contexto de una caída de las materias primas.
El cobre, el mayor contribuyente de resultados de la compañía en la primera mitad del año pasado, cayó un 6% a 374.700 toneladas métricas en los primeros tres meses en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Al mismotiempo a producción de zinc, otro factor importante de ganancias, cayó un 18% en el año a 317.700 toneladas durante el mismo período.
Por otra parte, tras imponer las operaciones de carbón en sudáfrica para rescatar los negocios, Glencore registró una caída del 17% de la poducción de , es decir 29 millones de toneladas, durante el cuarto trimestre de 2015.
Fuente gráfico: Wall Street Journal
Las acciones de Glencore han caído un 65% en el último año, lo que es el segundo peor desempeño de blue chip índice FTSE 100 del Reino Unido.
En septiembre del año pasado la compañía anunció la suspensión de 400.000 toneladas de cobre durante 18 meses en las unidades de Katanga Mining en la República Democrática del Congo y en Mopani Copper Mines en Zambia
PRONÓSTICOS FUTUROS
De cara a los que se viene Glencore estima que la producción de cobre caerá hasta un 9% más alcanzando la 1,4 millones de toneladas en el año. Luego de haber aumentado durante el cuarto trimestre de 2015 la producción de zinc deberá caer un 26% llegando a 1,1 millones.
Para conseguir afrontar la recesión de las materias primas la compañía planea reducir su deuda en más de un tercio, quedando sólo en US$ 19 millones, a través de la venta de 500 millones de dólares en producción futura de metales preciosos.
En la última semanas Standard & Poor 's Ratings recortó la calificación crediticia de Glencore por encima de la categoría 'basura'. Aunque mantuvieron una perpesctiva estable en la nueva calificación teniendo en cuenta su plan de reducción activa para anticiparse al riesgo de otra baja.