Cuatro caídas consecutivas, en las que acumula pérdidas por 3,8%, es lo que anotó el cobre en esta jornada.
El commodity retrocedió hasta los US$2,0443 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, a un paso de bajar de la barrera de los US$2 y marcando su valor más bajo desde el 26 de enero.
De esta forma, la principal exportación nacional cerró la jornada con una caída de 0,52% respecto al cierre de ayer.
La sesión estuvo marcada por las persistentes preocupaciones del crecimiento global. Además, el resultado de la materia prima se da a la espera del discurso que dictará esta tarde Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, ante el Congreso de EEUU.
En tanto, los feriados en China por el Año Nuevo Lunar continúan. El mercado del gigante asiático abrirá nuevamente el próximo lunes, una vez que terminen los días festivos.
En lo que va del año, el metal rojo ha acumulado una baja de 4,14%.
La firmeza del dólar, sumado a las preocupaciones sobre el sector bancario en la zona euro, que reactivaron los temores sobre el estado de la economía global esta semana, presionó los precios de los metales industriales que cerraron operaciones en mínimo de dos semanas.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres finalizó la sesión en baja de 1.4 por ciento, a 4 mil 444 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 26 de enero.
En tanto que el níquel cayó a su menor nivel desde abril del 2003, cerrando con una pérdida de 2.6 por ciento, a 7 mil 880 dólares por tonelada.
El aluminio bajó 0.2 por ciento, a mil 480 dólares, el plomo perdió 0,4 por ciento, a mil 805 dólares y el zinc 1.6 por ciento, a mil 708 dólares.
La firmeza del dólar, que encarece el valor de los metales en dólares para los inversores fuera de Estados Unidos, también afectó al yuan chino, reduciendo por ende el poder adquisitivo de los importadores en el mayor consumidor mundial de cobre.
La divisa estadounidense repuntó y se alejaba de mínimos de casi cuatro meses contra una cesta de monedas, luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugirió en un testimonio al Congreso que el banco central estadounidense no ha descartado elevar las tasas de interés en marzo.
De igual manera, indicó la perspectiva de realizar ajustes graduales adicionales a la política monetaria.