Una panorámica que no cansa. El dique Los Caracoles con agua, no en su cota máxima, pero si con la suficiente para generar energía con las dos turbinas.
Los seis años de sequía que tuvo la provincia hicieron que Los Caracoles pasara temporadas sin generar energía, el año pasado no pudo hacer andar sus turbinas en todo el año, y en el 2014 generó unos pocos meses.
Pero el pasado 12 de enero el dique empezó a generar y no ha parado desde entonces. Hoy la cota está en los 1.087,50 metros, que le alcanzan para producir energía aunque creen que podría llegar a su cota máxima, los 1.110 metros.
Ahora comienza la ingeniería para administrar el agua de manera que se optimice en los 3 diques para la generación de energía.
"Actualmente Caracoles eroga lo mismo que el dique Ullum eroga para riego, promedio unos 90 m3 por segundo. Punta Negra está en su cota mínima y no está embalsando, hace de pasante de lo que llega de Caracoles. En abril comienza a juntar agua Punta Negra para probar sus turbinas, por lo cual habrá que comenzar erogar Caracoles que hoy pasa toda agua que trae el río”, dijo Antonio Soler, titular de Recursos Energéticos.
El Ingeniero agregó que Caracoles tendrá una baja cuando tengan que llenar Punta Negra pero se tratará de mantener la cota de generación para que siga produciendo energía. En los meses posteriores a abril también bajará la cota de Ullum, pero no llegará al nivel mínimo que tuvo en el 2015.
El dique Caracoles comenzó a embalsar en 2009 y en julio de 2015 registró la cota más baja de su historia con apenas 1.059 metros. Con ese nivel de agua no pudo generar.
El fin de 6 años de sequía no sólo cambia el paisaje de nuestro desierto sino que aporta generación energética que se conecta al Mercado Eléctrico Mayorista.