Conforme avanza el calendario electoral, las preferencias de la ciudadanía parecen posicionar a Julio Guzmán y desplazar a Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Alan García.
En enero, la encuesta Pulso Perú mostraba que en intención de voto, el candidato de Todos por el Perú salía del rubro ‘otros postulantes’ para ubicarse en el quinto lugar.
Pero ahora un último estudio, resultado de un primer simulacro de votación presidencial y considerando los votos válidos, se observa que Keiko Fujimori lidera la simpatía electoral con 39%.
Guzmán se alza con el segundo lugar (20%), mientras que Kuczynski solo consigue 13%, cuando en enero su intención de voto lo ubicaba aún con posibilidad de pelear la segunda vuelta con Fujimori.
En el caso de César Acuña, que hasta enero parecía arrebatarle el segundo lugar al exministro de Economía, ahora según el simulacro de votación de Datum Internacional, solo llegaría a un cuarto lugar con 9%. En la cola de los cinco postulantes con mayores posibilidades de ceñirse la banda presidencial quedó Alan García con 5%.
Sobre la conformación del nuevo Parlamento, el primer simulacro de votación de Pulso Perú revela que solo tres organizaciones políticas pasarían la valla electoral del 5% y, por lo tanto, mantendrían su inscripción en el JNE.
Estos serían Fuerza Popular (15%), Peruanos por el Kambio (9%) y Alianza Popular (5%), conformada por el Apra y elPPC.
En tanto, Perú Posible, el Partido Nacionalista y Acción Popular, entre otros, perderían su inscripción.
Una mirada al interior del país muestra que Fuerza Popular tiene su mayor fortaleza en el oriente con 49% y en el sector rural con 55%. En el caso de Lima, recibe el apoyo del 36%.
Sin embargo, en el sur del país Keiko Fujimori congrega una menor aceptación con 27%.
En el caso de Todos por el Perú, tiene mayor preferencia en el sur con 30%, así como en el sector urbano con 21%.
La mayor debilidad del candidato Julio Guzmán se observa en el oriente con 15%.
Del simulacro de voto también se desprende que Peruanos por el Kambio recibe un mayor respaldo en Lima y en el sur, en ambos casos con 17%.
Pero es en el norte y oriente donde no tiene un gran arraigo, pues solo alcanza 8%.
En el caso de Alianza para el Progreso, de Acuña, el oriente lo apoya con 15%, seguido del norte con 13%. Mientras que el Apra obtiene la mayor aceptación en Lima con 8%. El sector rural ve con mejores ojos a Keiko Fujimori, donde recibe 55%; mientras que César Acuña acumula 11%.