En diciembre de 2014, el Ministerio del Ambiente (MINAM) dio ejemplo de participación y acción concreta para la lucha contra el cambio climático, participando de la iniciativa “Pon de Tu Parte” de la COP20 con la promesa de adquirir sistemas de energía fotovoltaica solar (módulos solares) para cubrir parte de la demanda energética de la Institución.
Esa promesa se hace realidad. Desde la fecha el MINAM se convierte en el primer edificio público solar del Perú que inyecta directamente la energía captada del sol al sistema eléctrico nacional. Esto gracias a la instalación de dos sistemas solares de 4.16 kWp para conexión a red. Uno en la sede central del MINAM, ubicado en la cuadra 14 de la avenida Javier Prado Oeste; y otro, en la sede de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA), en la calle Los Nogales. Ambos en el distrito de San Isidro.
Cada sistema solar cuenta con 16 módulos solares de 260 watts pico de potencia, los cuales serán capaces de inyectar hasta 3,100 watts a la red pública de energía, a través de un inversor de corriente para conexión a red de última generación. Como se sabe, la energía solar es una energía limpia de cero emisiones; es decir, no contaminante.
Otro beneficio importante es el ahorro. La energía generada diariamente no será facturada en el recibo de energía eléctrica, obteniéndose así un ahorro en el gasto público. Adicionalmente, para el auditorio de la DGCA, se viene realizando el cambio de 96 fluorescentes a luminarias tipo LED de 9 watts, las cuales permitirán reducir el consumo a la mitad.
Con todo ello el MINAM reafirma su liderazgo como sector que no solo emite normas para los tres niveles de gobierno, en su calidad de autoridad ambiental nacional, sino que además las aplica y da el ejemplo de las mismas gracias al uso de energías renovables, disminuyendo los impactos ambientales y fortaleciendo el compromiso climático del país.
Además, con esta medida se cumple con la duodécima disposición complementaria final de la Ley del Presupuesto de las entidades Públicas (Ley N° 30114); la misma que hace un llamado a tomar en cuenta lasmedidas de Ecoeficiencia, programa de uso GNV y módulos solares.
Finalmente, el MINAM invita a todas las instituciones públicas y privadas a sumar esfuerzos para el cumplimiento de la Meta 7 de Gobernanza Ambiental y Acción Estratégica del Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA 2011-2021). Ésta refiere la necesidad de implementar la ecoeficiencia en el sector público y promoverla en el sector privado; estableciendo como objetivo para el 2017 que el 50% de entidades del nivel nacional y regional y, el 25% de centros educativos urbanos, implementan programas de Ecoeficiencia.