IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PETROLERAS
¿Pemex quiebra?. Nuevo conductor
10/02/2016

El proceso de quiebra de Pemex ya inició

Forbes

Por Sergio Negrete Cárdenas

Emilio Lozoya Austin pudo ser el administrador de una empresa que se suponía próspera pero que requería una transformación radical para consolidarse. El colapso del precio del petróleo lo hizo imposible.

Lozoya mantenía una potente inercia institucional en el sentido de mantener el curso que había diseñado para la empresa desde que tomó posesión con el arranque del sexenio, pero en meses recientes se confirmó que Pemex no necesita un médico que haga milagros y cure moribundos, sino un enterrador que reconozca un cadáver, y que entre más rápido se ponga en un ataúd y bajo tierra menor es el riesgo de putrefacción, aparte del contagio presupuestal a su único dueño: el gobierno federal.

En ese sentido, la llegada al frente de la paraestatal de José Antonio González Anaya debe verse como el nombramiento de un síndico que pilotará el virtual proceso de quiebra.

Esto, porque hay dos obstáculos formidables que Lozoya, al parecer, no quiso y no pudo enfrentar, y que ahora estarán como prioridades en la agenda de su sucesor.

  1. Recortar a fondo la inversión de Pemex

    Lozoya heredó y mantuvo una apuesta perdedora: endeudarse e inyectar dinero a lo bestia para encontrar el nuevo Cantarell o al menos un grupo de medianos Cantarell (el que fuera el segundo manto petrolero más grande del mundo en las aguas de Campeche, hoy prácticamente agotado). Esto es, petróleo que se pudiera explotar de manera relativamente abundante y a costos razonables. De esa forma, iniciar el repunte de la producción petrolera de México, en franco estancamiento, declive o desplome (depende del año que se escoja) de 2004 a la fecha.

    Pemex era como un apostador empedernido en el casino, perdiendo carretadas de dinero pero doblando sus fichas (y comprando las nuevas fichas con la tarjeta de crédito) en cada vuelta de la ruleta, jurando que ahora sí ganaba, y hasta recuperaría lo perdido. Nunca ocurrió, y, mientras tanto, el costo de apostar se multiplicó dado el colapso del precio internacional del crudo. Mientras tanto, entre 2009 y el tercer trimestre de 2015 la empresa invirtió la salvajada de 161,500 millones de dólares. Esto es, Lozoya heredó la tendencia inversionista, pero la mantuvo. Era imperativo retirar al apostador de la mesa y reconocer las gigantescas pérdidas

  2. Enfrentar al sindicato de Pemex

    Lozoya no pudo. Que haya que rescatar a la empresa con dinero público será algo tan impopular como necesario, pero que ello ocurra mientras se perciba que los principales líderes sindicales llevan una vida digna de los dueños de una petrolera árabe es políticamente invendible. El sacrificio entre todas las partes debe ser lo más parejo posible.

    Cuando el secretario de Hacienda de Margaret Thatcher (la primer ministro británica de 1979 a 1990) estaba buscando quien encabezara (y en los hechos ayudara a liquidar) la empresa estatal del carbón (British Coal), una persona involucrada con esa paraestatal le dio el mejor consejo posible: “La persona a quien usted nombre debe cumplir con una condición: no tenerle miedo a Arthur Scargill.” El tal Scargill era el líder del sindicato de mineros.

    Y ése será el mayor reto del nuevo director de Pemex: negociar con dureza y sin miedo con el sindicato de Pemex, en lo general, y en lo particular con Carlos Romero Deschamps. De ahí la lógica del nombramiento de González Anaya al frente de la mal llamada Empresa Productiva del Estado (en realidad una empresa paraestatal zombi): su conocimiento de las tripas presupuestales de Pemex (que adquirió como funcionario de alto nivel en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y su enorme experiencia en materia de pensiones y jubilaciones, particularmente en organismos públicos que se desangran por esa vía. Lo que vivió en el IMSS será un juego de niños al lado de Pemex.

En los hechos, la bancarrota de la empresa fue plenamente reconocida y la lógica cambió diametralmente: del apostador empresarial al síndico de la quiebra.

 

Los 6 pendientes del nuevo director de Pemex

CNN Expansion

La nueva administración en Pemex ahora a cargo de José Antonio González Anaya, llega con pendientes a destrabar de manera inmediata que quedaron en trámite con la dirección de Emilio Lozoya Austin, muchos de los cuales deberán definirse en los próximos meses.

Aún y cuando todo parece girar en torno a que la petrolera detenga el declive de la producción petrolera, en medio de un ambiente internacional adverso con precios del crudo que han impactado a todo el sector a nivel mundial, existen otros factores en los que hay que poner especial atención.

1. Los farm-outs con Pemex

Los proyectos donde Pemex busca socios para su explotación, conocidos como las migraciones o farm-outs, se convierten en el reto inmediato que debe afrontar el nuevo director de Pemex.

Pero las asociaciones llevan más de un año en trámite entre la petrolera, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El primer paquete de 11 proyectos a migrar generaría inversiones por 11,380 millones de dólares (mdd), mientras que el segundo paquete, con el mismo número de contratos, inyectaría 32,780 mdd, según la Secretaría de Energía (Sener).

2. Licitación de aguas profundas

Pemex lleva meses insinuando que la llamada Ronda 1.4 se va a convertir en su estreno para participar en la primera ola de licitaciones donde compite la iniciativa privada. Aunque se trata de un proceso que incumbe más a la Sener y CNH, la petrolera nacional declinó a participar en los tres procesos anteriores justo para presentar sus mejores armas en los contratos para aguas profundas, donde espera adquirir experiencia al asociarse con las grandes petroleras internacionales para ir por la zona donde se encuentran los mayores recursos hidrocarburos del país.

3. Pagos a proveedores

La entidad productiva del Estado, como se le denomina tras la reforma de 2013, modificó sus reglas para el pago de proveedores lo que ha puesto nerviosas a todas las firmas que le dan servicios a Pemex, al pasar de entre 15 y 20 a 180 días para cumplir con los pagos. 

4. Reconfiguraciones de refinerías

Pemex se ha beneficiado de los bajos precios de la gasolina en Estados Unidos debido a que compra el combustible más barato, para luego venderlo en el país a un precio fijo que, si bien ha reducido en los últimos meses, sólo lo ha hecho en una proporción testimonial frente a las caídas en el país vecino.

Pero este efecto, que puede durar meses o años, no soslaya el hecho de que México requiere tener independencia para refinar el petróleo que produce –se importa cerca del 50% de la gasolina que se consume en el país- por lo que Pemex puso en marcha un plan para reducir esta dependencia.

La reconfiguración de tres de sus refinerías, que forman parte del plan de inversión por 23,000 millones de dólares para los siguientes tres años, permitirá que Pemex reduzca hasta 25% sus importaciones de gasolinas en 2018, según anunció la petrolera el año pasado.

5. Más recortes al presupuesto

El Gobierno federal, junto al Banco de México, han puesto los reflectores sobre el gasto de Pemex, que a pesar de ser el más afectado desde los recortes de inicios del 2015, parecen no ser suficientes para equilibrar la caída en el precio del petróleo.

Así que pueden venir más reducciones al dinero destinado a la petrolera, donde algunos analistas ya han advertido que esto puede resultar en un círculo vicioso, pues con menos recursos, la producción de Pemex puede mantener su declive que ya cumple 11 años en caída desde que tocó su máximo histórico de 3.38 millones de barriles de crudo diario en promedio en 2004. 

6. Pemex vs Cofece

La petrolera lleva varios juicios en paralelo por diversas circunstancias pero existe una en especial que por la dimensión de su costo final llama la atención. La petrolera litiga desde 2014 una resolución del regulador antimonopolios quien la multó con 651 millones de pesos por obligar a las gasolineras a contratar las pipas del sindicato para llevar la gasolina desde sus centrales a los establecimientos, que si bien llevan su marca, es un manejo de entes privados.

El juicio puede subir en cualquier momento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para determinar si la petrolera fue culpable, si debe pagar esta multa, y si además debe asumir otras sanciones por mantener esta práctica a pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le pidió detenerla.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;