La intención de las autoridades del Gobierno provincial es tener listo a fines abril el terreno para iniciar los preparativos de la construcción de la futura fábrica de paneles solares que estará en Pocito.
Una vez despejado y limpiado el predio, para lo que calculan que necesitarán dos meses y medio, empezarán con la provisión de los servicios básicos, como agua, electricidad, telefonía, internet y una antena de telecomunicaciones. La próxima semana se espera que llegue una misión de técnicos alemanes del Schmid Group, con quienes las autoridades de la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) redefinirán el cronograma para levantar el emprendimiento fabril, que demandará unos 8 meses.
Si bien inicialmente la fábrica iba a estar ubicada en el Parque Industrial de 9 de Julio, e incluso ya habían empezado a montar en el lugar la antena de telecomunicaciones, por dificultades con el terreno, que era muy arenoso y que tenía problemas de sismicidad, decidieron mudarla a Pocito. Según Víctor Doña, titular del EPSE, el sector elegido está en la esquina de Maurín y Calle 6, donde hasta ahora venía funcionando la Aduana.
Por esta razón en el Gobierno sanjuanino se comprometieron a llevar las actuales instalaciones del organismo a un sector en el Parque Industrial pocitano, que originalmente iba a estar destinado a una fábrica de camiones. Pero, como el espacio es insuficiente, también van a utilizar el sector que hasta ahora venía cumpliendo la función de depósito de vehículos que son retirados de circulación por distintas razones. Todas esa unidades las llevarán a 9 de Julio, según dijo el funcionario.
El emprendimiento iba a estar primero en el Parque Industrial de 9 de Julio, e incluso se empezó a montar en el lugar la antena de telecomunicaciones, pero después los técnicos determinaron que no resultaba apto para la fábrica. Y si bien estuvo en vista un sector lindero con el Estado del Bicentenario, los estudios posteriores señalaron que tampoco era conveniente por la proximidad con el estadio de fútbol. Es que comprobaron que, cuando hay partidos, la presencia de público origina movimientos que no se compadecen con los requerimientos de la fábrica, que estará equipada con máquinas que demandan tareas de muchísima precisión. Por eso prevaleció la idea del último lote en Pocito.
La fábrica solar tendrá cuatro líneas de producción (lingotes de silicio solar, obleas de silicio, celdas monocristalinas y paneles solares-fotovoltaicos), contará con 15.000 metros cuadrados de superficie, una nave o edificio principal y todas las instalaciones, equipos y sistemas de procesos necesarios para manufacturar plantas solares.
En cuanto a la inversión en el emprendimiento, el contrato en total es por 103 millones de euros, es decir unos 1.650 millones de pesos, según la última cotización disponible. De ese monto, el gasto en máquinas es de casi 68 millones de euros, otros 10 millones de euros equivalen al diseño, ingeniería, instalaciones y mano de obra y el resto, 25 millones de euros, corresponden al costo del edificio.
Este nuevo emprendimiento de energías obtenidas a partir de la energía solar demandará la llegada a la provincia de un grupo de técnicos y especialistas de la firma alemana Schmid Group, que deberán instalarse por un largo tiempo, hasta entregar la planta llave en mano al Gobierno provincial.
Según lo previsto, cuando se empiece con la construcción del edificio, en paralelo las máquinas van a seguir llegando. Están depositadas en la ex Cepas Argentinas, en Rivadavia. Doña estimó que el 45% de las máquinas para la nueva fábrica ya están en San Juan y el resto continuarán arribando en las próximas semanas.