Una nueva jornada de apreciación experimentó hoy el dólar frente al peso chileno, en medio de una nueva caída del precio del cobre y el fortalecimiento de la divisa en el exterior y nuevas pérdidas para los mercados .
En este contexto, el tipo de cambio avanzó $ 2,6 respecto al cierre de ayer y se transó en puntas de $ 712,2 comprador y $ 712,5 vendedor, su nivel más alto desde el 2 de febrero.
Esto luego de que ayer el billete llegara a subir hasta los $ 716 a mitad de sesión y tras el avance de casi $ 5 que experimentó ayer.
Según Diego Mora, analista de mercados de xDirect, el dólar ha respetado la tendencia alcista de mediano plazo, avalado por la baja en los datos macro de actividad económica chilena más que por un fortalecimiento global del dólar.
En lo que respecta el escenario internacional, recordó que mañana la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, hará anuncios de posibles decisiones en la política monetaria durante la reunión de marzo, de mencionar la posibilidad de subir la tasa de interés en dicho mes, confirmaría la apreciación del dólar y consolidaría el par por sobre los $ 705.
"Técnicamente tenemos el techo en corto plazo en los $715, de superar dicho valor la probabilidad que vuelva $731 es muy alta", expuso.
"El cruce supera con fuerza un importante techo ubicado en los $708 y donde sus próximos objetivos alcistas se ubican en $717 y $723 posteriormente", proyectó Samuel Levy, jefe del departamento de estudios ForexChile.
El dólar cerró la jornada cambiaria subiendo a 3,504 soles en el mercado interbancario, un nuevo máximo desde el 29 de enero del 2004, cuando cerró en S/3,504.
En la apertura el dólar se colocó en 3,500 soles. El último lunes el dólar cerró en S/3,495.
Durante el día, el nivel más bajo de la divisa fue S/3,497 y el precio promedio fue de S/3,35008. Cabe resaltar que el máximo nivel que tocó fue de S/3,504.
El Banco Central de Reserva respondió a la demanda de la divisa vendiendo dólar en Mesa de Negociación por US$ 60 millones.
En la calle, el dólar se compra a S/3,48 y se vende a S/3,50.
En lo que va del año, el tipo de cambio ha subido 2,64 por ciento. Mientras que en los últimos 12 meses se incrementó en 14,21 por ciento.