La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de desarrollo del campo Sagari, del Lote 57, propiedad de la española Repsol.
El proyecto gasífero se encuentra ubicado dentro del Lote 57, donde también se encuentra el pozo Kinteroni, en territorios de las comunidades nativas Porotobango, Kitepampani y Nuevo Mundo, en el distrito de Echarate, La Convención, Cusco.
Campo Sagari fue descubierto en 2012 por Repsol y se estima que tiene recursos entre 1 y 2 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas.
Repsol invertirá en Sagari US$ 958 millones en la perforación de dos pozos de desarrollo y otras facilidades para la producción del gas.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la petrolera realizó mecanismos de participación ciudadana en las comunidades nativas de: Nuevo Mundo, Kitepampani y Porotobango, ubicadas en el área de influencia directa del proyecto; con el objetivo de orientar y brindar información referente al proyecto y establecer un diálogo directo entre la población y la autoridad con la finalidad de recibir aportes, observaciones y sugerencias de parte de la población.
El EIA para el proyecto de desarrollo del Campo Sagari del Lote 57, cuenta con las opiniones técnicas favorables del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y del Estudio de Riesgos y Plan de Contingencias del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).