Ha empezado a crecer una importante corriente de opinión en la región imperial a favor de la renegociación del contrato de explotación del gas con el Consorcio Camisea.
Quienes apoyan esa iniciativa coinciden en que ese recurso debe ser usado prioritariamente para abastecer el mercado nacional antes que la exportación a México y, de ahí, a otras latitudes a precios ganga.
Los postulantes al Congreso que han empezado a correr en busca de una curul apoyan con ciertos matices esta propuesta lanzada por los candidatos presidenciales de Acción Popular, Alfredo Barnechea, y del Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza.
Los postulantes con el Nº 1 por FA, Wilbert Rozas Beltrán, y por Alianza Popular (Apra-PPC-Perú Unido), Luis Wilson Ugarte, se mostraron a favor de renegociar el contrato con Camisea.
Rozas sostuvo que es necesario que la explotación del hidrocarburo beneficie a las regiones del sur con el suministro de gas limpio y barato del Lote 88.
Para Rozas, existen muchos mecanismos que el Estado puede usar para hacer las modificaciones a la Constitución en el capítulo económico y así abrir el candado de los denominados contratos ley. "No es cierto que no se puedan renegociar a favor de los peruanos, nosotros vamos a hacerlo", anotó.
Por su parte, Wilson refirió que la renegociación se puede impulsar pero respetando la normatividad vigente. "Es un camino que se debe seguir".
Añadió que también se debe revisar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano por el sobrecosto en su adjudicación (US$ 7 mil 300 millones).
Wilson también promete impulsar la modificación de la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria.
Reconoció que es difícil hacerlo porque esa garantía es irrenunciable, pero insistió en que es importante "para recuperar la confianza de la población" en el Parlamento.
Al respecto, el aspirante con el Nº 1 de Acción Popular, Armando Villanueva, consideró la propuesta como "efectista y populista".
Consideró que "eliminarlo sería malo, porque vamos al Congreso a fiscalizar y pelear con los grandes grupos de poder. Sin inmunidad, nos sacarían de carrera muy rápido esos grupos". ❧
Wilbert Rozas y Luis Wilson coincidieron en señalar que el proceso de descentralización que se ha visto frenado debe ser retomado en el siguiente gobierno.
Wilson refirió que además de transferir más recursos a las regiones y municipios, se reforzará la vigilancia desde la Contraloría General de la República.
Rozas consideró que para retomar la descentralización, se debe acelerar la transferencia de funciones y competencias a las regiones. En el caso de Cusco, hay una exigencia de larga data para que se transfiera la Dirección Regional de Cultura, que sigue dependiendo de Lima.