Colombia construirá una planta generadora de energía eólica con una inversión de 700 millones de dólares que le permitirá garantizar el abastecimiento eléctrico y aumentar su capacidad instalada en los próximos 15 años, informó el lunes el Ministerio de Minas y Energía.
Adicionalmente, el país invertirá 167 millones de dólares en obras de expansión de su red de transmisión.
"El sistema energético colombiano es fundamentalmente limpio. Tendremos grandes expansiones en el mediano plazo, generación proveniente del agua y la fuerza del viento", dijo el ministro de Minas y Energía, Tomás González.
La planta de generación de energía eólica se proyecta construir en el departamento de la Guajira, una región del noreste de Colombia, frente al Mar Caribe, para aprovechar los fuertes de los vientos de la zona.
Colombia busca con los proyectos eólicos aumentar su capacidad de generación en un 20 por ciento, una quinta parte de su capacidad actual con una fuente renovable diferente al agua.
Un 70 por ciento de la energía colombiana es generada actualmente a través de centrales hidroeléctricas.
El país sudamericano de 48 millones de habitantes tiene una capacidad efectiva instalada de unos 15.672,848 Megavatios, mientras que la generación alcanza los 64.327,855 Gigavatios hora, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno.