El tipo de cambio cerró en un nuevo máximo de casi doce años, en medio de un retroceso de los precios de las materias primas ante preocupaciones sobre un exceso de suministros y la debilidad de la demanda de parte de China.
El dólar subió 0.40% a S/ 3.495, su mayor nivel desde el 5 de febrero del 2004. El viernes, la moneda terminó en S/ 3.481.
Con el resultado de la sesión, la divisa estadounidense acumula un alza del 2.37% en el año.
El Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 17 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.4949 para evitar una mayor caída del sol. También colocó swap cambiarios por S/ 296 millones y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/ 154 millones.
“El sol se depreció siguiendo a los mercados ante una bajada de precios de los metales, el petróleo y los problemas económicos en el mundo”, afirmó un agente de cambios.
La moneda norteamericana se negoció entre las S/ 3.488 y las S/ 3.495 durante la jornada.
El tipo de cambio en el mercado paralelo se negociaba en las S/ 3.490.
Con un fuerte avance comenzó la semana la transacción del dólar frente al peso chileno, en una jornada que el cobre, principal referente en la paridad dólar/peso, cayó en la Bolsa de Metales de Londres y cuando los mercados operan con fuertes caídas.
Esto luego del fuerte avance de más de $7 del viernes pasado. En este contexto, el tipo de cambio se transó en puntas de $ 709,6 comprador y $ 709,9 vendedor, lo que implica un avance de $ 4,9 respecto al cierre previo.
Hoy el cobre alcanzó los US$ 2,07405 la libra, esto es un retroceso de 2,07% respecto al cierre del viernes y su valor más bajo desde el pasado lunes.
En Europa, en tanto, los mercados rozan el 5% de caídas y Wall Street cae más de 2%.
Por otra parte, el INE dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,5% durante enero, cifra que superó las expectativas del mercado que esperaban una expansión de 0,3%.
Según José Raúl Godoy, analista de mercados de xDirect, el dólar ha cotizado al alza en linea con el fortalecimiento del dólal internacional a la espera de la comparecencia de Janet Yellen del día miércoles de ésta semana, donde se espera que mencione posibles medidas a adoptar con respecto a la política monetaria.
"Técnicamente mantenemos la visión alcista del dólar, al parecer las correcciones naturales ya se llevaron a cabo llegando hasta los $693, en el corto plazo esperamos alzas hacia los $715 - $717", proyectó.