Las exportaciones agropecuarias no tradicionales y mineras no metálicas registraron crecimientos durante el 2015, en un año en que las ventas al exterior se vio afectada por la caída de los precios internacionales de diversas materias primas, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En el caso de las exportaciones agropecuarias no tradicionales, estas crecieron en 3.4% al registrar ventas por 143 millones de dólares.
Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran los arándanos rojos que elevaron sus exportaciones de 30 a 96 millones de dólares y acumularon un incremento de 66 millones en el 2015 respecto a similar periodo del 2014.
Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos fueron Estados Unidos (40 millones de dólares), Países Bajos (20 millones) y Reino Unido (9 millones).
Mientras tanto, los envíos de mangos aumentaron de 139 a 194 millones de dólares y acumularon un flujo adicional de 55 millones, siendo Países Bajos el mercado de destino que concentró el mayor incremento (27 millones).
Asimismo, se incrementó el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica en 4.7% al registrar ventas al exterior por 31 millones de dólares.
Entre los productos más dinámicos se encuentran los fosfatos de calcio natural que se elevaron en 32 millones de dólares en el 2015 en relación a similar periodo del 2014, siendo los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos Estados Unidos (29 millones) y Argentina (9 millones).
En el caso de los fosfatos, la menor producción interna en los Estados Unidos y las menores compras desde Marruecos posibilitaron una mayor demanda por importaciones desde nuestro país.
De otro lado, los despachos de placas de cerámica registraron un flujo adicional de 15 millones de dólares, destacando Chile como el principal mercado de destino, que explicó el mayor aumento (13 millones) dada la recuperación que viene registrado el sector construcción chileno motivando una mayor demanda por productos de acabado como las placas de cerámica.
Respecto a los principales mercados de destino, mostraron una mayor demanda de nuestras exportaciones no tradicionales Estados Unidos, producto de los mayores envíos de palta (58 millones de dólares) y uvas frescas (73 millones).
Le siguen Países Bajos, debido a las mayores compras de productos como cacao en grano (40 millones de dólares), mangos (27 millones); y Reino Unido, por los flujos adicionales de productos como paltas (13 millones), arándanos rojos (9 millones) y mangos (8 millones).
De otro lado, en el 2015 el valor total de las exportaciones ascendió a 33,246 millones de dólares, en relación a similar periodo del 2014, estas disminuyeron en 5,396 millones (-14%), de los cuales el 83% obedeció a las menores exportaciones del sector tradicional (-US$ 4 490 millones).
En ese mismo período, el valor de las exportaciones no tradicionales descendió 7.7%, registrando un flujo negativo de 906 millones de dólares.
Durante el año pasado, las exportaciones tanto tradicionales como no tradicionales estuvieron afectadas principalmente por la caída de los precios internacionales.
En el caso de las exportaciones no tradicionales, estas enfrentaron adicionalmente el efecto de una caída en los volúmenes por nuestros principales productos, como resultado del menor dinamismo del comercio internacional producto de la desaceleración económica.
La reducción de las exportaciones no tradicionales obedece a la caída de 26.7% en las exportaciones textiles y de 20.2% en los envíos pesqueros, como resultado de la menor disponibilidad de pota congelada y un menor precio internacional.