Luego de haber sido aprobado el pasado 10 de noviembre en el Comité de Relaciones Internacionales del Senado estadounidense, por estos días (posiblemente esta semana) finalmente dicha instancia entregará el informe para que el tratado para evitar la doble tributación entre Chile y EEUU pueda pasar a tabla en la Sala del organismo.
Así lo explicó a PULSO la presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), Kathleen Barclay, quien en conjunto con el gerente general de la institución, Roberto Matus, estuvieron esta semana en Washington D.C. sosteniendo reuniones con los asesores de los distintos congresistas del Senado para empujar la aprobación de este acuerdo, antes que termine la gestión del actual Presidente Barack Obama.
“Eso es lo que estamos empujando, que sea este año, pero es un proceso. Hemos venido tres veces en los últimos 10 meses, y en cada visita hemos estado reuniéndonos con los senadores y sus asesores que están más involucrados en este tema. Entre el lunes y martes de esta semana tuvimos reuniones con asesores de 14 senadores”, señaló Barclay.
La tarea que está haciendo Amcham apunta a que este tratado (que está en el mismo proyecto con otras siete naciones: Suiza, Luxemburgo, Hungría, España, Polonia y Japón y además incluye la convención internacional sobre la cooperación) sea puesto en tabla para ser votado en el Senado, que es el último trámite previo a su promulgación.
Este tratado fue aprobado el 2 de septiembre pasado por el Congreso chileno, y a raíz de la Reforma Tributaria la necesidad de que se apruebe en EEUU es aún más importante. Al respecto, Barclay expresó que “con la Reforma Tributaria las compañías van a tener una desventaja frente a otros inversionistas extranjeros de un 10% en términos de la tasa de los impuestos en Chile”.
Por eso, tienen el apoyo de la Cámara de Comercio de EEUU, quienes incluso acompañaron a la delegación de Amcham en las reuniones que sostuvieron esta semana en Washington. “La semana pasada salió una carta firmada por organizaciones gremiales de Estados Unidos apoyando y pidiendo una aprobación de esos tratados por parte del Senado, entonces tenemos un apoyo muy fuerte por parte de las personas de negocios”, aclara la presidenta de Amcham.
Roberto Matus agregó que el tratado “sirve a Chile para atraer más inversiones de EEUU, que es el principal inversor que hay en Chile. Y a nosotros en Chile nos interesa que EEUU tenga facilidades y no que diga: prefiero no invertir en Chile porque me van a cobrar 10% más. Por otro lado, para los inversionistas chilenos que están haciendo inversiones en EEUU también les sirve tener estos beneficios”.
Sin embargo, el camino para este acuerdo no ha estado exento de trabas. Fue firmado en 2010 entre ambos países, pero no fue hasta el 2012 que entró al Senado norteamericano (estos acuerdos no pasan por la Cámara Baja en EEUU) y desde entonces estuvo estancado en el Comité de Relaciones Internacionales, pues el principal opositor a este tratado, el republicano y ex candidato presidencial, Rand Paul, se negaba a votarlo. Sin embargo, en una jornada en la que no estuvo presente se logró votar.
Frente a esto, Barclay aclara que “hemos conversado con él y no tiene ningún problema con Chile. Entiende el tema, pero hasta el momento no está dispuesto a cambiar su posición y tenemos otras personas del sector privado y otros senadores conversando con él”. Las razones que tendría, según explica Matus, es que se opone a que el Gobierno se “meta en las cuentas personales de la gente”, no obstante expresa que esto no está incluido realmente en el tratado. Cabe recordar que Paul es de ideología libertaria en EEUU, por lo cual es contrario a intervenciones de los gobiernos en ámbitos personales.
El Acuerdo Transpacífico (TPP) fue firmado ayer por los 12 países involucrados, en Nueva Zelandia, y por lo mismo ha sido un tema que no ha estado alejado de las conversaciones que ha sostenido Amcham esta semana, pues ambos países están incluidos. “Hace dos semanas la Cámara de Comercio de EEUU decidió apoyar el TPP y están enfocando conversaciones en el Congreso, aunque hay todavía algunas preocupaciones por temas como el flujo de datos o la propiedad intelectual. Se necesita de tiempo para informar a los congresistas y además estamos esperando un informe económico sobre las implicancias, que debería salir en los próximos meses”, manifestó Barclay.
De los plazos de este acuerdo, indicó que “esperamos como comunidad de negocios que sea sometido a la votación dentro de este año, por eso estamos trabajando, pero obviamente en este momento no estamos viendo que vaya a ser así”.
El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, firmó ayer el acuerdo que evita la doble tributación, la elusión y evasión entre Chile y Japón.
La ceremonia contó con la participación del embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y empresarios de los dos países.
Este proceso se inició en 2015 y ahora debe ser ratificado por los congresos respectivos.
Micco aprovechó la oportunidad para recordar los 119 años de relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, y manifestó que “esperamos que las inversiones japonesas y asiáticas, en general, continúen incrementándose, considerando nuestro atractivo ambiente para hacer negocios, el cual se incrementa a través del acuerdo que firmamos el día de hoy. Creemos que Chile tiene condiciones para ser considerado como un socio estratégico y una enorme puerta de entrada a la región latinoamericana”.
También destacó la relación entre las naciones, expresando que precisamente esto ha permitido lograr avances concretos en cooperación en áreas como la economía, el emprendimiento, la ciencia y la energía.
Uruguay y Chile acordaron eliminar el doble pago de impuesto a la renta y el patrimonio, en el marco de un convenio que además apunta a prevenir la evasión fiscal, informó el gobierno uruguayo este viernes.
En un comunicado, la cancillería uruguaya informó que la última ronda de conversaciones para este acuerdo culminó el jueves y como resultado se estableció un "convenio para eliminar la doble imposición para los impuestos sobre la renta y el patrimonio".
Este tipo de acuerdos evitan que agentes económicos tributen dos veces por el mismo concepto en dos países distintos.
Uruguay y Chile tienen vigente un acuerdo de promoción de inversiones.