El oro subió por segundo día sucesivo y alcanzó su nivel más alto en tres meses debido a la depreciación del dólar, la baja en los precios del petróleo y las dudas sobre el ritmo de ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con analistas, la opinión que realizó el miércoles el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y los últimos datos económicos de Estados Unidos han generado más dudas sobre si la Fed tendrá motivos suficientes para normalizar su política monetaria este año.
En las últimas operaciones el oro al contado ganó más de uno por ciento y llegó a los mil 156 dólares la onza, nivel que no se registraba desde el 29 de octubre del año anterior. Por su parte, los contratos de futuros del oro para entrega en abril subieron 1.4 por ciento, a mil 157.5 dólares la onza.Considerado como un “refugio seguro” durante tiempos de turbulencia económica, el oro ha subido nueve por ciento este año, debido a que la volatilidad en los mercados financieros ha llevado a los inversores a buscar activos de menor riesgo.
En lo que respecta al resto de los metales preciosos, la plata avanzó 1.09 por ciento a 14.89 dólares la onza y el platino subió a 905.61 dólares la onza, su mayor nivel desde el 11 de noviembre.
Analistas consideraron que la depreciación del dólar y el cambio en las expectativas sobre la política de la Fed sostuvieron los precios del oro este día pero las cosas podrían cambiar luego de que se conozca el reporte de empleo en Estados Unidos.
En un escenario en que si los datos son sólidos, las expectativas cambiarían a que la Fed podría subir las tasas en algún momento y el oro caerá; si son débiles, la gente creerá que eso no va a pasar, por lo menos en el corto plazo.
Mañana a las 14:30 se publicará, como todos los primeros viernes del mes, el famoso y obsoleto U.S. Non-Farm Payroll (NFP), que mide la actividad de contratación en la economía estadounidense fuera del sector agrícola. El informe de mañana es importante porque los mercados están inestables y se espera bastante volatilidad según los resultados.
Las buenas noticias para el dólar y demás activos dependientes, serían malas notcias para el precio del oro. Algunos gold bugs, los fánaticos del oro, ya se han puesto a celebrar esta semana la recuperación de la cotización del oro, pero es sin duda demasiado pronto para llegar a ninguna conclusión porque por ahora el precio del oro sigue en un canal bajista hasta que no rompa firmemente al alza los 1.150 dólares. Si los datos obsoletos del NFP confirman mañana una mejora por encima de las expectativas, la cotización del oro podría perder fácilmente el terreno ganado y caer por debajo de los 1.100 dólares de nuevo.
Los mercados quieren ver que la economía sigue creciendo después de haber creado 6 millones de nuevos empleos en los últimos dos años. Basándonos en los últimos datos el informe NFP de mañana, éste debería mostrar subidas de 150.000 nuevos empleos o más para enero 2016.
Los mercados también quieren ver que los salarios están aumentando. Deberían subir un 0,2% mensual o más. Especialmente por haber estado planos en diciembre 2015
Los mercados quieren ver que las personas que han dejado de buscar trabajo se estén reincorporando a la búsqueda de empleo. Para eso se debería observar una subida del 0,2% de la participación laboral, desde el 62,6% anterior, y un aumento del porcentaje de la población en activo que está en mínimos de varias décadas, con un 59,5%. Podría significar que la tasa de paro aumente hasta el 5%, pero sería interpretado como positivo al animar la economía.
Si se vieran mañana estos datos la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) podría animarse a subir los tipos de nuevo en marzo o junio 2016.
Los mercados se han acostumbrado a esperar más liquidez de los bancos centrales, pero lo que realmente necesitan es que mejoren los fundamentales. Desde OroyFinanzas.com pensamos que la búsqueda de esos fundamentales no puede dar resultados a corto plazo porque los datos del NFP son altamente políticos y obsoletos en su construcción. Aún así, como todos los meses, los mercados reaccionarán y generarán un buen nivel de volatilidad según el contenido del NFP.