Iprofesional
Por quinto día consecutivo, el dólar avanza para colocarse a $14,45.
En el segmento paralelo, el blue sigue por debajo del oficial y se vende en torno a $14,39.
En la jornada del jueves el dólar aumentó tres centavos. De este modo, la divisa minorista, que se acerca al nivel de $14,50, sin la intervención del Banco Central, alcanzó su noveno incremento en las últimas diez jornadas.
La suba fue más pronunciada en el segmento mayorista, ya que el billete estadounidenseaumentó siete centavos a $14,25, en lo que fue su quinto ascenso seguido.
El Economista de América
A pesar de la significativa apreciación del dólar frente al peso chileno, la divisa terminó la semana con una pérdida acumulada superior a los seis pesos.
La moneda estadounidense cerró la jornada con un avance de 7,50 pesos, transándose en puntas de 704,50 pesos comprador y 705,00 pesos vendedor, lo que representa a una baja de 6,6 pesos, en comparación de su cotización del pasado viernes.
De esta forma, la divisa registró una variación diaria de 1,08%, anotando su mayor alza desde el 7 de enero, día en que subió 1,01%.
El jueves, en tanto, la moneda había caído 9,50 pesos , alcanzando su menor nivel desde el 22 de diciembre.
Andina
El precio del dólar se mantendrá volátil (con altibajos) en el 2016, afectado por factores externos, como el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, y por la campaña electoral local, y cerrará el año en 3.55 soles, estimó hoy el jefe de economía monetaria de Scotiabank Perú, Mario Guerrero.
En la víspera el precio del dólar mostró una sustancial baja, desde 3.483 soles a 3.477 soles, sin embargo, hoy inició la jornada con una subida, ante una cifra de desempleo mejor de la esperada en Estados Unidos.
"La caída del precio del dólar a 3.477 soles en la víspera respondió a la difusión de resultados relativamente débiles del empleo en la economía norteamericana que harían suponer que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) realizaría ajustes de manera más lenta de su tasa de interés que tiene impacto global", dijo Guerrero.
En la medida que la economía norteamericana muestre algunos signos de debilidad, explicó, es probable que la expectativa de que la FED concrete cuatro aumentos en su tasa de interés este año, que fue lo anunciado por dicha entidad en su reunión de diciembre del 2015, probablemente no se cumpla y más bien se realice en un periodo mayor.
Cabe precisar que estas alzas menos acentuadas de las tasas de interés de la Fed en los próximos meses, atraería a los capitales de corto plazo del globo hacia los mercados monetarios de los países emergentes.
Cambio de tendencia
El economista manifestó que el banco mantiene su proyección de que el tipo de cambio cerrará este año en 3.55 soles por dólar, pero teniendo en cuenta que en ese cálculo se incluyen dos momentos distintos.
“Un primer momento corresponde a la primera mitad del año, con presiones al alza que harían superar al dólar el nivel de 3.55 soles. El segundo momento se registraría en la segunda mitad del año, pudiendo presentarse cierta estabilidad o corrección a labaja”, anticipó.
Agregó que el desempeño del precio del dólar dependerá de cómo se encuentre la economía global y local a partir de julio, con una nueva administración y nuevas expectativas respecto al manejo económico.
“También se tomará en cuenta el desempeño de la economía mundial, principalmente el desenvolvimiento de los precios de los metales y la expectativa de crecimiento de China”, indicó.
¿Afecta ya el pago de impuestos?
El analista descartó que una posible mayor demanda de soles para el pago de la regularización del impuesto a la renta, que se desarrolla entre fines de marzo e inicios de abril, haya tenido algo que ver con la baja del precio del dólar en la víspera, pues la fecha de inicio aún es lejana.
“Dicho impacto sobre el dólar, que suele debilitar su cotización, recién se observa hacia la quincena de marzo", acotó finalmente.
Diario Uno
El promedio del dólar en la city porteña sumó 3 centavos este jueves y se vendió a $ 14,38, aunque en las pizarras de las casas de cambio la divisa se colocó hasta a $ 14,50 para la venta.
El dólar Banco Nación (BNA) operó sin cambios a $ 14,25, mientras que el dólar blue se mantuvo por debajo de la cotización del oficial al venderse a $ 14,24, con lo que perdió cuatro centavos desde la apertura.
El dólar mayorista se vendió a $ 14,26, lo que representa una suba de 8 centavos.
El contado con liquidación operó a $ 14,41 y el dólar MEP o bolsa $ 14,53.
"La importante actividad desplegada por bancos semipúblicos, abasteciendo la demanda de dólares con ventas en el sector donde participan los grandes jugadores mantiene estabilizada la cotización del dólar y lo mantiene en los mismos niveles", analizó un operador en su informe a clientes.
En tanto, tras la salida del cepo las cuevas se deshacen de 'arbolitos' ante la menor demanda de divisas en el mercado paralelo.
El dólar se desplomó frente al peso chileno y terminó la jornada con una caída de 9,50 pesos, lo que, sumado al retroceso de la sesión anterior, da una baja de 16 pesos. Con ello, la divisa perforó la barrera de los 700 pesos.
Esta fuerte baja se debió al alza en el precio del cobre y el petróleo en los mercados internacionales
Así, la a divisa se transó en puntas de 697 pesos comprador y 697,50 pesos vendedor, dejándola en su menor nivel desde el 22 de diciembre, fecha en que también llegó a los mismos valores.
En la víspera, los analistas habían proyectado una fuerte depreciación del dólar por la recuperación de las materias primas, principalmente el cobre y el petróleo.
A esto, se sumaron las declaraciones del presidente de la FED de Nueva York, quien en su discurso reconoció un empeoramiento de la economía norteamericana, situación que desató la fuerte caída del dólar
El tipo de cambio cerró a la baja por una debilidad global del dólar y un avance de los precios de los metales tras conocerse débiles datos de la economía de Estados Unidos.
El dólar bajó 0.37% a S/ 3.477, frente a las S/ 3.490 del cierre del miércoles.
La moneda estadounidense llegó hasta S/ 3.470, en medio de oferta de dólares de inversionistas extranjeros y un “stop loss” de bancos, que se deshicieron de la divisa estadounidense para evitar mayores pérdidas.
Durante el 2016, el billete verde acumula una depreciación del 1.85%.
En la jornada, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/ 240 millones.
A nivel global, el dólar caía hoy frente a las principales monedas porque los operadores deshacían sus posiciones ante crecientes dudas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda subir las tasas de interés este año.
Los precios de los metales industriales subieron hoy impulsados por una depreciación del dólar, mientras que el zinc alcanzó su nivel más alto en más de tres meses ante el temor a una posible escasez de suministros.
De otro lado, el tipo de cambio informal de Lima operaba las S/ 3.492.