Una demanda de energía creciendo prácticamente cero es lo que proyecta Colbún, la segunda generadora eléctrica del SIC, para este año en Chile, lo que se explica principalmente por el menor ritmo que muestra la economía.
“Todos sabemos que la demanda eléctrica está fuertemente correlacionada con el crecimiento de la economía y, con la información que tenemos al día de hoy, no deberíamos ver una diferencia”, indicó el gerente de administración y finanzas, Sebastián Moraga.
Durante este año pasado, las ventas de Colbún a clientes regulados cayeron 8% a 6,625 GWh, mientras que las ventas a clientes libres bajaron 7% a 4,428 GWh. A nivel macro -incluido las ventas en el mercado spot- las ventas totalizaron 12.505 GWh, una caída de 2% en relación con las cifras de 2014.
A nivel regional, la empresa sigue poniendo sus fichas en crecer en países como Colombia y Perú.
En diciembre, Colbún selló la compra de la empresa de generación termoeléctrica Fenix Power Perú, a través de un consorcio donde también participan una subsidiaria enteramente controlada por Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), y el Fondo de Inversión en Infraestructura administrado por Sigma de Perú.
“Nosotros vamos a trabajar en lo que es la consolidación de las operaciones de Fénix, dado que solamente tiene su primer año en operación, pero la consolidación viene principalmente por dos frentes: la consolidación operaciones y la consolidación comercial, pero eso no es excluyente de que podamos seguir explorando otras oportunidades en la región”, agregó Moraga, en el marco de una conferencia con inversionistas realizada ayer.
Frente a la pregunta si podrían ingresar a la propiedad de la estatal Isagen por medio de una asociación con Brookfield, desde la administración indicaron que “no hemos tenido acercamientos con Brookfield hasta este minuto”.