El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, confirmó que el proyecto en el que trabaja el Gobierno para modificar el Impuesto a las Ganancias que tributan los trabajadores en relación de dependencia planea elevar el mínimo no imponible a alrededor de $ 30.000 mensuales.
"Las deducciones de Ganancias del proyecto de Elisa Carrió implican un mínimo no imponible de $ 29.266 (mensuales), en línea con la propuesta que estamos elaborando", escribió ayer el ministro Prat-Gay en su cuenta de Twitter.
La diputada Carrió, aliada del Gobierno, hizo público anteayer un proyecto de ley propio con el objetivo común de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias pero el mínimo no imponible es de $ 47.430.
El texto de Carrió, plantea, además, exenciones para jubilados, que los alquileres sean deducibles hasta un monto determinado, una nueva escala para el tributo y la actualización anual automática de las deducciones atada directamente al índice de inflación del Indec.
El debate por Ganancias cobró urgencia en medio de una discusión por paritarias que arrancó por encima de las pretensiones del Gobierno, ya que los funcionarios vienen insistiendo en que esperan una inflación de entre el 20% y el 25%, aunque consultores privados ya prevén alzas algo superiores, y de anuncios como el aumento de tarifas.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya dijo que serán retroactivas a enero las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias que impulsará el Gobierno, que apuntan tanto al mínimo como a las escalas.
Esa retroactividad responde a la lógica del Impuesto a las Ganancias, porque en realidad se trata de un tributo de cálculo anual.
El Gobierno ya había anunciado que la modificación del Impuesto a las Ganancias sería uno de los proyectos que presentarían en marzo en el Congreso.
El paquete de medidas positivas incluiría, además, el aumento de las asignaciones familiares y la universalización de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En la reunión de Gabinete de anteayer se analizó la posibilidad de adelantar el anuncio, ante los reclamos de la propia Carrió y de Sergio Massa, hoy un opositor más que moderado al Gobierno. Las opiniones sin embargo, están divididas en el Poder Ejecutivo, ya que en materia de impuestos rige el principio de "reserva de ley" por el que sólo puede aprobarlos el Congreso, con inicio en la Cámara de Diputados, tal como manda la Constitución.
Carrió le pidió anteayer al gobierno nacional que modifique el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, luego de los aumentos en las tarifas de servicios públicos. Su proyecto propone, además, la actualización automática de las deducciones por el índice de precios al consumidor (IPC).