- El oro tocó un máximo de tres meses, luego de que los inversionistas prefirieron activos más seguros tras la divulgación de datos débiles del sector de servicios en Estados Unidosy la depreciación del dólar, que comenzaron a diluir las expectativas de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que las condiciones financieras se han ajustado considerablemente desde que la Fed subió sus tasas en diciembre, y que si eso persiste, los funcionarios tendrían que considerarlo cuando se reúnan en marzo.
De esta forma, el oro al contado terminó la sesión con un alza de 0.9 por ciento a mil 138.60 dólares la onza, aunque durante las jornada se registró un máximo de mil 145.60 dólares. Por su parte, en el mercado de futuros, el contrato de la onza de oro para entrega en abril ganó 1.3 por ciento a mil 141.30 dólares la onza.
De acuerdo con un análisis del estadounidense U.S. Bank Wealth Management, que enero aparentemente haya sido arrastrado por las manufacturas es preocupante y claramente está ayudando a la demanda de refugio seguro en el mercado del oro. Este día se dio a conocer que la actividad del sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró y el nivel del ISM de enero tocó a un mínimo de dos años.
En lo que va del año, el metal dorado ha ganado más de siete por ciento gracias a las preocupaciones sobre el panorama de crecimiento, especialmente en China, tras sufrir un descenso de un 10 por ciento en el 2015.
La recuperación en el precio del oro benefició al resto de los metales preciosos. La plata ganó 2.3 por ciento a 14.62 dólares la onza, elpaladio subió 4.5 por ciento a 510.88 dólares y el platino avanzó 3.3 por ciento a 878.37 dólares.
A principios de cada año, la London Bullion Market Association-LBMA hace una encuesta entre analistas de bancos y consultoras para que hagan su previsión del precio del oro, la plata, el platino y el paladio para el año entrante que históricamente ha sido bastante acertada para el precio del oro. Para el año 2016 estos analistas “predicen” los siguientes precios medios de la cotización del oro, plata, platino y paladio:
Precio del oro – $1.103, en un rango de $978 a $1.231
Precio de la plata – $14.74, en un rango de $12,63 to $16,78
Precio del platino – $911, en un rango de $748 to $1.076
Precio del paladio – $568, en un rango de $413 to $674
En la gráfica mostramos el precio medio del oro de 2007 a 2016, en una línea con unas barras que indican el precio más bajo (barra roja), el precio más alto (barra verde) y el precio medio de la previsión del precio del oro de la LBMA (el punto donde se encuentran las dos barras).
La previsión para el año 2016 es ajustada para al cotización del oro indicando un consenso entre los analistas. El más pesimista de los analistas ha sido René Hochreiter que prevé un precio del oro de 850 dólares y el más optimista Martin Murenbeeld con un precio máximo del oro de 1.375 dólares
Los analistas de la LBMA han acertado menos históricamente en el caso del precio de la plata. Para la previsión del precio de la plata, este año el rango es más amplio, pero hay un consenso de que el precio de la plata bajará. Bernard Dahdah prevé un precio de la plata de en mínimos de 11 dólares y Philip Newman prevé un precio de la plata en máximos de 19,50 dólares para 2016.
Utilizando las previsiones del precio del oro y la plata de la LBMA para 2016, Bron Suchecki también ha preparado una gráfica para el ratio del precio del oro / plata para 2016 que muestra que no preveen grandes cambios en el ratio o una bajada a su valor medio de largo plazo de 1 onza de oro por cada 50 onzas de plata.