IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Dólar: la FED y la caída frente al euro. Argentina estable. Chile y Perú a la baja
04/02/2016

La Fed contra el dólar, una batalla que el banco central no puede ganar

WSJ

Los mercados de divisas tuvieron una jornada turbulenta el miércoles, conforme los inversionistas buscaron desprenderse del dólar en medio de la caída de las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y el nerviosismo sobre la marcha de la economía global.

Aun así, el retroceso de una jornada no anula la tendencia de más largo plazo: la revalorización sin precedentes del dólar en el último año y medio.

La divisa estadounidense se ha convertido en el centro de una serie de complejos círculos viciosos que sacuden los mercados financieros y las economías del mundo. La situación ha llegado a tal extremo, que puede haber llegado la hora de que la Reserva Federal de EE.UU. haga algo al respecto.

El dólar acumula un avance de más de 21% frente al euro y de 15% contra el yen, movimientos que palidecen al lado de lo que ha ocurrido ante las divisas de los mercados emergentes. En el último año y medio, el dólar se ha disparado ampliamente contra divisas como el real brasileño (72%), el rand sudafricano (49%) y el rublo (117%).

El dólar más fuerte encarece los productos estadounidenses en los mercados internacionales y debilita una inflación que ya es baja y que la Fed quiere dejar más cerca de su meta de 2% en doce meses. Una nueva apreciación de la divisa verde podría agravar la situación e intensificar presiones globales hasta poner en riesgo la recuperación de la economía estadounidense.

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, reconoce esta realidad y podría no cumplir las promesas de seguir el alza de las tasas de interés durante este año. Los mercados de futuros, que hace unas semanas asignaban una probabilidad de 50% a un ajuste de los intereses durante la reunión de la Fed en marzo, ahora muestran que los inversionistas anticipan que la Fed se quedará de brazos cruzados.

Entre las fuerzas relacionadas que explican la fortaleza del dólar figuran el mejor desempeño de la economía estadounidense, que la ha convertido una apuesta más segura para los inversionistas. La Fed subió su tasa de interés de referencia mientras que los bancos centrales de otras economías desarrolladas todavía llevan a cabo políticas de estímulo. Los precios del petróleo y otras materias primas se han derrumbado, lo que deja mal parados a los productores de commodities y amenaza el crecimiento global.

La apreciación del dólar acentúa mucha de las tendencias que han producido su fortalecimiento.

Un canal ha sido las grandes cantidades de deuda en dólares otorgadas a empresas no financieras fuera de EE.UU. Numerosas compañías turcas, por ejemplo, se endeudaron en dólares pese a que la mayor parte de sus ingresos era en otras monedas. El aumento de 37% del dólar frente a la lira turca durante los últimos 18 meses ha hecho que esos préstamos sean difíciles de pagar. Esta clase de tensiones ensombrecen las perspectivas económicas e intensifican la necesidad de contar con dólares. Eso ayuda a elevar la cotización de la moneda estadounidense.

Los productores de materias primas endeudados en dólares acusan un doble golpe. El petróleo, el mineral de hierro y la soya que Brasil exporta se cotizan en dólares. Cuando el alza del dólar hace que los precios caigan, los ingresos de los exportadores disminuyen. Junto con el deterioro del real, esto genera una aguda necesidad de disponer de dólares, lo que obliga a los productores de commodities a vender a precios incluso más descontados.

Mientras tanto, la debilidad de las monedas de otros mercados emergentes ya está aumentando la competitividad de China en los mercados internacionales. Eso, a su vez, aumenta la presión para que las autoridades del país sigan devaluando el yuan.

La preocupación de que esto ya esté ocurriendo aumenta la presión sobre los precios de las materias primas, puesto que la depreciación del yuan dificulta la compra de materias primas por parte de las empresas chinas. También exacerba la debilidad de otras monedas conforme el mercado de divisas descuenta la posibilidad de una devaluación del yuan.

Las dudas en torno a la moneda china han contribuido a las gigantescas salidas de capital de China, a medida que los ciudadanos del país retiran su dinero para protegerlo de devaluaciones futuras. El gobierno chino ha estado vendiendo bonos del Tesoro estadounidense para estabilizar el yuan, pero sobran los compradores de esta deuda, como demuestra la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro este año.

En realidad, la disponibilidad de la deuda del Tesoro estadounidense podría haberle restado liquidez de otra deuda denominada en dólares, agravando una situación que ya era mala.

La mayor parte de los motivos detrás de la fortaleza del dólar no tienen que ver con EE.UU. Eso no significa que su impacto sea menos adverso. La combinación de la debilidad de la economía internacional y la fortaleza del dólar ha hecho bajar los precios de las importaciones, aplazando el objetivo de la Fed de acercar la inflación a la meta de 2% en un año. El dólar también ha golpeado la economía estadounidense de otras formas. De no ser por el creciente déficit comercial, el Producto Interno Bruto se había expandido 0,5% más durante el cuarto trimestre.

Aunque la misión de la Fed se centra única y exclusivamente en EE.UU. cuesta ignorar estos acontecimientos, que demuestran que la exposición de la economía estadounidense al resto del mundo es cada vez mayor.

El Banco de Japón empezó a usar tasas negativas en algunas reservas la semana pasado y el Banco Central Europeo ha dejado en claro su disposición a proveer una nueva ronda de estímulo monetario el próximo mes, con lo que la divergencia entre las políticas de la Fed y de otros bancos centrales se ha ensanchado. Esto amenaza con darle nuevos bríos al dólar y aumenta las razones para que la Fed envíe un claro mensaje de que postergará las alzas de tasas.

El riesgo es que esas medidas no basten para contener el alza del dólar y romper los círculos viciosos. Claramente, tampoco se trata de ninguna panacea para los problemas que aquejan al mundo. No obstante, tomando en cuenta que la alternativa es observar como una situación peligrosa se deteriora, la Fed puede no tener alternativa.

Por la Fed, el dólar cayó a su menor nivel frente al euro en más de 3 meses

Ambito.com

El dólar tocó el miércoles su nivel más bajo frente al euro desde octubre y borró recientes ganancias contra el yen japonés por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año a un ritmo menor al esperado.

El euro se apreció más de un 2% frente al dólar para tocar los 1,11455 dólares, su nivel más alto desde el 22 de octubre; mientras que el billete verde cayó más de un 2% frente al yen, casi a un mínimo de dos semanas de 117,055 yenes, borrando las ganancias del viernes logradas después de que el Banco de Japón recurrió a tasas negativas.

Analistas dijeron que comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York William Dudley pesaban sobre el dólar.

Dudley señaló que las condiciones financieras se han endurecido considerablemente en las semanas desde que la Fed subió las tasas de interés y los integrantes de la Fed tendrán que tomar eso en consideración si la situación persiste.

Además, dijo que el debilitamiento del panorama para la economía global y cualquier fortalecimiento adicional del dólar podrían tener "consecuencias significativas" para la salud de la economía estadounidense.

"Una cosa que creo que podemos decir con más confianza es que las condiciones financieras son considerablemente más duras de lo que eran al momento de la reunión de diciembre", comentó Dudley, que es un miembro con derecho a voto permanente en el Comité Federal de Mercado Abierto, el brazo de política monetaria del banco central estadounidense. "De modo que si esas condiciones financieras permanecen al momento de la reunión de marzo, tendríamos que tomar eso en consideración en lo que respecta a la decisión de política monetaria", comentó.

También el miércoles, datos más débiles a lo previsto mostraron que el sector de servicios de Estados Unidos se expandió en enero, aunque a un ritmo más lento que en el mes previo.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis importantes monedas, tocó 96,885, su menor nivel en tres meses. El dólar tocó los 0,99890 francos suizos, su menor nivel frente a esa divisa en dos semanas y media.

El euro subía un 1,6% frente al dólar a 1,10950 dólares. El dólar se depreciaba un 1,7% frente al yen, a 117,875 yenes, mientras que el índice dólar perdía un 1,6%, a 97,290.

En su reunión de diciembre, la Fed subió las tasas de interés por primera vez desde el 2006 y los miembros de la entidad indicaron que en el 2016 podría haber hasta cuatro alzas adicionales.

Sin embargo, pocos inversores y economistas privados ven eso como una proyección realista para las tasas de interés, y en su última reunión de la semana pasada, la Fed admitió que la agitación en los mercados financieros globales en las semanas posteriores al alza de tasas podría estar empañando el panorama.

Los comentarios de Dudley a MNI fueron la más reciente indicación de un funcionario de la Fed de preocupaciones por el endurecimiento de las condiciones financieras.

Los mercados bursátiles globales han caído con fuerza en las semanas desde el alza de tasas de diciembre y los términos del crédito para las empresas particularmente se han vuelto más caros.

En el sondeo trimestral de opinión de altos funcionarios crediticios publicado por la Fed esta semana, los bancos del país indicaron que prevén endurecer los estándares para otorgar crédito para empresas y préstamos para propiedades comerciales en el 2016.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) se reunirá de nuevo el 15 y 16 de marzo. Los mercados futuros de las tasas de interés asignan una probabilidad muy baja a otra alza de tasas en esa reunión.

El dólar oficial cerró estable a $14,25 y el blue se acomodó al mismo nivel

iProfesional

El dólar oficial que cotiza en las pizarras del Banco Nación se mantuvo por tercera jornada seguida en el mismo valor: $13,85 para la compra y $14,25 para la venta.

En tanto, el blue avanza 11 centavos hasta los $14,28, valor inferior al de bancos privados ($14,38) y casas de cambio ($14,50).

Cabe recordar que el martes el billete informal tocó un valor inédito, ya que se comercializó a ocho centavos menos que en la plaza legal, a $14,17.

Las causas por las que la cotización marginal tomó un valor inferior al que se consigue en la plaza formal, es que desde hace más de dos semanas, por las vacaciones de verano y el arrastre de la unificación cambiaria, las operaciones en las cuevas se han reducido a un volumen insignificante.

 A ello se suma, que en el equilibrio entre compra y venta de billetes en el "segmento blue", existe una mayor tendencia a esta última operación, por lo que se incrementó el stock de moneda norteamericana en las cuevas. En consecuencia, bajó el precio de la misma el martes, aunque este miércoles se compensó. 


En este hecho extraordinario, el economista Agustín Etchebarne, director general de Libertad y Progreso, definió: "Fue algo muy puntual que sucedió en la fecha, por alguna operación grande de ingreso de divisas que afectó a este mercado tan pequeño".

Y aclaró: "El ilegal y el oficial son dos ámbitos distintos. En el primer caso hay claramente un dinero circulando que no entra a la plaza formal porque no está declarado, por lo que se maneja bajo su propia lógica".

Por otro lado, con un aumento del 30% del volumen operado, este miércoles el dólar mayorista subió 2,5 centavos en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $14,17, debido a que la demanda fue sostenida por bancos, que volvieron a recuperar posiciones, luego que el día anterior prefirieron volcarse a las colocaciones del Banco Central en Lebacs, con tasas alrededor de 30%, en todos los plazos.

La entidad monetaria recibió ofertas por unos $50.000 millones y absorbió 13.000 millones de pesos.

"No obstante la oferta de exportadores se mantenía retraída y esperando los operadores mejor cotización", informaron operadores de ABC Cambios.

El volumen total operado en cambios fue de u$s366 millones, distribuidos en u$s175 millones para el Siopel y u$s191 millones en el Mec.

"El desafío del Gobierno a la hora desarmar el cepo era, además de morigerar el atraso cambiario, evitar que los pesos  excedentes de la economía se dirigieran compulsivamente a la compra de dólares, sobre todo considerando que previo a la unificación cambiaria la base monetaria más que duplicaba las reservas internacionales a la cotización oficial vigente", dijo en un informe la consultora Ecolatina.

El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, dijo que el tipo de cambio debería "seguir bastante a la inflación" y que en estos niveles "todavía está un poquito atrasado". 

En el mercado de futuros del ROFEX, donde se pactaron 355 millones, de los cuales 130 millones (36%) del total fueron para marzo, con un incremento en el precio de 2,5 centavos quedando al cierre $14,48 y el más largo concertado fue junio a $15,35.

Las operaciones de "contado con liquidación" para obtener dólares, se negociaron con una baja de 18 centavos hasta los $14,31. En tanto el dólar Bolsa o MEP avanzó oche centavos hasta los $14,24. 

 

Pesos mexicano y argentino, los más golpeados por el dólar

CNN

Las monedas de México y Argentina fueron las divisas de mercados emergentes que más retrocedieron frente al dólar estadounidense durante enero.

El peso mexicano tuvo una depreciación de 4.40% en el periodo de referencia, con lo que ocupó el puesto número 23 entre las 24 monedas que componen el ranking de divisas emergentes de Bloomberg. Solo fue superado por el peso argentino, que retrocedió 5.48%.

“Lo que vimos en enero fue turbulencia en los mercados financieros. La depreciación de la moneda de China, la caída significativa en los precios del petróleo, la caída de índices en todos lados, en particular en Estados Unidos. Todas estas noticias impactaron a México principalmente a través del tipo de cambio”, dijo en entrevista George Lei, analista de divisas emergentes de Bloomberg.

Explicó que también influye el que el peso mexicano opere en los mercados internacionales, ya que suele usarse como cobertura en momentos de alta volatilidad.

“Se habla mucho de que el peso, siendo el más líquido, a veces nos castigan de más. Estamos al final de la tabla no porque seamos los peores sino porque nos usan para hacerse de liquidez”, agregó en entrevista Guillermo Aboumrad, director de estrategias de Mercado de Finamex.

La moneda argentina se vio afectada principalmente por la decisión del Gobierno entrante, de Mauricio Macri, de finalizar las restricciones cambiarias.

“Cuando Macri entró a mediados de diciembre permitió al peso flotar libremente y se depreció cerca de 30%”, dijo George Lei.

Agregó que muchas personas no tuvieron tiempo de hacer el papeleo necesario para adquirir billetes verdes al cierre de año, lo que limitó la demanda por la moneda. Sin embargo, en enero se reanudó el proceso y hubo más compras por parte de importadores y de individuos.

Para los meses que vienen, los analistas no descartan nuevos episodios de volatilidad para el peso mexicano.

“Seguimos anticipando alta volatilidad y nerviosismo en los mercados, lo que podría seguir afectando a la moneda local (peso mexicano), así que no descartamos otros movimientos similares a los de enero”, señaló Banamex en un reporte.

Prueba de esa volatilidad es la caída de 2.11% que tuvo el peso mexicano frente al dólar al inicio de febrero. La caída motivó que el Banco de México (Banxico) subastara 400 millones de dólares el martes.

Dólar cierra en su mínimo en más de cinco semanas

Economista

El dólar cerró con una fuerte baja, lo que lo colocó en su valor mínimo frente al peso chileno en poco más de cinco semanas. Este desplome se debe a los datos del sector servicios de EE.UU., conocidos durante la jornada.

La divisa perdió 6,50 pesos y se transó en puntas 706,50 pesos comprador y 707 pesos vendedor, valores que no se registraban desde el 28 de diciembre cuando cerró en 707,90 pesos.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de EE.UU. dijo que su índice de actividad no manufacturera bajó a 53,5 desde 55,8 el mes previo. La lectura fue menor al 55,1 estimado por el mercado.

Tipo de cambio cerró a la baja tras intervención del BCR

Reuters

El tipo de cambio cerró hoy a la baja luego de tres sesiones consecutivas al alza, por una oferta de dólares de inversores extranjeros y una intervención oficial, en medio de una caída global del billete verde.

El dólar cedió un 0.14%, a S/3.490 en comparación de los S/3.495 por dólar del martes, con negocios por US$ 230 millones.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 1.86% debido al creciente escepticismo de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés nuevamente este año.

En tanto Wall Street cayó tras publicarse débiles datos de servicios en Estados Unidos.

En ese contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$5 millones, a un tipo de cambio promedio de S/3.4926 para compensar la demanda de empresas.

Asimismo, la autoridad monetaria adjudicó swap cambiarios por S/280 millones, de los S/220 millones que vencieron en la jornada.

La moneda local se negoció el miércoles entre los S/3.490 y los S/3.496.

De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/3.496 y S/3.497 .


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;