CGE fue la unidad de negocios que más aportó al Ebitda que Gas Natural Fenosa (GNF) reportó al cierre de 2015, situación que ayer, en el marco de la entrega de resultados de la catalana, fue destacada por su consejero delegado, Rafael Villaseca.
La hispana tuvo una utilidad de 1.502 millones de euros el año recién pasado, superando las expectativas del mercado. El Ebitda, en tanto creció de 10,8% al alcanzar 5.300 millones de euros, de los cuales la operación chilena aportó 431 millones de euros.
“Estamos muy satisfechos con la compra de CGE, esta fue una buena operación que ha producido beneficios antes considerando los costos de la operación, desde el primer año”, dijo el ejecutivo.
Al tiempo que confirmó que GNF absorberá a CGE, en la presentación Villaseca comentó que uno de los logros de la española el año pasado fue superar la meta de ahorro de costos y añadió que las sinergias por 306 millones de euros que informaron ayer podrían ser mayores, ya que el aporte de CGE aún no es pleno, explicó.
En lo que respecta a la regulación del mercado de distribución de gas por redes, que está en tramitación, Villaseca dijo estar “convencido” que la normativa ayudará a expandir el negocio en Chile, donde actualmente a nivel nacional hay un millón de hogares conectados.
“Hemos sido bien recibidos por las autoridades, y estamos convencidos que la ley que será finalmente aprobada por el parlamento chileno intensificará y acelerará la gasificación del país”, dijo.
En este sentido, recordó que la firma ya lanzó su plan de inversiones en esta área, el cual contempla recursos por US$ 1.000 millones para duplicar su número de clientes al 2020, llegando a cerca de 1,2 millón y detalló que este año esperan sumar 150 mil clientes en las distribuidoras que manejan, la mayor de ellas, Metrogas.
Hasta fines de mayo la catalana pospuso la presentación de su plan estratégico para los próximos años.
¿La Razón? la alta volatilidad de los mercados los llevó a revisar los supuestos con los que están trabajando para adecuarlos a la nueva realidad. Originalmente, el plan 2016-2018 se conocería durante el primer trimestre.
“La volatilidad de los mercados financieros y de monedas y de los índices de energía alrededor del mundo, y las incertezas sobre el crecimiento de los mercados emergentes y lo que ello significará en términos energéticos, nos hicieron decidir que necesitamos un poco más de tiempo para ver dónde van las variables de nuestros negocios”, dijo.
El plan anterior (2013-2015) contempló inversiones por 6.600 millones de euros -entre las cuales se cuenta la adquisición de CGE y ahorros por 300 millones de euros.