La 'Perla del Norte'. Así conocen en Chile la ciudad de Antofagasta, que también da nombre a una de las principales mineras mundiales, cotizada en la Bolsa de Londres. Quizá a usted no le sonaba, pero seguro que ya sí a los inversores de los fondos europeos de las dos gestoras value nacidas el año pasado en España.
Tanto azValor, según escribe Álvaro Guzmán en su primera carta a los partícipes, como Magallanes Value Investors tienen al productor de cobre entre sus principales posiciones en cartera, según han reflejado en sus grupos enunience, la red social de inversores. Mucho mayor en el caso de los primeros, donde representa un 6,5% de la cartera de azValor Internacional, que en la firma de Iván Martín, donde a cierre de diciembre pesaba un 2,7% en Magallanes European Equity, aunque en su última carta explica que han estado aumentando la posición
En ambos casos, el plan de inversión es similar. Vienen de una caída de proporciones épicas, superior al 70% desde hace cinco años, y el mercado ha estado penalizando a casi todas las compañías relacionadas con materias primas, sin pararse a preguntar primero. Y sin reparar en las excepciones.
"Existe mucho pesimismo por dudas acerca del consumo futuro de China. Aunque en algún material (por ejemplo, el acero) compartimos esas dudas, nuestra opinión es que el análisis es muchísimo más complejo", explican en azValor. Por ejemplo, en el caso de Antofagasta, que "es uno de los productores de cobre más eficientes del mundo, con un balance sólido y una familia que ha demostrado asignar con prudencia el capital, rara avis en este sector".
Desde Magallanes, Iván Martín también explica por qué han estado comprando más acciones de esta minera: "Ni pensamos que el mundo pueda vivir sin cobre hoy ni que aparezca un sustitutivo rentable en el cortísimo plazo. Además no tiene deuda y posee Los Pelambres, posiblemente la mejor mina de cobre del mundo por coste unitario y por vida media de explotación".
Pero no todos los gestores se sienten igual de cómodos invirtiendo en el sector, como explicaba en esta entrevista Firmino Morgado, socio fundador y gestor de W4i,. "Nosotros no hacemos commodity plays (Apuestas sobre empresas muy relacionadas con materias primas). Podemos conocer bien las empresas, pero no si los saudís van a aumentar o reducir la producción. El crudo puede estar a 60 como a 25... No sé cuánto debería valer. No me preguntes el precio del mineral de hierro dentro de un año, porque no lo sé".
También en Bestinver prefieren ser prudentes con el sector. "Cuando ves las hipótesis que tienes que hacer sobre la materia prima que subyace es un juego realmente complicado", explica en esta entrevista Beltrán de la Lastra, su director de inversiones. "Si añades que muchas de estas compañías tienen unos balances dimensionados para un entorno económico de su sector distinto al real, puedes tener un problema". Aunque matiza que en el caso de las compañías energéticas "el mercado sí puede estar dando alguna oportunidad.
Pepe Díaz Vallejo, co gestor en Magallanes, reconoce que hacer la asunción sobre el precio de la materia prima "es lo más complicado". "Después de hacer el modelo de valoración de las compañías más o menos complejo, hay una celda de la hoja de cálculo que te cambia todo, que es el precio que crees que debe tener la materia prima. Y otra adicional que es el tipo de cambio. Y son dos variables que no tenemos ni idea". Pero, en su opinión, aún así sigue teniendo lógica la inversión en compañías concretas: "Si crees que este sector seguirá siendo cíclico, cuando el precio de la materia prima cae, la oferta tiende a reducirse porque los productores menos rentables quiebran. En el caso de Antofagasta, además, no tiene deuda, por lo que el riesgo financiero desaparece", comenta.
Compañías cotizadas en España relacionadas con el sector, como Acerinox o Arcelor, presentes en muchas carteras de gestores españoles activos
De momento, los últimos días tanto Antofagasta como otras compañías lo han hecho mejor que el mercado, ante los rumores de que la sobreproducción de China en sectores concretos como el acero podría empezar a reducirse. Paso imprescindible para que este proceso de ajuste a la realidad entre las compañías de materias primas se acelere. Compañías cotizadas en España relacionadas con el sector, como Acerinox o Arcelor, presentes en muchas carteras de gestores españoles activos, suben a una semana que está siendo de nuevo pésima para el mercado.
Si será el principio de una reacción o sólo una pausa en el camino bajista, el tiempo lo dirá. Pero cuidado con intentar cazar el rebote jugando a los valores que más han caído. Más que nunca, parece imprescindible elegir la opción correcta dentro del sector y, por lo tanto, conocer a la perfección el balance y la situación financiera de estas compañías.