JX Nippon Mining, principal accionista de Lumina Copper, reveló que las operaciones en la mina Caserones logrará su plena producción de concentrados recién en marzo, un año más de lo previsto en alcanzar la capacidad de diseño.
Según dijo a Bloomberg el presidente ejecutivo de la compañía, Katsuyuki Ota, Caserones funcionó alrededor del 70% de su tasa de utilización en enero, incumpliendo su objetivo de una utilización plena durante todo el mes.
Inicialmente se estimó que la mina construida a más de 4.000 metros de altura en la Región de Atacama, estaría operando en plena capacidad a fines de 2014, meta que luego se trasladó a junio de 2015, principalmente por las deficiencias que dejó al descubierto la temporada invernal.
Lluvias que por momentos obligaron a suspender la operación.
A esto se sumaron otras dificultades, como los aluviones que sacudieron a la región en marzo.
La japonesa JX Holdings Inc dijo este miércoles que su mina de cobre Caserones funcionó a alrededor del 70% de su tasa de utilización en enero, incumpliendo su objetivo anterior de una producción plena durante todo el mes.
JX, cuya unidad de metal es la mayor fundición de cobre de Japón, ahora apunta a una tasa de utilización plena de Caserones en marzo, dijo el presidente ejecutivo Katsuyuki Ota en una conferencia de prensa donde reportó los resultados de la firma.
El yacimiento de cobre, ubicado a 4.300 metros de altura en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, ha debido sortear una serie de obstáculos en su operación, que incluyeron su sistema de relaves, luego de comenzar su funcionamiento en el segundo semestre del 2014.
La mina fue sancionada en marzo del año pasado por incumplimientos asociados al resguardo de la calidad de aguas subterráneas y otras faltas.
Adicionalmente, el yacimiento también se vio obligada a detener temporalmente operaciones a finales de marzo debido a un frente de mal tiempo que generó aluviones en el norte del país.
Caserones es propiedad de SCM Minera Lumina Copper Chile (MLCC), compañía perteneciente a las empresas japonesas Pan Pacific Copper Co., Ltd. (77,37%) –en la que participan JX Nippon Mining & Metals (66%) y Mitsui Mining & Smelting Co., Ltd. (34%)– y Mitsui & Co., Ltd. (22,63%).