IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS
Las pérdidas de las petroleras complican a la Ronda Uno. ExxonMobil: la caída de ganancias
03/02/2016

Pérdidas de mega petroleras presionan a la Ronda Uno

24 horas

 Analistas señalan que hay menos recursos para invertir y eso obliga a que los proyectos sean más competitivos para llamar su atención

Las pérdidas que reflejan las grandes petroleras del mundo como British Petroleum (BP), Exxon, Chevron o Hess en sus últimos resultados trimestrales podría incidir en el desarrollo de la cuarta licitación de la Ronda Uno.

En este proceso se licitarán 10 áreas contractuales para exploración en aguas con más de mil 500 metros de profundidad, pero la tecnología sólo la tienen las grandes empresas del mundo, de las cuales Chevron, Shell, Total E&P y Hess ya iniciaron su proceso de precalficación.

Entre las empresas que ya reportaron pérdidas durante el cuarto trimestre de 2015 y que participan en la licitación, destaca la petrolera Hess, especializada en perforación de pozos en aguas profundas y que perdió 396 millones de dólares, así como la estadunidense Chevrón, cuyas pérdidas ascendieron a 588 millones de dólares al cierre del año anterior.

Los estados financieros de las petroleras internacionales pondrán presión adicional a la participación internacional en la cuarta licitación, pues tan sólo el año pasado, la inversión en exploración se redujo en 400 mil millones de dólares en el mundo.

“La coyuntura actual hace que el dinero disponible para invertir sea menor y eso hace que los proyectos tengan que ser más competitivos para llamar la atención de los inversionistas”, comentó Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de la consultora Ernst & Young.

Sin embargo, Miriam Grunstein, especialista de la consultora Brilliant Energy, comentó que los contratos establecen plazos de entre cuatro y seis años para que inicien los trabajos que requieren de un mayor gasto, es decir los de perforación.

“Los contratos están diseñados para darle a las petroleras la capacidad de recuperación para entrar a la licitación de aguas profundas. Si hubiera obligación de iniciar la perforación en dos años, la situación sería muy difícil”, comentó.

Además, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) está obligada a verificar la solvencia de las petroleras interesadas para que puedan participar en los concursos y cumplir con las metas establecidas en caso de que ganen algún contrato, lo que otorga certeza al resultado de la licitación, afirmó.

La llamada “joya de la corona” de la Ronda Uno prevé proyectos por un máximo de 50 mil millones de dólares, en caso de que se coloquen todos los campos y pronostica la extracción de un máximo de 10 millones 900 mil barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

El viernes pasado, el funcionario recordó que la fecha para el cuarto concurso petrolero se dará a conocer a finales de septiembre y tendrá que ser notificada 90 días antes de que se realice, es decir, el resultado final se podría dar a conocer en diciembre de este año.

Los beneficios netos de ExxonMobil bajan a la mitad en 2015

Investing

 La petrolera estadounidense ExxonMobil (N:XOM), la mayor del país, anunció hoy que los beneficios netos que tuvo el año pasado se redujeron en un 50 % frente a los de 2014, hasta los 16.150 millones de dólares.

Al dar cuenta hoy de sus resultados trimestrales y el acumulado durante el ejercicio de 2015, la firma, con sede central en Irving, en el estado de Texas, informó de que el beneficio anual por acción fue de 3,85 dólares, frente a los 7,60 dólares de 2014.

Los ingresos anotados por ExxonMobil durante el año pasado descendieron un 35 %, hasta los 268.882 millones de dólares, fundamentalmente a causa de la fuerte caída en los precios del crudo que comenzó a fines de 2014 por el exceso de oferta en el mercado.

Sólo en el último trimestre del año pasado, el que más seguía hoy Wall Street, la firma tuvo una reducción del 58 % en sus beneficios netos, hasta los 2.780 millones de dólares, y la ganancia por acción fue de 67 centavos, frente a los 1,56 dólares que tuvo en el mismo período de 2014.

A pesar de esa reducción, ExxonMobil pudo cerrar el trimestre con una ganancia neta, mientras que la segunda petrolera estadounidense, Chevron (N:CVX), anunció el viernes que entre octubre y diciembre de 2015 tuvo una pérdida neta, por primera vez en un trimestre desde 2002.

Al igual que Chevron, la caída en los precios del crudo afectó a ExxonMobil principalmente en las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos ("upstream").

Durante el año pasado, los beneficios generados por ese sector fueron de 7.101 millones de dólares, frente a los 27.548 millones que tuvo en el ejercicio de 2014.

De hecho, el "upstream" en los yacimientos que explota ExxonMobil en Estados Unidos entró en pérdidas, de 1.079 millones de dólares, frente al beneficio de 5.197 millones que generó ese sector en 2014.

A pesar de que el "upstream" tuvo una fuerte caída en los beneficios, ExxonMobil aumentó su producción de hidrocarburos el año pasado en un 3,2 % respecto a 2014, hasta los 4,10 millones de barriles diarios equivalentes.

En cambio, la petrolera tuvo un fuerte aumento en la división de "downstream", las operaciones posteriores a la extracción, como el refino, que generó un ingreso de 6.557 millones de dólares, el doble de lo anotado en 2014.

La división de químicos de ExxonMobil generó el año pasado unos beneficios de 5.418 millones de dólares, por encima de los 4.315 millones que tuvo en el ejercicio de 2014.

La fuerte crisis que atraviesa el sector por la caída de los precios del crudo obligó a ExxonMobil a recortar en un 19 % sus gastos financieros y de exploración, hasta los 31.051 millones de dólares.

Sólo en el último trimestre del año pasado, esa reducción fue del 29 %.

El nivel de ingresos y de beneficio por acción registrados en el último trimestre del año pasado estuvieron ligeramente por encima de lo que calculaban los analistas.

Aun así, en una sesión de pérdidas generales en Wall Street y una nueva caída en los precios del crudo, los títulos de ExxonMobil bajaban un 2,5 % media hora después de comenzar la jornada bursátil.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;