La Fiscalía regional del estado brasileño de Minas Gerais (surestel) demandó hoy a la minera Samarco y a sus dos controladoras, Vale y BHP, una indemnización de 5.000 millones de reales (unos 1.250 millones de dólares).
La Fiscalía exige estos montos para compensar a las víctimas del derrame tóxico ocurrido el pasado 5 de noviembre en la localidad de Mariana, Minas Gerais, tras el rompimiento de dos diques de un depósito de residuos mineros de Samarco.
El vertido de 62 millones de metros cúbicos de lodo anegó siete pueblos, con un saldo de 17 muertos y dos desaparecidos, incluso daño el río Doce, uno de los principales del sureste de Brasil, y el ecosistema en los 650 kilómetros de la ribera.
La parte acusadora exige a la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, dos de las mayores mineras del mundo que comparten el control de Samarco, el pago inmediato de 1.000 millones de reales (unos 250 millones de dólares), lo cual supone una indemnización de casi 200.000 reales (50.000 dólares) para cada una de las 1.350 víctimas identificadas.
Ambas compañías y el gobierno brasileño negocian la puesta en marcha de un costoso plan de recuperación de los daños ambientales causados por el vertido, lo cual puede exigir inversiones de 20.000 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares).
El gobierno brasileño consideró este vertido como el peor desastre ambiental del país y calcula que la recuperación del ecosistema puede prolongarse por más de una década.