IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Tarifazo: para Edenor, es insuficiente. Edesur: las promesas. El impacto social
03/02/2016

Edenor asegura que el incremento de la tarifa energética es insuficiente

Cronista

A pesar de los aumentos de tarifas que dispuso el gobierno de Mauricio Macri para la energía eléctrica, aún "no se cubre el costo total de la generación de electricidad", aseguró el vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli. 

"Desde ayer estamos con el nuevo cuadro tarifario. Todavía, con estos valores no se cubre el costo de generación de electricidad", afirmó el vocero de la compañía concesionaria para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Capital Federal.

Así, el vocero de la empresa distribuidora dejó en claro que podrían hacer falta nuevos ajustes en la tarifas para poder cubrir el costo total de la generación de electricidad o subsidios estatales que cubran ese faltante de fondos. 

"Lo que están haciendo es eliminar un factor de injusticia que beneficiaba a los habitantes del Gran Buenos Aires y Capital Federal, que es el distrito con mayor ingreso per cápita", expresó el vocero de Edenor en declaraciones a A24. 

Mirabelli explicó que por el congelamiento de tarifas que impuso el kirchnerismo, la empresa hace 16 años que no distribuye dividendos entre sus accionistas, por lo que destino sus ingresos a inversiones y pago de sueldos.

"Siempre estuvimos corriendo detrás de la demanda. Vamos a tratar de acelerar ahora con un régimen más cercano a la realidad. Probablemente haya cortes, pero menores, el año siguiente menos y el otro año tal vez ya no", dijo el vocero. 

Explicó el portavoz de Edenor que el call center de la firma está atendiendo los reclamos de los usuarios que sufren cortes en el suministro eléctrico, aunque a veces se generan demoras en la atención debido a que se produce "un dique" de llamados cuando hay una crisis de consumo. 

Mirabelli precisó que existen cinco grandes grupos de clientes residenciales con dos extremos promedio: los de 1.000 kilovatios o más, que es un consumo medio-alto; y los de 150 kilovatios, que es una demanda baja para una vivienda que no tiene más que una heladera y un ventilador. 

En los 500 kilovatios rondan departamentos de 2 o 3 ambientes en los que viven una pareja y un hijo, con acondicionador de aire, una computadora, un microondas, una heladera y un televisor, por ejemplo. 

"El consumo promedio en la Ciudad de Buenos Aires se ubica entre 300 y 500 Kw. Hay más de 7000 edificios en los barrios porteños que son totalmente eléctricos", dijo el vocero de la distribuidora.

 


 

Maurizio Bezzeccheri: "Es inconcebible que los cortes de
luz duren varios días"

LA NACIÓN

 El joven Maurizio Bezzeccheri tenía 23 años y estudiaba ingeniería, pero se hacía tiempo para ir a la cancha. Nunca se olvidará de esa imagen en el estadio San Paolo, del Napoli: Diego Maradona tomó la pelota casi en el centro del campo, se sacó de encima a su marcador y, cuando vio que el arquero estaba adelantado, lanzó la pelota, que fue directo a la red. "Fue un tiro balístico", define. La madre del 10 estaba en la cancha y Maradona le quería dedicar un gol. Esa tarde hizo dos o tres para que el Napoli le ganara 5-1 al Verona, recuerda hoy. Quizás algo de eso lo trajo a la Argentina, aunque él dice que vino por curiosidad.

Bezzeccheri hoy tiene 57 años y es el country manager de ENEL, la empresa italiana que controla Edesur. También es presidente de esa distribuidora. En la oficina que la empresa tiene en Monserrat, donde se toma un café espresso imposible de conseguir en una confitería porteña, reconoce: "Es inconcebible que haya cortes de luz que duren varios días".

-Después de los aumentos, ¿va a mejorar la calidad del servicio?

-Ahora tenemos un marco regulatorio que va a establecer la seguridad jurídica para que las empresas tengan la responsabilidad de las inversiones. Es obvio que con un aumento de las tarifas se tiene que acompañar una mejora de la prestación. Nuestro compromiso es trabajar en lo que dura la emergencia energética para eso.

-¿El país está en emergencia energética, como dictó el Gobierno?

-Se veía ya en años anteriores que la red eléctrica necesitaba más inversiones. Nosotros invertimos 2500 millones de pesos el año pasado.

-¿El servicio es malo?

-En cantidad y duración de cortes, la Argentina está entre los peores países de los alrededor de 35 en que trabajamos, entre Europa, América latina, África y la India.

-¿Por qué aceptaron prestar un servicio inferior?

-Siempre se puso mucho énfasis en los recursos humanos, pero no se acompañó con las inversiones apropiadas. Nos preguntan por qué no. Respondo: Edesur no distribuye dividendos desde 2009. Por eso no hacíamos inversiones adecuadas. No teníamos recursos para hacerlo. Y fuimos acumulando deuda. Si no tengo previsión de ingresos, no puedo comprar un bien. La reforma vuelve a un modelo que nos permite planificar los ingresos y las inversiones. Por todo esto, las personas que trabajan en Edesur vivieron una situación muy frustrante.

-¿Cuándo y en qué medida mejorará el servicio?

-Este año, en el promedio del verano, vimos una mejora por las inversiones que hicimos. No estamos hablando del desastre de 2014 y 2015. Sí hubo cortes de muchos días, pero en menor cantidad. De todas maneras, esto es algo inconcebible. Yo personalmente quiero entender por qué una persona se queda sin luz por varios días. Esto no puede pasar. Vale como presión para mí. Esto también intento transmitirlo a quienes trabajan en la empresa.

-¿Por qué duran tanto los cortes?

-Hay un conjunto de cosas. El usuario tiene que tener responsabilidad en el uso racional de la energía, es algo que se tiene que hacer. Además, hay que invertir más en la red. Esa responsabilidad la asumo. Antes la responsabilidad era de todos, por lo que no la cumplía nadie. También porque hay problemas para llegar a ciertos lugares por la falta de aceptabilidad social. En Lanús, luego de seis horas de corte, nos atacaron a piedrazos las oficinas. Entonces uno se puede imaginar la situación psicológica en la que estaban las personas que tenían que ir a hacer las reparaciones.

-¿Piensa tomar deuda fuera del país para financiar inversiones?

-Somos parte del grupo ENEL, algo que les cae bien a las instituciones financieras. Estamos viendo a qué líneas se puede acceder. También hay posibilidades de los organismos multilaterales de crédito, aunque tienen procesos más largos. Creo que tenemos que apuntar a préstamos de grandes instituciones bancarias.

-¿Qué espera de las paritarias?

-El sindicato, el Gobierno y las empresas tienen que mostrar su máxima confianza y responsabilidad para que el país vuelva a crecer de manera sustentable. Veo responsabilidad. Mi diálogo es con Luz y Fuerza y en el respeto de los distintos roles nos ponemos de acuerdo en avanzar para darle un buen servicio al cliente.

-¿Nicolás Caputo cumplió algún rol en la discusión con el gobierno por las tarifas?

-No lo conozco. Conozco a Sadesa [una compañía socia de ENEL en Edesur] y a Guillermo Reca. Con él hablo.

Agresiones al personal

El presidente de Edesur, Maurizio Bezzeccheri, reconoce que la reparación de los cortes puede demorar más de lo deseable, pero critica la falta de seguridad con la que trabajan sus empleados. "Les rompen los vehículos y hasta los secuetran, como ocurrió hace poco.

La empresa tiene que hacer lo que le toca, pero el Estado tiene que garantizar la seguridad física de las personas. Muchas veces hay retrasos por el miedo de ir a determinados lugares. No me pasó antes", lamenta

Prevén un alto impacto de las subas de tarifas en los ingresos

La Nación
Natalia Aguiar

La suba en las tarifas de electricidad y gas tendrá un impacto directo sobre las familias asalariadas, según coinciden los especialistas consultados.

"El shock se profundizará al momento de las negociaciones paritarias", y si bien en provincias como Salta, Córdoba y Santa Fe, entre otras, los impuestos a la luz y el gas ya eran altos, la repercusión será sobre la clase media y los más vulnerables, sostuvieron .

"El asalariado está teniendo sueldos viejos y precios nuevos porque éstos vienen de las paritarias de mediados del año pasado y en muchos casos no hubo incrementos, y se llega a las próximas paritarias con una fuerte alza en la inflación", dijo Alejandro Rodríguez, director del Centro de Economía de la Universidad CEMA.

La tarifa de luz es un "golpe", dijo Walter Agosto, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Agosto afirma que si bien las tarifas estaban atrasadas, en términos de pesos será significativo para el asalariado. "Todo resta y nada suma."

Coincide entonces con su colega Rodríguez, que agrega que "justamente ése es el dilema que enfrentan los gremios: precios nuevos, tarifas nuevas y sueldos viejos". El Gobierno enfrenta una puja distributiva de "sensibilidad extrema", se explayó. "Las subas en las tarifas serán duras para aquellas familias con un sueldo promedio de 15.000 pesos", aseveró el economista.

Mientras tanto, el Gobierno quiere "moderar los incrementos y encauzar la economía argentina hacia incrementos nominales más acotados tanto de precios como de salarios. Tiene que bajar los dos en conjunto. Ése es el rol que tiene el equipo económico",dijo Rodríguez.

"Estamos ante una situación inflacionaria comparable a la de 2014, con la suba de tarifas que impactará en la gente, con un primer semestre con fuertes ajustes de servicios públicos, devaluación, suba de tarifas de transportes públicos y subas de agua y gas significativas", agregó Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina.

Con otra mirada, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados, analiza que, pese a las subas tarifarias, "en el Gran Buenos Aires tendremos una inflación más alta que se irá compensando para aquellos que logren recibir beneficios de Ganancias, los que están debajo de Ganancias y buena parte estará compensada por la tarifa social. Sin embargo, en el medio habrá un grupo que no estará compensado por nada".

Según Spotorno, "para la gente tiene mayor impacto que la carne suba un 30 por ciento que el 600 por ciento del alza en la electricidad". Aun así, no descarta que la suba genere un "fuerte" impacto en los salarios en relación con el nivel de aumento que el Gobierno pretende para las paritarias.

Abren la negociación en La Plata

LA PLATA.- Hoy será el día decisivo en la negociación de salarios de la provincia de Buenos Aires. A las 10, se reunirá María Eugenia Vidal con los gremios docentes bonaerenses en el Ministerio de Economía, y a las 15, con los estatales.

En la reunión, donde estarán los funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Escuelas, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, adelantó que reclamará un incremento de "entre el 35 y 40%", en línea con los gremios nacionales. La FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) pedirá al menos un aumento del 42%.

Los estatales reclaman un aumento del 44%. ATE pedirá "que dejen la paritaria abierta durante el año para ir ajustando los números". Es posible que convoquen a un paro general para la segunda quincena de febrero.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;