El petróleo cerró este martes otra vez con fuerte baja en Nueva York a falta de indicios de una reducción de la oferta mundial y la perspectiva de un aumento de las reservas de Estados Unidos.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdió un 5,5% (1,74 dólares) a 29,88 y volvió a quedar por debajo del piso de los 30 dólares por primera vez desde el 21 de enero.
En el mercado de Londres el barril de Brent, para entrega en abril, bajó 1,52 dólares a 32,72 dólares.
"Reservas en baja con el trasfondo de improbables acciones coordinadas para rebajar la producción; eso hizo que los precios resultaran desbordados por esa orientación a la baja",comentó Matt Smith de la firma ClipperData.
De su lado, Tim Evans, de Citi, dijo que las conversaciones entre Rusia y Venezuela no condujeron aún a ninguna medida clara para reducir la producción y sostener los precios. "No hubo una apertura clara que ayude a convencer a Arabia Saudita de que cambie sus previsiones" de producción, añadió. Arabia es el mayor productor mundial y lidera la Opep y se niega recortar su producción.
El mercado está pendiente del volumen de las reservas estadounidenses de crudo que se conocerá este miércoles. Este mes la mayoría de las refinerías realizarán tareas de mantenimiento, lo que eso debería conducir a una merma del consumo de crudo.
Los inversores están muy preocupados por las perspectivas de la demanda mundial de crudo. "El sector manufacturero de los dos mayores consumidores de crudo (China y Estados Unidos) está en recesión, lo que aumenta el temor por el futuro de la demanda", dijeron analistas del Commerzbank.
Christopher Dembik, analista de Saxo Banque, cree que la demanda de crudo se reducirá porque en los próximos meses se enlentecerá la actividad económica.
A la inversa, el instituto francés del petroleo IFP EN estimó el martes que el crudo no puede durar mucho en torno a los 30 dólares porque la baja de las inversiones y en la producción traerá consigo un rebote de precios.
Las acciones estadounidenses cerraron con fuertes bajas este martes en la bolsa de Nueva York después de una nueva caída de los precios del petróleo y de un decepcionante pronóstico de gastos por parte de Exxon Mobil.
El promedio industrial Dow Jones perdió 295,64 puntos, o un 1,8%, y cerró en 16.153,54 unidades, mientras que el S&P500 cayó 36,35 puntos, o un 1,9% por ciento, y terminó en 1.903,03 unidades.
El Nasdaq Composite cerró con una caída de 103,421 puntos, o un 2,2% por ciento, y terminó en 4.516,946 unidades.
Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron decididamente por las ventas arrastrados por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5,5% y cerró en Nueva York por debajo de 30 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó un 5% y terminó en Londres a 32,72 dólares.
Los inversores también estuvieron pendientes de nuevos resultados empresariales, como la petroleraExxon Mobil, que decepcionó antes de la apertura con sus cuentas del cierre de 2015 y sus acciones bajaron un 2,2% en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
La otra cara de la moneda vino de la mano de Alphabet, la matriz de Google, que arrebató de manera momentánea el título de empresa más valiosa del mundo al gigante tecnológico Apple en términos de capitalización bursátil.
Todos los sectores en Wall Street cerraron la sesión en números rojos, entre los que destacaron el energético (-3,7%), el financiero (-2,8%), el de materias primas (-2,7%), el tecnológico (-2,2%) o el industrial (-2%).
El banco Goldman Sachs (-4,97 %) encabezó las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Chevron (-4,7%), Intel (-3,3%), Boeing (-3,3%), Caterpillar (-3,2%), JPMorgan (-3,1%), Microsoft (-3,1%) o Cisco Systems (-2,8%).
Tambien bajaron United Technologies (-2,4%), Exxon Mobil (-2,2%), Walt Disney (-2,1%), Apple (-2%), American Express (-1,9%), UnitedHealth (-1,7%), Verizon (-1,7%) o IBM (-1,5%) mientras que el único que cerró con ganancias fue DuPont (5,4%).
En tanto, las principales bolsas europeas cerraron sus sesiones de este martes con fuertes bajas, una vez más afectadas por la caída de los precios del petróleo.
El FTSE-100 de la bolsa de Londres cedió un 2,3%, el Dax de Fráncfort perdió 1,8% y el CAC 40 del mercado parisino retrocedió 2,5%. En Milán, el FTSE Mib cayó un 3% y el Ibex 35 de Madrid perdió un 3%.
Tokio
La bolsa de Tokio cerró con una caída de 0,64%, después de que los precios del petróleo volvieran a tomar la pendiente descendiente.
El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 114,55 puntos, hasta 17.750, 68 puntos.
Por su parte, las acciones chinas cerraron en alza el martes, y el banco central del país guió al yuan a su punto diario más alto en casi un mes, en momentos en que Pekín trata de mantener la calma en los mercados antes de los feriados del Año Nuevo Lunar.
El índice compuesto de Shanghái ganó un 2,3%, y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 2,1%, pero los volúmenes de operaciones fueron bajos de nuevo, debido a que la turbulencia de enero asustó a muchos inversores.
Las ganancias de la sesión borraron las pérdidas del lunes, anotadas después de que unas encuestas oficiales de los sectores de manufactura y de servicios de China impulsaron las ventas en los mercados globales.
"Los datos sugieren incertidumbres y vientos contrarios para las perspectivas", escribió Shengzu Wang, analista de Barclays. "No hemos visto ninguna señal de estabilización desde el inicio del 2016".