El oro se estabilizó el martes, luego de tocar un máximo de tres meses, impulsado por las preocupaciones sobre el crecimiento global y un descenso de los precios del petróleo, que llevaron a los inversionistas hacia activos de refugio.
La debilidad de los datos del sector manufacturero de China divulgados el lunes destacaron los desafíos que enfrenta la economía mundial, mientras la volatilidad del petróleo y otros activos alimenta el interés por el oro ante la turbulencia de los mercados.
El oro al contado tocó el martes los 1,130.30 dólares la onza, su nivel más alto desde el 3 de noviembre, y en las últimas operaciones se negociaba estable, a 1,128.31 dólares. El referencial del oro en Estados Unidos para entrega en abril cayó 0.07%, a 1,127.20 dólares la onza.
Operadores destacaron que algunas ventas de posiciones largas llevaron a los precios al contado a un mínimo de sesión a 1,122.04 dólares la onza, después de que cayeron bajo su promedio móvil de 200 días, a 1.129.49 dólares.
“En el corto plazo, el oro encontrará algún apoyo en el tono cauteloso de los bancos centrales durante la semana pasada, especialmente la Reserva Federal y el Banco de Japón”, dijo Jens Pedersen, analista de Danske Bank.
El oro, un activo que no devenga intereses y tiende a subir en un entorno de tasas ultrabajas, se benefició por la decisión del Banco de Japón, de fijar tasas de interés negativas.
El Shanghai Gold Exchange-SGE ha dejado de publicar las retiradas semanales de oro físico dejando al mercado sin el mejor indicador de demanda de oro mayorista china, según Koos Jansen. El Shanghai Gold Exchange-SGE ha confirmado a Jansen que ya no va a publicar estos informes sobre el volumen de retiradas de oro semanal.
Las reglas del mercado del oro chino y los incentivos fiscales canalizan toda la oferta de oro para su venta en el SGE, por eso las retiradas de oro de las bóvedas del SGE son equivalentes con la demanda de oro físico en China.
Según Jansen “los chinos han valorado que la publicación de estos datos se han convertido en un tema sensible y han dejado de publicar las cifras desde enero 2016.”
Otro analista ha opinado que es un intento de China de difuminar la transparencia del mercado del oro en China y un paso más en intentar controlar el mercado del oro.
En julio 2015 el People’s Bank of China-PBoC (el Banco Central de China) publicó por primera vez desde 2009 sus reservas oficiales de oro, aunque muchos analistas cree que China tiene más reservas de oro escondidas en organismos como SAFE.
Otros organismos del mercado del oro como GFMS, Metals Focus, CPM Group y el World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro) no han utilizado las cifras de retiradas del oro físico del SGE como cifras importantes.