Autoridades, delegaciones de rondas campesinas, comunidades indígenas, frentes de defensa y otras organizaciones de distritos, provincias y de la región se concentrarán el próximo 23 de febrero en la laguna de El Perol para tomar acciones contra el proyecto minero Conga.
Entre otras acciones, en la asamblea se realizará una diligencia para el retiro de tranqueras colocadas por Yanacocha para bloquear los caminos ancestrales de la zona de impacto de Conga, lo cual no permite que la población se desplace libremente, así lo dio a conocer el consejero regional de Celendín, Walter Castañeda Bustamante, quien preside la Comisión de Comunidades Campesinas, Rondas Campesinas y Comunidades Indígenas del Concejo Regional de Cajamarca.
Señaló que la mencionada empresa minera ha colocado más tranqueras de las que ya existían; además está hostigando y vigilando mediante drones a la familia Chaupe, cuyos animales fueron atacados a machetazos hace tres días.
Esta mañana Yanacocha, en ejercicio de su derecho a la defensa posesoria, procedió con la remoción de una plantación, de 400 metros cuadrados aproximadamente, ubicada fuera del terreno que ocupa ilegalmente la familia Chaupe desde el año 2011.
Esta nueva invasión fue detectada el 19 de enero pasado, lo que ha motivado que Yanacocha, amparada por la ley, retirase la plantación de manera pacífica, protegiendo en todo momento la integridad física y los derechos humanos de los miembros de la familia Chaupe.
Es importante recordar que, respecto del terreno en el que se produjo la ilegal plantación, existe una medida cautelar concedida por el Juzgado Mixto de Celendín en virtud de la cual la familia Chaupe se halla impedida de afectar la propiedad de Yanacocha. Esto confirma que la actividad realizada hoy responde al cumplimiento estricto de la ley.
Yanacocha reitera su intención y su pedido para encontrar una solución satisfactoria a través del diálogo. Esta solución debería darse en el marco de la ley, en coordinación entre las partes directamente involucradas, y sin agendas o intereses de terceros. Sin perjuicio de ello, la empresa informa que continuará haciendo respetar pacíficamente su propiedad, evitando nuevas invasiones.