El Oleoducto Norperuano (ONP)., operado por Petroperú, agegó un nuevo accidente a su lista. El 25 de enero pasado, un derrame de petróleo ocurrió en la progresiva 440 + 785 del tramo II del Norperuano, ubicado en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas.
El derrame impactó en suelos agrícolas (sembríos de cacao) y las aguas de la quebrada Inayo, tributario del río Chiriaco, afluente del río Marañón.
La petrolera estatatal activo su Plan de Contingencia e instaló barreras de contención en el cauce de la quebrada Inayo y recuperaron a la fecha, un total de 200 barriles de petróleo crudo, que serían trasladados hacia la Estación 6 para su reinyección al sistema de transporte. También habrían recogido un aproximado de 400 sacos con hojarasca y vegetación de los márgenes de la quebrada por donde discurrió el petróleo crudo.
En la prime supervision realizada por el OEFA en la zona del derrame, el organismo supervisor indicó que la empresa logró sellar el punto de falla del derrame el 28 de enero del 2016, tres días después de ocurrida la emergencia ambiental. Además, constató que el derrame se extendió a lo largo de una longitud aproximada de 3.5 km en la quebrada Inayo, abarcando ambos márgenes de dicho cuerpo de agua.
Karina Tafur, subdirectora de Supervisión Directa del OEFA, indicó que si bien durante la supervisión se constató que el petróleo crudo derramado impactó en suelos agrícolas (sembríos de cacao) de las zonas aledañas, los supervisores continuarán investigando el tipo de impactos que habría causado el derrame en la flora y fauna, y si ello implicaría consecuencias en la salud o la vida humana.
De acuerdo a lo informado por PETROPERÚ el 25 de enero se detectó un afloramiento de petróleo crudo en la localidad de Villa Hermosa – Centro Poblado Chiriaco, provincia de Imaza, en la región Amazonas, a la altura del Km. 441 del Oleoducto Norperuano.
El hecho se habría producido por un desplazamiento de terreno, al tratarse de una zona con pendiente pronunciada, húmeda y con tendencia a la saturación de agua de lluvia, lo cual origina movimientos de tierra de magnitud variable.
"Inmediatamente activamos nuestro Plan de Contingencia para controlar el afloramiento,movilizando personal profesional y técnico especializado, equipos y maquinaria para realizar la reparación de la avería y la remediación del área impactada. El hidrocarburo no ha afectado a ningún río ni vía de agua de la zona, encontrándose totalmente confinado", informó la empresa.