IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA Y ENERGÍA
Río Turbio: ¿Un gravísimo accidente fue ocultado? Zeidan: detalles de la “auditoría a fondo"
02/02/2016

Gravísimo accidente por irradiación de Iridio-192 en la Termousina de Río Turbio, nunca fue reportado

OPI Santa cruz

Lo ocurrido en la Usina de Río Turbio en el año 2015, por exposición de dos trabajadores a un equipo defectuoso de Gammagrafía industrial, no tiene antecedentes en el país.

La empresa fue subcontratada por Isolux Corsán, cuyas autoridades no reportaron lo ocurrido en la manipulación de aparatos de radiación defectuosos y expusieron a muchos trabajadores a distintos niveles de contaminación. Los más afectados son dos operarios y de ellos, uno, que absorbió 310 milisievert (mSv) en 130 segundos, cuando lo aceptado como umbral de seguridad de acuerdo al protocolo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), es no recibir más de 100 mSv en un año.

(Informe Nº 1) – Estamos en condiciones de afirmar, en base a documentación que obra en nuestro poder, revelaciones de funcionarios y entrevistas realizadas por OPI a sectores involucrados en el suceso, que el día 27 de agosto de 2015, se produjo un incidente gravísimo en la Termousina de Río Turbio, como consecuencia de la falta de protección y seguridad en equipos de Gammagrafía Industrial a cargo de la empresa AkurEnds, de Cristian Andres Acuña, contratada por Isolux Corsán, firma española que tiene a su cargo la construcción del complejo termoeléctrico.

El incidente es de tal magnitud que no existiría (al menos conocido públicamente) ningún caso similar en todo el país, ocurrido por la manipulación de equipos de este tipo, que llevan un núcleo irradiante de Iridio-192 (Ir), material radiactivo a cuya exposición, dependiendo del tiempo la distancia y la cantidad absorbida por el cuerpo humano, ocasiona lesiones de distinto tipo y con consecuencias devastadoras para los tejidos, teniendo como afecciones más significativa la opacidad de los cristalinos (pérdida de la vista), caída del cabello, esterilidad, anemias y leucemias.

El incidente

En este caso en particular, dos operarios de los cuales vamos a dar los apellidos reales (Navarro y Gómez), el 27 de agosto del año pasado operaron un equipo de Gammagrafía (Proyecto telecomando y tubo guía) Sentinel Delta 880 serie D12521 con fuente de Ir-192 QSA Global Serie 17818G, de cuyo manejo (no está establecido si por defecto del equipo o negligencia) al primer disparo de la máquina, ambas personas quedaron expuestas por algunos segundos a la radiación de Iridio-192 (Ir), aunque el más afectado fue Navarro, quien es un radiólogo certificado para esta especialidad, hombre de 50 años y más de 20 de experiencia en este tipo de tareas.

Ambos (radiólogo y ayudante) trabajaban para la empresa santafecina AkurEnds, contratada porIsolux Corsán (constructor de la Termousina de Río Turbio) para realizar estudios de los metales, a partir de un aparato que dispara rayos Gamma e imprime una placa fotográfica, a través de cuyo procedimiento se puede obtener información sobre defectos del material y proceder a su sustitución. Como dato complementario, digamos que el profesor Jorge Hisano de la Facultad de Ingeniería de Rosario explicó que el Iridio-192 es un elemento radioactivo que emite rayos gamma con una energía 250.000 veces superior a la luz normal y esterilizan toda forma de vida.

 La exposición que sufrió Navarro en 130 segundo es la equivalente a la que recibieron los operarios de Fukuyama en 4 días. Sin embargo, el ser humano puede recibir, dentro del umbral de seguridad, solo hasta 100 mSv por año, pero al ser acumulativa la radiación y calculando la magnitud y el cortísimo tiempo en el que Navarro fue irradiado, el equivalente a lo recibido por el operario correspondería a un periodo de entre 13 y 15 años de exposición, dentro de los umbrales de seguridad; solo que Navarro lo recibió en 2 minutos.

Detectado el problema, Isolux Corsán puso en práctica el protocolo de seguridad, teniendo en cuenta que como empresa responsable de la obra, toda la seguridad dentro del predio de la Teromusina corresponde a la Gerencia comandada por Juan Carlos De Goycochea. Las fuentes concuerdan que aquí comenzaron las primeras “reservas” y ocultamiento del incidente, al punto que ni siquiera el resto del personal de la empresa fue alertado de lo ocurrido y los elementos radioactivos podrían haber estado cercanos al lugar de tránsito de los obreros, sin que estos pudieran medir el peligro al que se exponían. Las fuentes acusan al Gerente De Goycochea, a sus directivos en España y a las autoridades de la ARN, todos ellos bajo el conocimiento total y absoluto del entonces Ministerio de Planificación de Julio de Vido como responsable político de la obra, de maniobrar expresamente para que la información no saliera a la luz y dejar ocultos los detalles.

La Presidenta de la Nación en el acto en la Megausina en Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Niveles increíbles

OPI tuvo acceso a una tabla donde consta el monitoreo del personal afectado al área de manejo de estos equipos, durante el año 2015. En la misma, que se confeccionó en forma privada, se puede visualizar claramente que el día del incidente, el Sr Navarro recibe una irradiación descomunal, varias veces por encima de sus compañeros profesionales.

La planilla del informe técnico de la Asociación de Técnicos Radiólogos (ATRR) a la que tuvimos acceso, hoja RQ365 emitida el lunes 21 de septiembre de 2015, en la cual se expresa la cantidad de radiación absorbidas por los monitores durante ese año, figuran los siguientes valores:

Hoja RQ365 emitida el lunes 21 de septiembre de 2015

Se puede apreciar claramente que el mes de incidente, Navarro recibe una dosis impresionante en su cuerpo.

Inspección oficial

La Autoridad de regulación Nuclear (ARN) llevó a cabo una inspección en la Teromusina, a la empresa de Andrés Acuña, operadora del aparato de gammagrafía el día 14 de octubre de 2015 a través de sus empleados Sr Navarro y Gómez, destacando allí a los funcionarios María Teresa Alonso y Luis Pagni, quienes fueron atendidos por Horacio Flores, responsable de Seguridad de Isolux y Gastón Mazzei, responsable de la empresa Fainser SA, otra de las contratadas por Isolux para realizar trabajos similares sobre metales.

Allí los profesionales inspeccionaron el equipo que mantenía en guarda Isolux Corsán y verificaron una importante lista de irregularidades entre ellas, que las condiciones físicas del depósito de seguridad radiológica no cumplían con las normas de aplicación por cuanto en el mismo cajón Isolux había dejado guardado (desde el día del incidente) el equipo de la empresa de Acuña y dos equipos de la otra empresa (Fainser SA) del empresario Agüero.

En el Acta de verificación Nº 14586 se hace un detalle minucioso de los aspectos técnicos del material y los funcionarios procedieron a precintar los depósitos. Sin embargo, en el último punto de dicha Acta los inspectores dejan constancia que el personal de la empresa no estaba al tanto del accidente que se había producido en la Termousina, ya que el mismo nunca fue comunicado por Isolux Corsán en tanto por un mes y medio se mantuvo el material allí y de acuerdo a la empresa AkurEnds de Acuña, Isolux no le permitió retirar en todo ese tiempo el equipo de Gammagrafía de la obra; un dato inquietante, pues no se sabe cuánto personal de tránsito por el lugar, podría haber estado en contacto con distintos niveles de contaminación radiológica, en caso de pasar cerca de los depósitos de las máquinas, sin la debida protección como constató la ARN. Eso, tampoco se investigó, ni perició, ni se conoce informe al respecto. (Fin del Primer Informe).
(Agencia OPI Santa Cruz)

 

 


 

 

YCRT: prometen realizar una auditoría a fondo de la empresa

La Nación

Mariela Arias

 El nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), Omar Zeidán investigará a fondo la situación de la empresa con sede en esa ciudad en la que el kirchnerismo invirtió millones de pesos para lograr que provea carbón y alimente la megausina termoeléctrica construida en la zona.

Así lo hizo saber esta mañana Zeidán cuando se presentó en las oficinas que la empresa YCRT tiene en la sede de Fabricaciones Militares junto a un equipo del ministerio de Energía y auditores de la SIGEN. Allí se informó que se elaborará un informe que deberá ser presentado en 120 días al presidente Mauricio Macri.En las oficinas lo recibió coordinador general de YCRT, Miguel Ángel Larregina, quien viene de la gestión anterior, cuyo interventor era el actual intendente de Río Turbio, Atanasio Perez Osuna.

Si bien no estuvo en la reunión inicial, fuentes cercanas a la Intervención informaron a LA NACION que parte del equipo de Zeidán será Manuel Garrido, quien dirigió la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (2003-2008) y fue diputado nacional por el radicalismo

Zeidán, que fue designado por decreto presidencial días pasados anunció la suspensión de contratos inadmisibles y convenios tercerizados, entre otros con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), denunció gastos innecesarios y pagos abultados de alquileres, teléfonos y publicidad desde la empresa que tiene como finalidad sacar carbón y hoy está paralizada.

Según las autoridades se trataría de "gastos políticos financiados con fondos públicos". Entre las primeras medidas adoptadas por la nueva gerencia se cancelaron los convenios con UTN denunciados por falta de transparencia. También se dieron de baja acuerdos con Universidad de la Matanza que no aportaban a YCRT.

Desde la Intervención aseguran que estos convenios "buscaban evitar controles administrativos y licitaciones. Servían a los funcionarios kirchneristas para digitar los gastos y destinar millones a contratos y servicios que no eran para YCRT sino para gastos políticos. Con estos convenios disimulaban gastos innecesarios enmascarándolos como grandes medidas, amparados en la legitimidad que le otorgaban las Universidades nacionales".

También se informó la suspensión de los contratos de 29 personas, "todas relacionadas con el poder político provincial, que no cumplían ninguna función en la empresa y que le costaban más de 3 millones de pesos a YCRT".

El último esfuerzo de la ex presidenta, Cristina Kirchner por lograr cumplir con la estatización de la empresa fue en la fallida sesión del senado del 9 de diciembre pasado, cuando el kirchnerismo no consiguió el quórum necesario para cambiar de rango a la empresa.

YCRT debería proveer de carbón a la megausina termoeléctrica construida por la empresa Isolux Corsan, cuyo primer tramo de 120 mega fue inaugurado por la ex presidenta en septiembre pasado. Sin embargo, desde noviembre tanto el primer tramo inaugurado como el que está en construcción, se encuentra totalmente paralizada, por falta de carbón y por conflictos en la usina.

Cerca de 1200 trabajadores de empresas subcontratistas de la firma Isolux Corsán, constructora de la usina, mantienen hace tres semanas, en el ingreso a la usina, un corte intermitente sobre la ruta nacional 40, que deja incomunicadas las ciudades de Río Turbio, 28 de Noviembre y el paraje Julia Dufour, todos puntos que integran la cuenca carbonífera de la provincia.

Comenzó la auditoría en YCRT

Tiempo Sur

El Nuevo Interventor de YCRT viajó a Buenos Aires para tomar posesión de las oficinas centrales de la compañía. Junto con Zeidán desembarcaron los responsables de la Sindicatura General de la Nación, autoridades del Ministerio de Energía y del área de Minería de Nación. 

Zeidán llego acompañado por su equipo de trabajo integrado por el nuevo contador de YCRT Ramiro Cabezas, los abogados Gastón Guimara y Sebastían Hernandez, el Subgerente de Relaciones institucionales y recursos humanos Raúl Guimara y Jorge Palmes gerente del área técnica de la nueva YCRT.

Durante la jornada puso en funciones al nuevo gerente operativo de la empresa, Sergio

Lumachi, quien tiene un profesorado en Economía y Gestión Organizacional remarcó que buscaran reorganizar la empresa y que las oficinas centrales esten en Santa Cruz, "como siempre debió ser". 

Además se dio inicio a la auditoria de la SIGEN en YCRT. Este proceso tendrá un plazo de 120 días en los que se revisaran todas las compras, contrataciones, licitaciones y procesos aplicados en la empresa. Posteriormente se elaborara un informe general. 

Las autoridades nacionales remarcaron que se ira a fondo con las investigaciones y las revisiones y que se van a inspeccionar las obras y todos los contratos.

"Estamos cumpliendo las misiones que nos encomendó el Presidente de la Nación. Vamos a realizar una auditoria completa, que estará a cargo de la SIGEN, pero también hemos contratado a Manuel Garrido para que realice una profunda investigación sobre las compras, contratos, los convenios que la YCRT tenia con la UTN y otras universidades nacionales. Vamos a ir a fondo con todas las investigaciones, destaco Zeidan. 

El Dr. Manuel Garrido fue fiscal anticorrupción, fiscal Nacional de investigaciones administrativas   diputado nacional y realizó investigaciones sobre corrupción que derivaron en procesamiento de ex funcionarios de la administración kirchnerista. 

"Tenemos objetivos muy claros, vamos a realizar una auditoria completa de la empresa y tenemos que trabajar mucho para poner la empresa en marcha, operativa y produciendo carbón. Esta es una nueva etapa para la empresa y para Santa Cruz. Tenemos la misión de poner de pie a YCRT y hacer que produzca energía para Argentina que tanto la necesita, destacó Omar Zeidan. 

Laura Alonso: "Se desmontó el Estado y se armó una estructura para el saqueo"

La Nación

En el contexto de la polémica por la usina termoeléctrica Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), empresa que recibió millonarios fondos durante el kirchnerismo para sacar carbón y hoy está paralizada, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso , dijo que durante ese período "se desmontó el Estado y se armó una estructura para el saqueo".

En el programa Los Leuco, la ex diputada por el PRO aseguró que hay "dineros y contrataciones que habría que revisar", pero aseguró que "todos los caminos llevan al arquitecto De Vido y al empresario inventado de las obras públicas,Lázaro Báez , que ahora busca deshacerse de las empresas ficticias". Agregó que " Aníbal Fernández ha sido el más astuto para zafar de sospechas de enriquecimiento ilícito. Pero no creo que vaya a zafar".

Alonso dijo que en la lucha contra la corrupción "todos los poderes del estado nacional tienen algo que decir", así como "los gobiernos provinciales y municipales, y el sector privado, de los sindicatos, de las universidades y de la sociedad civil". Hizo hincapié en que "se corrompieron las universidades mediante una matriz de contrataciones para robar; fueron prostituidas por funcionarios públicos".

La titular de la OA aseguró: "Necesitamos organismos que empiecen a funcionar". Agregó que: "La verdadera grieta está entre la ley y la mafia", y llamó a una "condena judicial y social". "Si hay un juez sospechado de corrupción, que los demás jueces los señalen; no se siente en un cine o un restaurante junto a un sospechado de corrupción", pidió Alonso.

La OA es querellante en la causa Ciccone, lo que implica que, según comentó Alonso, "tiene acceso a toda la causa, a indagar, tomar testimonio y participar del juicio oral, si es que el vicepresidente y sus secuaces se sientan en el banquillo". Además de este tema, la oficina trabaja en "casos en los que haya daños económicos importantes al Estado; queremos recuperar esos bienes", dijo Alonso.

Respecto a este último punto, la ex diputada agregó que "el desafío es la recuperación, a través de acciones civiles, de bienes que funcionarios públicos y ex funcionarios públicos no puedan justificar".

Entre otras cosas, Laura Alonso le pidió a la Procuradora General de la Nación,Alejandra Gils Carbó, que "le dé la licencia a la doctora Goransky para que trabaje con nosotros". También manifestó su preocupación respecto a la designación de Ricardo Echegaray como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) "porque tiene una causa por enriquecimiento ilícito", y aseguró que "si pudieran rever esta decisión, designarían a alguien más".

Respecto a la función de la oficina de la que está a cargo, Alonso aseguró que se trata de "empezar a ayudar a la justicia con información y colaborar con todos los documentos que podamos encontrar". Como en otras ocasiones, remarcó: "Cuando el Presidente me ofreció esta posición, me dijo que aplique impunidad cero hacia atrás y hacia adelante", y que "siempre hay personas que se hacen las vivas, en cualquier gobierno".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;