A dos meses de las elecciones presidenciales, la última encuesta urbano rural de GfK pone en evidencia que la pugna por alcanzar el lugar en las elecciones del 10 de abril se hará más intensa. Al menos tres candidatos se apretujan en ese espacio: Julio Guzmán (Todos Por el Perú), César Acuña (Alianza Para el Progreso) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio). No obstante, para ser técnicamente estrictos, el margen de error también incluye en la puja a Alan García (Alianza Popular).
En los próximos días, los postulantes presidenciales afinarán sus campañas para desmarcarse y posicionarse en esta ubicación decisiva. De hecho, las fichas ya empezaron a moverse en algunas tiendas.
Morado intenso
Ni corto ni perezoso, el candidato de Todos por el Perú´, Julio Guzmán, eligió dos espacios estratégicos para reaparecer: el set de Augusto Álvarez Rodrich, en Latina (donde se revelo la encuesta junto al sitio web de La Repñublica) y el programa radial de Los Chistosos en RPP, donde cantó imitando a José José y llevó a su candidata a primera vicepresidenta, Juana Umasi, quien también cantó, pero en quechua.
Para el analista político Fernando Tuesta, de la Universidad Católica, "si bien muchos no conocían a Guzmán, esto ha sido una desventaja pero también una ventaja, porque ahora tiene posibilidad de crecer".
Considerando la popularidad de Los Chistosos, estimó un buen movimiento haberse presentado en ese programa.
Luis Benavente, de la consultora Vox Populi, traza el camino que debería seguir el candidato morado que ahora genera tanta expectativa.
"Tiene que hacerse más popular: hacer más publicidad, plantear más propuestas para los sectores D y E, y que lo reconozca el sector rural", dice.
En efecto, la encuesta de GfK revela que quienes dicen que votarán por Guzmán pertenecen principalmente al clasemediero grupo C (40.4%). Por su parte, entre todos los encuestados (digan que votarán por Guzmán o por otros postulantes), un 12.4% del sector urbano afirmó que votaría por él y apenas un 3.4% del sector rural respondió lo mismo.
"Tiene a su favor que todo el mundo está hablando de él. Eso lo hará más conocido. Y como tiene bajo nivel de conocimiento, puede creecer. Eso también hará que le lleguen fondos. Otra cosa es que representa lo nuevo, el cambio. Y hay una demanda de cambio fuerte", señala Benavente.
De hecho, un grupo importante de entre quienes dicen que votarán por él está formado por los peruanos que quieren a alguien nuevo en política (81.3%). Otro grupo que destaca es el de los jóvenes: 66.7% de sus votantes tienen de 18 a 39 años, según el sondeo de GfK.
Para el analista Jorge Nieto Montesinos, del Instituto Internacional para la Cultura Democrática, ahora Guzmán debe demostrar su fuerza.
"Tiene que demostrar que es capaz de sostenerse. Es importante porque esa capacidad lo puede hacer pasar a segunda vuelta con un 14%, digamos", aseveró.
Esa fortaleza la necesistará, si pasa a la segunda vuelta, para poder crecer mucho más. Según Nieto, Keiko Fujimori estaría fija con un tercio de las preferencias y la gran distancia respecto del segundo lugar se mantendría. No obstante, nada está dicho hasta entonces.
Acuña en limpieza
César Acuña empezó el día en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima. Lo hizo además para mostrar a RPP TV el departamento donde vivirá hasta el día de la elección, como lo había prometido (un tercer piso propiedad de Juan Navarro, alcalde de ese distrito y militante de APP)
El candidato negó haber plagiado en su tesis doctoral e insistió en que "solo se había equivocado al no citar a algunos autores" (aunque eso es, precisamente, plagiar) en este documento, sin mala intención. Este movimiento va en la línea de lo que necesita urgentemente, según Nieto.
"Acuña debe lograr aparecer como un candiato sincero ante la gente. Quiza a la gente no le interesa la tesis, pero sí le interesa la verdad", sostiene.
Para Benavente, Acuña tiene muy poco margen de maniobra porque hay procesos importantes que no dependen de él: lo que decidirá la Universidad Complutense y el Jurado Nacional de Elecciones sobre la denuncia de plagio son desenlaces claves para su futuro.