IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Gas Chile-Argentina: los efectos del acuerdo
02/02/2016

Gas: Chile sustituirá hasta 20% de compras de GNL de Argentina

DF

A mediados de mayo, y una vez que concluyan las pruebas técnicas que partirán este mes, Chile comenzará a exportar Gas Natural Licuado (GNL) a Argentina, en el marco del acuerdo a fines de la semana pasado por los ministros de Energía de ambos países.

Según señaló el titular de la cartera, Máximo Pacheco, las negociaciones partieron una vez que Mauricio Macri fue electo presidente de Argentina, en noviembre del año pasado.

“Esto partió antes de que asumiera Macri, cuando vino a Chile a comer con la Presidenta Bachelet. Ahí se planteó la idea del acercamiento. En diciembre tuvimos conversaciones más generales y luego que el ministro de Argentina estuvo instalado, las primeras conversaciones telefónicas de contenidos. Hace 10 días se reunió ministro Rodrigo Valdés con el ministro de Economía argentino en Davos, y la semana pasada el Canciller fue a Buenos Aires a una reunión con su par”, dijo Pacheco.

A partir del 15 de mayo, Chile exportará unos 5,5 millones de metros cúbicos diarios de GNL a Argentina y cubrirá aproximadamente el 20% de lo que hoy ese país importa a través de los terminales de Bahía Blanca y Escobar. A eso se suman los 16 millones de metros cúbicos diarios de gas que obtiene desde Bolivia.

Pacheco sostuvo que la idea es que en el mediano plazo, Chile se transforme en una alternativa viable de suministro de gas para Argentina, aprovechando al infraestructura que hay en gasoductos -hoy ociosa- y la capacidad instalada en terminales de almacenamiento y regasificación de GNL, que está subutilizada. A esto se suma, dice el secretario de Estado, que Argentina será deficitario en gas natural por los próximos 10 a 15 años.

El acuerdo se extenderá entre mayo y septiembre, pero en junio se revisará su extensión por un plazo mayor.

“Chile ya tiene la cadena de abastecimiento para traer gas natural, y también la infraestructura. En el mediano y largo plazo, nuestra visión como país es que tenemos que avanzar hacia la integración e interconexión, para seguridad del suministro, abaratar costos y lograr sinergias”, dijo Pacheco.

Agregó que los términos comerciales del acuerdo son convenientes para las empresas que participan, esto es, tanto Engie (Ex GDF Suez), como Metrogas, Enap y Endesa, que venderán el GNL a precios mayores a los que lo obtienen en los terminales de Quintero y Mejillones.

Hoy, las firmas pagan en torno a los US$ 8 por millón de BTU por el gas.

Sindicatos de Enap cuestionan a nuevo director

Nuevos cuestionamientos realizarán los sindicatos de Enap a la designación del representante de la Sofofa en el directorio de la estatal. La semana pasada se informó que Janet Awad había declinado la nominación, luego que fuera cuestionada por posibles conflictos de interés, por su cargo como gerente general de Sodexo. Ahora es el turno del Paul Schiodtz, quien fue gerente general de Methanex hasta 2013 “y participó en las negociaciones del precio de venta del gas”.

Gas chileno a la Argentina: Se mueve la matriz energética en la región

Urgente 24

El ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, y su par chileno, Máximo Pacheco, cerraron el pasado jueves un convenio en el que Argentina importará para el próximo invierno 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado (GNL).

 El valor del intercambio implicará un desembolso de 130 millones de dólares por año.

La paradoja del convenio es que, a raíz del déficit energético estructural, el país exportaba combustible al Gobierno chileno hasta los inicios de la presidencia de Néstor Kirchner.

Tras las tasas "chinas” de crecimiento ecónomico de los primeros años y una inversión que se reveló como insuficiente para satisfacer la demanda, las ventas de gas hacia Chile se suspendieron, lo que terminó generando roces en la relación bilateral. Ahora, Argentina es el que pasó a ocupar el rol de comprador.

El acuerdo comercial se conoció la semana pasada en la prensa chilena y puso de manifiesto el "inicio de una nueva etapa en la integración energética entre Chile y Argentina”, advirtió el ministro Pacheco.

Para tener en cuenta la dimensión de lo que se importará, el funcionario precisó que, de los 25 millones de metros cúbicos de GNL que importa Argentina, casi el 20% de esas compras pasarán a ser adquiridos de Chile. El volumen de energía representa alrededor de "un 40% del consumo diario de la provincia de Buenos Aires”.

Las autoridades chilenas informaron que en febrero comenzarán las pruebas técnicas con la intención de garantizar el suministro de mayo a septiembre.

La entrega de combustible se hará a través de dos terminales: por el norte, utilizando el terminal de GNL Mejillones y el gasoducto Norandino, que aquí llegará por la provincia de Salta; y por la zona central a través de GNL Quintero y gasoducto GasAndes de Chile, a la altura de Mendoza.

Bolivia agotada

El otrora megacampo San Alberto operado por Petrobras que alcanzó 12 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural en 2013 y luego en 2014 subió a más de 17 MMm3/d, gracias a la planta Itaú, hoy en día se agota gradualmente, pues alcanzó una declinación de hasta 6,45 millones, según la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija y confirmada por el Ministerio de Hidrocarburos.

El jefe de unidad de la Sala de Fiscalización y Control de áreas petroleras de la Gobernación de Tarija, Gustavo Navarro, alertó que la proyección hasta la etapa de abandono es de aproximadamente cuatro años. Agregó que el megacampo es un área compartida con Argentina y que en este momento hay una declinación conjunta.

En el caso de Itaú también se observa una declinación según los datos de YPFB hasta el primer semestre de 2015. En la actualidad, este campo tiene un volumen acumulado de 1,49 MMm3/d. 

En el caso de los otros megacampos, Margarita aporta con 18,77 MMm3/d y Sábalo produce 18,08 millones. La producción total de los cuatro megacampos asciende a 44,79 millones, significando una participación del 78,8% del total producido en el país.

El analista Daniel Centeno explicó que la declinación de este campo impactará en los intereses de la región, pues significa menos reservas. Para el economista Alfredo Colquese reducirán los ingresos por regalías e IDH.

A pesar de la continua caída del precio del petróleo y el panorama sombrío que muestran la Gobernación de Tarija y algunos expertos en hidrocarburos, el Gobierno es optimista. 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, desveló que existen nuevos hallazgos de supercampos de gas que están siendo acelerados por YPFB, uno de ellos parecido a Margarita, el prospecto Boyui de 4 TCF y el otro identificado como Boycobo, que puede desarrollar 2 TCF. Con estos pozos se prevé cubrir la declinación además de incrementar la producción en Bolivia. Aclaró que el megacampo Margarita seguirá siendo la ‘joyita’ del país por la cantidad de reservas de gas que tiene y que aún falta explorar otras áreas en el mismo campo, por lo que el mercado interno y externo están garantizados.

Con relación a las inversiones de Petrobras, oficializó que entre este año y el 2020 ejecutará $us 867 millones para desarrollar en San Alberto una estación de compresión, en Sábalo VI nuevos pozos, Itaú, Río Hondo y Cedro.

“Hemos acordado con el secretario de Planificación de Brasil que se agilizarán tres contratos con Petrobras para desarrollar San Telmo, Astillero y Sunchal. San Telmo es un megacampo con 3 TCF y habrá una inversión de $us 1.256 millones hasta el 2029; Astillero tiene 1 TCF con una inversión de 561 millones de dólares hasta el 2030”, aseveró Sánchez.

Los acuerdos con Brasil contemplan que hasta antes del 20 de febrero se firmarán los nuevos contratos gasíferos entre YPFB y Petrobras.

Ante este panorama, Sánchez perfila que la producción de gas se incrementará de 62 millones de metros cúbicos día de gas a 90 millones hasta 2022 y que no habrá ningún problema para abastecer tanto el mercado interno como externo.

Precisamente el presidente de YPFB Guillermo Achá expuso el jueves en Santa Cruz la capacidad de oferta, de inversión, la proyección de reservas y de producción a su par de Brasil, en tanto que este país presentó su capacidad de demanda. Sánchez dijo que "no hay apuro de cerrar contrato con Brasil", ya que este culmina en 2019.

Acuerdo Brasil/Bolivia

Bolivia y Brasil avanzan en su integración energética. Los gobiernos de ambas naciones instalaron en la ciudad de Santa Cruz un encuentro binacional para ampliar el contrato de compraventa de gas más allá del 2019 y avanzar en los proyectos, como el desarrollo y venta de energía eléctrica.

En el acto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, planteó y garantizó a la nación vecina que el país está en plena capacidad de atender toda la demanda brasileña durante dos décadas más.

“El Gobierno busca prorrogar el contrato de gas con Brasil por 20 años más y exportar energía. Esta negociación es muy importante y larga, estamos por el camino correcto. El compromiso está, faltan definir temas legales y técnicos. El presidente Evo viajará a Brasil para reunirse con su homóloga, Dilma Rousseff, para sellar estos acuerdos. Esto es histórico. Queremos constituirnos en el corazón energético de Su- damérica”, precisó el hombre fuerte del sector hidrocarburífero.

El planteamiento fue reforzado por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, que mostró a la delegación brasileña todo el potencial de Bolivia para continuar con la oferta de gas natural a ese mercado.

“Brasil tiene que mostrarnos su demanda y luego veremos el tema de GNL y GLP. Petrobras nos trae una propuesta para lo que es la operación de la planta petroquímica de Tres Lagunas, donde el principal requerimiento que tienen es la provisión de gas natural. Bolivia se puede internacionalizar”, dijo.

Agregó que el mercado brasileño se ha abierto, pues no solo es Petrobras el que requiere el energético, sino otros sectores, por lo que se tiene certeza de mantener los volúmenes actuales, o la demanda que requiera Brasil.

Según Achá, la certidumbre de producción de gas está asegurada y se garantizan los volúmenes suficientes por un largo periodo a ese mercado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;