El dólar cotizó hoy en pizarras de bancos y casas de cambio a 14,30 pesos, el mayor desde la devaluación, quedando una brecha con el segmento paralelo, que se ubicó en los 14,35 pesos.
El valor mayorista en tanto saltó saltó 17 centavos, un 1,22 por ciento para llegar a los 14,13 pesos para la venta en la plaza local, en un mercado con decreciente ingreso de divisas desde el sector agro exportador.
El repunte del dólar mayorista, que llegó a tocar los 14,16 pesos a media rueda, dejó a la divisa en un nuevo máximo histórico en ese segmento, en una jornada en que se negociaron 303 millones de dólares en el spot (contado), mientras en los futuros se transaron 88,30 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 395 millones en el ROFEX.
Fuentes del mercado mencionaron que el mercado se nutrió de las divisas ingresadas por el complejo oleaginoso y cerealero, que disminuyó los ingresos durante la última semana de enero.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones del país, informaron esta mañana que entre el 25 y el 29 de enero las empresas del sector liquidaron 411,21 millones de dólares, un promedio de 82 millones por día y casi 10 por ciento menos que lo ingresado en la semana previa.
Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el viernes en 30.071 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales, gracias a que la autoridad monetaria realizó una operación de pases pasivos por 5.000 millones de dólares con bancos privados. El alza del dólar en el mercado mayorista se reflejó en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, donde se vendió a 14,30 pesos, 15 centavos ó 1,06 por ciento en relación con el último viernes.
Con un leve avance cerró la primera sesión del mes el dólar frente al peso chileno, en una jornada donde el cobre cayó en China ante undébil dato industrial y los mercados también experimentan números rojos.
El tipo de cambio moderó las alzas iniciales, cuando alcanzó niveles de $ 716 y cerró en puntas de $ 712 comprador y $ 712,30 vendedor, esto es una subida de 30 centavos.
Cabe recordar que durante enero, el billete acumuló un retroceso de $ 4.
Según explicó Samuel Levy, jefe del departamento de estudios ForexChile, luego de conocerse un dato débil dato de manufacturas en China, el cual registró su menor cifra desde agosto del 2012, el cobre presentó un nuevo retroceso que permitiría al dólar retomar las alzas.
"De esta forma, mientras el billete verde logre mantenerse por sobre los $ 708, podríamos ver un nuevo impulso en el dólar con objetivos en los $ 718", proyectó.
Para los próximos días, Levi recordó que se esperan importantes cifras macroeconómicas que podrían generar alta volatilidad en la divisa, donde destaca el Imacec en Chile y el dato de empleo en EEUU.
En tanto, el analista de mercados de xDirect, José Raúl Godoy, señaló que "las caídas responden a un debilitamiento del dólar que es tomado por el mercado como correcciones naturales, que técnicamente nos llevarían a precios del dólar de $ 708, que son los mínimos anuales".
No obstante, añadió que la tendencia principal sigue siendo alcista, con precios objetivos en los $ 723 - $ 730.
El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo de más de 11 años por una demanda de dólares por cobertura de empresas y de inversores extranjeros ante un alza global de la divisa tras débiles datos de la economía de Estados Unidos.
El tipo de cambio interbancario se elevó a S/3,482, un 0,26% más respecto a los S/3,473 del viernes. Este es su mayor nivel desde junio del 2004.
En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en S/3,49, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/.3,573 en promedio. En lo que va del año, el dólar se expande en 1,99%.
Durante la sesión, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$131 millones a un tipo de cambio promedio de S/.3,4861 unidades, para evitar una caída más pronunciada del sol.
Asimismo, el BCR colocó swap cambiarios por S/.900 millones, pese a que en la jornada no se esperaba el vencimiento de estos instrumentos.