Perú registró una inflación de un 0,37% en enero, por encima de lo esperado por analistas, impulsada por un alza de los precios de algunos alimentos y un incremento de las tarifas eléctricas ante una depreciación de la moneda local, dijo el lunes el Gobierno.
Los analistas habían anticipado un alza de los precios al consumidor de un 0,30%, según un sondeo de Reuters.
El dato de enero está por debajo del 0,45% de diciembre, pero es mayor a la inflación de un 0,17% de enero del 2015.
Con este resultado, Perú registró una inflación anualizada a enero de un 4,61%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El dato anualizado se ubicó muy por encima del rango meta del Banco Central, de entre un 1% y un 3%.
Los precios de los alimentos y bebidas subieron un 0,84% en enero, mientras que los costos del alquiler de vivienda, combustible y electricidad repuntaron un 1,27%, explicó el INEI en un comunicado.
El dato de inflación de enero fue compensado por una caída de un 0,86% en los precios del sector de transportes y comunicaciones, ante una reducción de la cotización internacional del petróleo.
El alza del costo de vida en Perú se ha visto presionado por una caída de la cotización de la moneda local, el sol, que se depreció un 1,73% en enero tras caer un 14,56% en el 2015, su mayor declive en 17 años.
El banco central peruano, que busca frentar la aceleración de la inflación y sus expectativas, elevó su tasa de interés en enero en 25 puntos básicos, a un 4%.