Durante el último día de su recorrido proselitista por Arequipa, el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) se pronunció sobre el proyecto minero Tía María. César Acuña indicó que en un eventual gobierno suyo se destrabaría esta inversión, siempre y cuando se garantice el beneficio de la población del valle de Tambo, franja agrícola de la provincia de Islay.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre cómo se solucionaría el conflicto social en el valle, Acuña se negó a responder sobre la aplicación de la consulta previa como un requisito antes de iniciar las negociaciones entre la población y Southern Perú, dueña del proyecto cuprífero.
Señaló que lo único que pedirá a los inversores mineros es que cumplan los estándares ambientales. “Que inviertan, pero que cuiden el ambiente. Que inviertan, pero que cuiden el agua”, aseveró.
El candidato también se pronunció sobre la última denuncia de plagio en su contra. Miguel Ángel Escolet, profesor emérito de la Universidad de Texas aseguró que el libro “Reflexiones sobre educación universitaria”, publicado por el candidato de APP bajo el sello de la universidad César Vallejo, es un plagio de su libro “Manual de Autoevaluación de la Universidad”, una publicación realizada por Escolet en 1998.
Acuña indicó que esta acusación es una mentira. Refirió que cuando era estudiante de maestría realizó un resumen de la obra, con lo que consideró las ideas fuerza del texto y alcanzó este resumen a los profesores para compartir conocimientos. “Eso no es un libro, es un folleto” aseveró.
También habló sobre su tesis doctoral. Acuña admitió que en su trabajo de investigación presentado a la Universidad Complutense, hay párrafos que le pertenecen a otros autores, que no fueron consignados en los pies de página de su tesis.
Sin embargo, aseveró que no plagió, sino que no se asignaron correctamente los pies de página de varios libros que sirvieron de marco teórico para su investigación. “Fueron omisiones”, señaló.
“Si la universidad quiere que se reimprima la tesis para que aparezca en la biblioteca con el pie de página, habrá que hacerlo. Es cuestión de redacción y poner lo que se aprovechó de los libros”, añadió el candidato presidencial.
César Acuña renunció al Gobierno Regional de La Libertad para postular a la presidencia de la República. Pese a que ha sido acusado de violencia familiar, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, espera que la ciudadanía lo elija como sucesor de Ollanta Humala. Aquí recordamos esas y otras denuncias que persiguen al líder de Alianza Para el Progreso (APP).
La candidatura a la presidencia de César Acuña está en riesgo, después de que la Universidad Complutense de Madrid informó que investiga un supuesto plagio en la tesis que presentó el líder de Alianza Para el Progreso para obtener el grado de doctor.
Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que esperan los resultados de las indagaciones de la universidad española. Si el centro de estudios comprueba que se cometió un fraude, Acuña podría perder el grado de doctor, y habría incurrido en falsedad con los datos consignados en su hoja de vida, motivo por el podría ser excluido de las elecciones generales.
“Plata como cancha”
En 2013 se reveló un video donde aparece César Acuña planeando su estrategia para reelegirse. Esta consistía en dar víveres a cambio de votos. Además, Acuña aseguró a su círculo más cercano que cuando APP llegara al Gobierno habría “plata como cancha para ustedes”.
Tras la difusión del video, la Fiscalía denunció a Acuña del delito de inducción al voto. El juzgado admitió la acusación y recientemente el abogado de Acuña presentó una apelación.
El uso de los fondos públicos para fines proselitistas también fue investigado por la agencia INFOS, que denunció que Acuña dispuso de dinero de la Municipalidad de Tujillo para repartirlos como ‘subvenciones sociales’ sin control.
Acuña, propietario de la Universidad César Vallejo, reconoció en agosto último que esa casa de estudios firmó un contrato con Martín Belaunde Lossio, quien cumple prisión preventiva por el caso ‘La Centralita’ y estuvo varios meses prófugo de la Justicia peruana.
Según Acuña, la Universidad César Vallejo le encargó a Belaunde realizar un “estudio de marca”. El candidato presidencial de APP tuvo que presentarse ante el Congreso de la República por este tema.
Violación a la Ley de Partidos Políticos
Durante la campaña política para las elecciones municipales 2010, Alianza Para el Progreso violó la Ley de Partidos al recibir aportes mayores a los permitidos de parte de la Universidad César Vallejo.
La ONPE multó a APP con dos millones de soles. En setiembre último, Acuña detalló que apeló la sanción ante el Poder Judicial.
Acuña también fue acusado por la Fiscalía de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por presuntamente ordenar el pago de 57 mil soles al cineasta Santiago Viteri. Este debía grabar un documental sobre la historia de Trujillo, pero nunca lo realizó.
El caso es atendido por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de La Libertad.
La congresista Rosa Núñez denunció públicamente que César Acuña, su exesposo, solía agredirla físicamente. Contó que llegó a arrojarla de las escalares cuando lo descubrió con otra mujer
“Una vez me tiró por las escaleras de su oficina en Trujillo cuando lo encontré con otra mujer. Tras la agresión, el personal de seguridad me llevó al Hospital Belén. Luego llegó un fiscal de oficio y procedió respecto a ley”, contó en agosto del año pasado en diálogo con Peru21.
La parlamentaria también agregó que “César está enfermo de poder” y “es un hombre soberbio”.
Conexiones familiares. El hijo del vocero de APP Vladimir Paz de la Barra, el abogado Álvaro Paz de la Barra Freigeiro, estuvo vinculado a César Álvarez, ex presidente regional de Áncash que hoy cumple prisión preventiva por el caso 'La Centralita', a quien ha patrocinado.