Los precios del oro registraron su cota más alta desde noviembre durante la jornada de negociación de este lunes en Europa, ante los temores de que la ralentización del crecimiento de Estados Unidos provocará que la Reserva Federal posponga las futuras subidas de los tipos de interés.
El oro del New York Mercantile Exchange para entrega en febrero se negoció a 1.121,00 por onza troy a las 3:50, hora de la costa este (las 9:50 en España), avanzando un 0,41% o 4,60 USD. El oro se disparó la semana pasada hasta negociarse a 1.128,00 USD, máximos de tres meses.
El Departamento de Comercio anunció el viernes que la economía estadounidense avanzó a una tasa anual del 0,7% durante el cuarto trimestre, a pesar de las expectativas que apuntaban a un crecimiento del 0,8%y ralentizándose frente al 2,0% del trimestre anterior.
Los inversores estarán pendientes de la publicación del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos para determinar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir más subidas de los tipos este año. Los datos sobre consumo de Estados Unidos se publicarán en el transcurso de esta jornada.
Los actores del mercado auguran sólo una subida más de tipos de interés este año, seguramente en julio, frente a las cuatro subidas que indicaban las previsiones de los responsables de la política monetaria de la Fed. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Los precios del metal precioso cerraron el mes de enero con beneficios del 5,4%, su mayor aumento mensual en un año, pues los inversores buscan refugio huyendo del revuelo suscitado en los mercados de valores de todo el mundo.
El oro suele usarse a modo de moneda alternativa en tiempos de incertidumbre económica mundial, y como refugio ante los riesgos financieros.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre registraron mínimos de una semana durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, pues la publicación de unos poco alentadores datos sobre la actividad del sector manufacturero chino ponían de manifiesto las preocupaciones en torno al estado de la segunda economía del mundo.
La lectura del índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero chinodescendió en enero hasta 49,4 puntos, mínimos de tres años, frente a los 49,7 del mes anterior, a pesar de las expectativas que apuntaban a una lectura de 49,6 puntos.
Mientras, la lectura final del índice de gestores de compras del sector manufacturero que elabora Caixin se situó en 48,4 puntos el mes pasado, descendiendo por décimo primer mes consecutivo.
Estos decepcionantes datos alimentaban las preocupaciones acerca de que la segunda economía del mundo pueda estar perdiendo fuelle a pesar de la tanda de medidas de estímulos implementadas estos últimos meses.
El metal rojo se ha dejado un 3% en enero, pues los inversores recortaban pues los inversores han reducido sus posiciones en el metal rojo ante la constante preocupación en torno a la ralentización económica de China. El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.
El precio de la plata de referencia de la London Bullion Market Association-LBMA, operado y administrado por CME Group y Thomson/Reuters que fue seleccionado en julio 2014 para esta función, se fijó el jueves pasado 28 de enero 2016 un 16% por debajo del precio al contado generando una oleada de comentarios de que el London Silver Fixing está manipulado. El precio de referencia de la plata se fijó en 13,58 dólares por onza de plata y cuando se inició la subasta del London Silver Fixing el precio al contado de la plata estaba en 14,42 dólares por onza.
Un trader ha explicado que el problema para la fijación del precio de referencia de la plata el 28 de enero fue la sobreregulación por qué los creadores de mercado del London Silver Fixing no podían incluir en el Fixing las órdenes de clientes externos o propios para arbitrar el precio. Parece ser que después de los escándalos de manipulación de los precios de referencia del oro, plata, platino y el paladio la nueva regulación ha provocado que los bancos participantes en el London Silver Fixing no quieren cambiar sus órdenes en medio del Fixing del precio de la plata. Antes un banco habría entrado en el mercado y abierto posiciones para equilibrar el procesos, pero en la actualidad ningún banquero parece atreverse por que tendría que dar explicaciones al departamento de cumplimiento (compliance). Los bancos participantes ya no se pueden arriesgar a meter sus propias órdenes en el proceso para equilibrar el precio del fixing de la plata por sus abusos históricos y el nuevo sistema crea situaciones dispares como el jueves pasado en el que la fijación del precio de la plata es sustancialemente inferior al precio de la plata al contado.
Los bancos participantes del London Silver Fixing son: HSBC, JPMorgan Chase Bank, The Bank of Nova Scotia, Toronto Dominion Bank y UBS.
La explicación de CME ha sido la siguiente
“El LBMA Silver Price se establece a través de un sistema electrónico transparente con un mecanismo de subasta diseñando para ajustar el precio de la plata hasta que se encuentre en un equilibrio entre órdenes de compra y venta. Dado que las órdenes introducidas en la subasta de hoy eran de 5 participantes, las órdenes de compra y venta se equilibraron después de 29 rondas y el precio de la plata de la LBMA se fijó en 13,58 dólares.”
La CME ha sugerido después de las críticas recibidas que sólo hay que ser un participante en la subasta del precio de la plata de la LBMA si no se está satisfecho con el proceso, pero convertirse en un participante es un reto con las reglas de la LBMA:
“Un participante tiene que ser un miembro completo (Full Member) sea ordinario o creador de mercado (Ordinary or Market Making) de la LBMA. El participante tiene que tener una cuenta de liquidación Loco London (Loco London Clearing account). Los aspirantes a ser miembros completos (Full LBMA Member) deben demostrar que negocian acivamente el precio al contado (spot), opciones y forwards en mercado de oro de Londres, cumplir los requisitos de KYC y aceptar el prcodemiento del Non-Investment Products Code.”
Los usuarios finales del precio de referencia de la plata por ahora son los principales afectados de lo que parece ser simplemente un sistema mal diseñado por los abusos históricos que ha habido en la fijación del precio de la plata en Londres por qué había más ordenes de venta en la subasta que en el mercado al contado y no había un mecanismo para que los dos precios confluyeran.
Bron Suchecki de The Perth Mint explica “El hecho de que el precio de la plata cayera tanto sugiere que el volumen que se vendió era muy grande, suficientemente grande que los bancos participantes no sabían que cuando se fijará el precio de la plata pudieran vender sus posisiones en el mercado abierto sin bajar el precio de la plata.”
Bron Suchecki nos da una posible respuesta de nuevo. ¿Quién es tan tonto para vender en el Silver Fixing? Lo más probable es que sean empresas mineras, especialmente aquellas para las cuales la plata es un derivado de sus actividades de minería. Esas empresas piensan que es más seguro vender con un precio de referencia que el precio al contado. Parece ser que estas empresas no son concientes de los cambios intradía del precio de la plata y aceptan el precio de referencia de la plata de Londres como el precio auténtico.
Los precios del cobre registraron mínimos de una semana durante la jornada de negociación de este martes en Europa, pues la publicación de unos poco alentadores datos sobre la actividad del sector manufacturero chino ponían de manifiesto las preocupaciones en torno al estado de la segunda economía del mundo.
Los operadores de cobre usan habitualmente las cifras del sector manufacturero como indicadores del crecimiento de la demanda de petróleo de la nación, pues el metal rojo se utiliza mucho en este sector.
La lectura del índice de gestores de compras del sector manufacturero chino descendió en enero hasta 49,4 puntos, mínimos de tres años, frente a los 49,7 del mes anterior, a pesar de las expectativas que apuntaban a una lectura de 49,6 puntos.
Mientras, la lectura final del índice de gestores de compras del sector manufacturero que elabora Caixin se situó en 49,4 puntos el mes pasado, descendiendo por décimo primer mes consecutivo.
Estos decepcionantes datos alimentaban las preocupaciones acerca de que la segunda economía del mundo pueda estar perdiendo fuelle a pesar de la tanda de medidas de estímulos implementadas estos últimos meses.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en marzo se negoció a 2,034 USD por libra, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 26 de enero para luego situarse en 2,034 USD a las 7:50, hora de Londres (las 8:50 en España), retrocediendo un 1,3% o 2,7 centavos.
El metal rojo se ha dejado un 3% en enero, pues los inversores recortaban pues los inversores han reducido sus posiciones en el metal rojo ante la constante preocupación en torno a la ralentización económica de China. El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.
Por otra parte, en el Comex, el oro se mantenía cerca de máximos de tres meses durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, ante los temores de que la ralentización del crecimiento de Estados Unidos provocará que la Reserva Federal posponga las futuras subidas de los tipos de interés.
Los actores del mercado auguran sólo una subida más de tipos de interés este año, seguramente en julio, frente a las cuatro subidas que indicaban las previsiones de los responsables de la política monetaria de la Fed. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
El Departamento de Comercio anunció el viernes que la economía estadounidense avanzó a una tasa anual del 0,7% durante el cuarto trimestre, a pesar de las expectativas que apuntaban a un crecimiento del 0,8%y ralentizándose frente al 2,0% del trimestre anterior.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de la publicación de los datos sobre empleo no agrícola de enero para determinar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir más subidas de los tipos en 2016.
Los precios del cobre subieron el viernes porque operadores y fondos que esperaban un ajuste de suministros revirtieron sus apuestas a precios más bajos, aunque la incertidumbre por la demanda china antes de los feriados por el Año Nuevo Lunar limitaría los avances.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.7%, a 4,561 dólares la tonelada, registrando su segunda semana consecutiva con ganancias. Pese al alza, el metal acumula un descenso del 3% en el año.
“El alza está más relacionada con coberturas de posiciones cortas, los metales posiblemente están imitando al mercado del petróleo y ha habido ciertas noticias favorables al mercado desde Indonesia”, dijo Norbert Ruecker, jefe de consultorías de materias primas de la firma Julius Baer.
“No vemos este caso como un punto de inflexión para el cobre, hay mucha incertidumbre sobre el crecimiento global y la demanda de China”, sostuvo.
Las festividades en China por el Año Nuevo Lunar comienzan el 8 de febrero y se extenderán por una semana.
China representa cerca de la mitad del consumo de cobre en el mundo, estimado en alrededor de 22 millones de toneladas este año.
La demanda de cobre del país sigue creciendo, pero a un ritmo mucho menor que en años anteriores, lo que produce un sobreabastecimiento del mercado.
Pero la percepción de que habrá menos suministros era alentada por la noticia de que la minera Freeport McMoRan perdió su derecho a exportar concentrados de cobre, por un valor de más de 1.000 millones de dólares, desde uno de los mayores yacimientos mundiales del mineral, situado en Indonesia.
En otros metales industriales, el aluminio subió 0.4%, a 1,519 dólares la tonelada, después de haber tocado un máximo desde el 29 de diciembre a 1,537.50 dólares.
Potr su parte, el zinc avanzó 2.9%, a 1,623 dólares tras alcanzar máximos desde el 31 de diciembre a 1,628 dólares.
El plomo subiótambién 2.9%, para cotizarse a 1,718 dólares la tonelada.
El estaño ganó 4.4 %, a 14,880 dólares, tras tocar durante la sesión un máximo de dos meses a 15,010 dólares . Lo anterior, por rumores entre los operadores de que China está incrementando inventarios.