Esta tarde a las 17 habrá un nueva reunión para encontrar una solución a la situación de Chubut originada en la caída del precio internacional del petróleo. Estarán los ministros Rogelio Frigerio, Juan José Aranguren y Jorge Triaca por la administración de Mauricio Macri, y el gobernador Mario Das Neves, las petroleras que operan en la provincia, Jorge Ávila por el sindicato de petroleros privados y José Lludgar por los jerárquicos. Será la continuación de la cumbre del lunes pasado con los mismos protagonistas.
Hay pocas expectativas de que se logre un acuerdo hoy porque las operadoras siguen insistiendo en que no realizarán nuevas inversiones si no se les reconoce un precio igual al que rige en la plaza local de u$s 54,90 por barril, para el crudo de exportación por el que obtienen menos de u$s 20 en el mercado internacional. Chubut es la provincia más afectada por la crisis del petróleo porque exporta el 40% de su producción. Pero el Gobierno nacional rechaza en principio otorgar una compensación a la exportación.
Además del subsidio que tendría un costo fiscal de alrededor de u$s 500 millones, las petroleras buscan que la provincia resigne parte de las regalías y que haya una flexibilización de las condiciones laborales. Sobre este último punto, hubo reuniones entre el martes y el viernes entre los sindicatos y las empresas con el titular de la cartera laboral, sin que aparentemente se hayan logrado avances.
"Hay una incertidumbre en cuanto a todos los puestos de trabajo", indicó el sindicalista Héctor Millar, en un plenario de delegados que se realizó el sábado en Comodoro Rivadavia. Reseñó además que actualmente por el plan vacacional hay parados 51 equipos de Pan American Energy, 6 de YPF, 1 de Sipetrol ENAP y 3 de Tecpetrol.
Según el diario El Patagónico, Millar también dijo que "fuimos a buscar una respuesta y encontramos un muro del brazo político del Gobierno nacional, y al brazo empresarial poco le importa salvaguardar los puestos de trabajo de una industria que está subsidiada y es privada". También sostuvo que los sindicatos no van a negociar los salarios, en sentido contrario a las versiones de que aceptarían no realizar paritarias este año.
La reducción de la actividad petrolera impacta en Comodoro Rivadavia y toda la zona de influencia. Afecta a los petroleros, los trabajadores de la construcción vinculada a los pozos, a los transportistas y al comercio en general.
El sector petrolero de Chubut espera hoy una solución por parte del Gobierno nacional para que no peligren 5.000 puestos de trabajovinculados a la exportación de crudo. Con el valor del barril en baja, piden un incentivo a la exportación de 500 millones de dólares que eleve el precio del barril de 30 a 54,90 dólares. Hoy a las 16 se retomarán las negociaciones en la Casa Rosada con las petroleras, el sindicato y el gobernador Mario Das Neves. De no obtener una respuesta favorable comenzará un cese de producción de gas y petróleo y se instalará una carpa negra en Plaza de Mayo.
La presión del sindicato se hace sentir a horas del encuentro con el Gobierno. Con dos plenarios en Comodoro Rivadavia durante el fin de semana, decidieron movilizarse a los costados de la ruta en respaldo al pedido que el secretario general Jorge Ávila planteará sobre la mesa de negociación en unanimidad con las operadoras: un incentivo a la exportación para que el barril de crudo que tocó los 30 dólares, se equipare con el del mercado interno que se encuentra en 54,9 dólares. Esta medida implicaría unos 500 millones de dólares para el Estado nacional y se calcula en función de los 14 millones de barriles que exportó Chubut durante el 2015.
El problema arranca porque el petróleo de exportación se paga a 25 dólares el barril mientras que el que se destina al mercado interno se paga a US$ 55. En la zona del golfo de San Jorge hay 40.000 barriles diarios que van a exportación, sobre los 160.000 barriles totales de producción. Esos 40.000 barriles que se exportan bajarán a 20.000 cuando a partir de julio puedan procesarse para el mercado interno en una nueva destilería de YPF. “En el mientras tanto, a las empresas les pedimos que resignen unos 10 dólares por barril, al sindicato que recorte horas extras y otros extras laborales y el gobierno subsidiaría otra parte siempre con el objetivo de preservar el empleo”, indicó una fuente del Gobierno a Clarín.
Así, la Casa Rosada propone a las tres partes intervinientes resignar algo para llegar hoy mismo a un acuerdo, “y que sea la última reunión”, como expresaron fuentes del ministerio del Interior.
Habrá que ver si el gobernador Das Neves, el Sindicato y las petroleras, que se sentarán hoy en la mesa de negociación, acceden al pedido. En las petroleras también señalan que es necesario “que todos pongan lo que están dispuestos a poner desde su lugar, las empresas la inversión, los trabajadores la eficiencia y operatividad y el gobierno el incentivo a la exportación”.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, en diálogo con Clarín insistió en el reclamo indeclinable al Gobierno: “Nosotros hicimos todo lo posible para evitar cualquier situación de conflicto, pero si no nos vamos con una respuesta que nos ayuden para llevar el precio del barril a 54 dólares, vamos a detener la producción de gas y petróleo e instalar una carpa negra en Buenos Aires”. En el sector peligran 5.000 puestos de trabajo, casi el 40% del personal vinculado a la exportación. En metros cúbicos diarios, Chubut produce 26.000 m3 y los que está en discusión son 7.500 m3, “es una cantidad importante porque a diferencia de las otras provincias petroleras, nosotros exportamos mucho”, explicó el referente gremial.
La Provincia sufre la caída en los ingresos por regalías que el último mes mostraron una merma del 14% y las petroleras detuvieron 66 equipos: 41 pertenecientes a Pan American Energy (PAE) principal operadora de Chubut, seis de YPF, tres de Sipetrol y seis de Tecpetrol. Esta última, que pertenece al grupo Techint, anunció en diciembre el despido de 500 operarios y la conciliación obligatoria que impide que esto no se efectivice, vence mañana.
La preocupación en el sector empresarial no es menor, temen por la reacción del sindicato y que las medidas de fuerza afecten principalmente la producción. “La única solución es lograr un incentivo a la exportación y mantener un nivel de actividad razonable”, insistieron desde una petrolera afectadas.
El gobernador Mario Das Neves encabezará hoy la delegación chubutense que buscará una solución a la crisis del sector petrolero, por el bajo precio internacional del crudo. Aunque la agenda se iniciará a las 9, la cumbre será a las 17 con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio. Por Chubut también estarán el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.
En el sur, los trabajadores petroleros se movilizarán desde las 5 en ruta 3 y 26, hasta las 10, cuando recién subirán a los yacimientos. “Es una demostración más de que la gente está confiada en poder resolver el problema”, dijo el “Loma”. Según el gremio, si no hay solución habrá asambleas y movilizaciones que incluirán la Carpa Petrolera en Buenos Aires.
En este sentido, Ávila graficó que “tenemos que atravesar el muro de los CEO del Gobierno”. Y remarcó que el gran inconveniente para un acuerdo es “la obstinada negativa de funcionarios nacionales, especialmente del ministro de Energía Juan José Aranguren, que le dice que no a todo, menos a sus jefes americanos”. Y dijo que hoy será un lunes clave porque “los tiempos de negociación están agotados”.
El líder gremial destacó el trabajo de los legisladores por Chubut, de Linares y de Das Neves: “Se puso la camiseta de la ciudad. Uno lo tuvo como rival político, y debe reconocer su enorme esfuerzo para dejar sentado el prestigio de los petroleros y tratar de llevar a buen puerto a un barco que el viernes por la mañana se estaba hundiendo”.
Ávila explicó que “hay un ofrecimiento nacional a las operadoras y deberán ver si sirve. Si me preguntan qué tenemos, hasta ahora nada porque no se firmó nada”.
“Cuando uno ve que cinco compañeros de un turno luchan por su equipo para que no se lo bajen, sólo lo entiende un petrolero; uno no puede fallarle a esta gente y va a tratar de hacer todo lo que sea posible”. El “Loma” analizó que “se plantearon muchas salidas pero siempre hay un resquicio de algo. No vamos a permitir que eso pase, no hay mucho margen más para nada”.
“Esperamos con mucha tranquilidad. Nunca pensé que iba a estarlo tanto, y es porque hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para llegar a buen puerto.Queremos aportar al Estado como aporta Neuquén, con un barril a 68 dólares; sin embargo las pícaras empresas pusieron emergencia laboral en Neuquén. Con que nos den el 54,90 para todo el barril nos retiramos de la cancha. No entiendo cómo en algunos lados se pone más y del nuestro se pone menos y nos dejan liberados al azar. Nadie me lo pudo explicar”, lamentó.
Recordó que “hace seis meses, la gente de Operaciones Especiales vino por las horas y ahora por el miedo a la emergencia laboral les dicen ‘Es el trabajo, o esto’. Esa metodología ya es vieja y no podemos caer en eso. Ya le advertimos a esa Cámara que en Comodoro no va a haber Ley de Emergencia para ninguna empresa ni para nadie. Vamos a salir del pozo todos juntos, no sólo los trabajadores a costa de su trabajo”, advirtió.
El titular de Petroleros indicó que a la cuenca neuquina se le favorece “por los negocios que hace el Nación por medio de YPF con empresas como Chevron y la última que llegó, donde se les asegura un valor de barril, se les achica horas para que puedan seguir trabajando Chubut no es Neuquén, no vamos a regalar nada”.
Ávila advirtió los trabajadores de Santa Cruz tienen la misma posición que los chubutenses. “Los más perjudicados seguimos siendo los chubutenses. Más de lo que hemos puesto los trabajadores, no podemos. Podemos llegar a mirar una discusión de paritarias para adelante, pero no les vamos a entregar lo que hoy tenemos. Necesitamos pasar cierto tiempo para ver dónde se estabiliza el precio del crudo internacional porque hay una realidad: si cae por dos o tres años es imposible mantener la actividad así como está, pero por lo menos que nos den la oportunidad de poder subsistir un tiempo, que no nos cierren la puerta a la primera que se toquen los 30 dólares”, pidió.
“Es una realidad para la que tenemos que estar preparados. No toda la vida podemos vivir cuatro o más años subsidiados y que el Estado ponga una enorme cantidad de dinero para sacar petróleo. Deja de ser un negocio y conviene más importarlo. Lo que estamos pidiendo es llegar hasta fin de año, y si esta crisis sigue en 2017 habrá que reajustar mucho otras situaciones”.
Por su parte, el intendente Linares indicó que “hicimos todo el esfuerzo posible”. Y dijo en referencia a la Crisis petrolera que “tenemos que trabajar para que nos afecte lo menos posible y pasarla de la mejor manera, por lo que sí o sí hay que hallar una salida esta semana. Yo tengo confianza”.
Representantes de provincias productoras de hidrocarburos, empresarios y sindicalistas volverán a reunirse hoy con autoridades nacionales en busca de una solución para sostener el trabajo en el sector ante la decisión de la Casa Rosada de quitar subsidios millonarios a esa industria.
Con miras a esa reunión que encabezará el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por el lado de Nación, autoridades provinciales y sindicalistas analizaron en las últimas horas el panorama para consensuar los reclamos.
En Chubut, Santa Cruz y Neuquén, las tres principales productoras de la Patagonia, hubo plenarios sindicales donde se analizó la marcha de los últimos encuentros y renovaron su inquietud sobre el futuro del empleo del sector.
En ese marco, el sindicalista de los petroleros privados de Chubut Héctor Millar señaló que "hay incertidumbre" luego de que varias empresas frenaron la labor de más de 50 equipos en la zona.
"No nos vamos a quejar de la cantidad de reuniones, sí nos vamos a quejar en cuanto a la calidad. Fuimos a buscar una respuesta y encontramos un muro del brazo político del Gobierno. Al brazo empresarial poco le importa salvaguardar los puestos de trabajo de una industria que está subsidiada y es privada", advirtió.
Millar apuntó que "no vamos a negociar los salarios, porque se hablaba de que Nación iba a subsidiar y que los petroleros de Chubut habían negociado entregar la discusión salarial".
Por el caso de Santa Cruz, en tanto, el vicegobernador Pablo González se reunió el sábado con sindicalistas y empresarios en la Casa de la Provincia en Buenos Aires donde acordaron el mantenimiento de la producción y las fuentes de trabajo ante un escenario que consideraron "difícil", especialmente en la zona norte.
González dijo al diario La Opinión Austral que "la reunión fue positiva" donde cada empresa "dio su perspectiva de cómo está el mercado, donde hubo coincidencia en que la situación está muy delicada", mientras desde YPF, reveló, "prometieron subir las inversiones este año en los yacimientos".