El grupo de ingeniería alemán Siemens AG ha mantenido conversaciones sobre una posible fusión de su negocio eólico y de renovables con el fabricante de turbinas Gamesa, según señalaron a Efe-DowJones fuentes conocedoras de la situación.
No está claro si las conversaciones resultarán en una oferta de compra por parte de Siemens, en otro tipo de fusión o en ningún acuerdo, dijeron las fuentes.
Goldman Sachs Inc y Morgan Stanley están asesorando sobre una eventual operación, indicaron las fuentes.
En todo caso, cualquier acuerdo debería contar con el visto bueno de la compañía eléctrica española Iberdrola, el mayor accionista de Gamesa con un 20 % del capital. Iberdrola no quiso hacer comentarios al respecto.
El periódico digital Confidencial adelantó el viernes por la mañana que Siemens estudia presentar una oferta por Gamesa, lo que ha llevado a las acciones de Gamesa a repuntar un 20 %.
"La sociedad analiza de forma regular las distintas oportunidades estratégicas que se presentan para el grupo. A la fecha de esta comunicación no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto", ha señalado Gamesa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El mercado de turbinas eólicas está atravesando un proceso de consolidación. El año pasado, la empresa alemana Nordex compró el negocio de renovables de Acciona por 785 millones de euros, tras lo cual la española controla el 29,9 % de la alemana.
La fusión de los negocios de renovables de Siemens y Gamesa daría lugar al mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo por ventas, con una cuota de mercado en torno al 14 % en cuanto a turbinas instaladas en 2014, de acuerdo con los datos de Statista.
Siemens ocupa actualmente el segundo puesto, por detrás de la danesa Vestas. Gamesa es el octavo en la lista.
La división de renovables y energía eólica de Siemens registró un beneficio de 160 millones de euros y unos ingresos de 5.660 millones en el ejercicio que finalizó en septiembre.
Por su parte, Gamesa generó unos ingresos de 2.500 millones en los nueve primeros meses del pasado año, en los que obtuvo un beneficio neto de 122 millones.
Gamesa ha confirmado a la CNMV “la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica de Siemens y la sociedad por vía de una operación de fusión”.
“A la fecha de esta comunicación, no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto”, matiza la nota remitida al supervisor bursátil.
Poco antes, fuentes conocedoras de la situación consultadas por EFE Dow Jones habían adelantado que Siemens ha mantenido conversaciones con Gamesa para una posible fusión de su negocio de renovables con el fabricante español.
Según EFE Dow Jones, los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley están asesorando sobre una eventual operación.
En todo caso, cualquier acuerdo debería contar con el visto bueno de Iberdrola, el mayor accionista de Gamesa, con un 20% del capital. Iberdrola no ha querido hacer comentarios al respecto.
La noticia, avanzada por El Confidencial, ha disparado la cotización de las acciones de Gamesa, que han subido un 18,82% y han cerrado a 17,11 euros por título.
La fusión de los negocios de renovables de Siemens y Gamesa daría lugar al mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo por ventas, con una cuota de mercado en torno al 14% en cuanto a turbinas instaladas en 2014, de acuerdo con los datos de Statista.
Las Divisiones Digital Factory y Process Industries and Drives ofrecen un completo portfolio de productos, servicios y soluciones en Automatización Totalmente Integrada. desde aparatos de maniobra, mando, y detección, instrumentación de campo, motores y accionamientos, SCADA y Sistemas de Control de Procesos, Servicios Industriales de Mantenimiento y On Call en automatización, energía y accionamientos, hasta Soluciones Industriales llave en mano.