El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, se reunió en la ciudad de La Paz, con la jefa de División y la Oficial de Campo del departamento de Préstamos Concesionales del Eximbank de China, Chen Han y Jiang Ming, respectivamente, para coordinar las gestiones de financiamiento para la construcción e implementación de la Planta Siderúrgica del Mutún
Navarro, acompañado del equipo técnico de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM) y del Ministerio de Minería, presentó los avances sobre el cumplimiento de los requisitos técnicos, legales y financieros para el financiamiento del proyecto, según un boletín insitucional.
Por su parte, la Jefa de División del Eximbank destacó, a la conclusión del encuentro, que esa reunión fue una de las más detalladas y minuciosas que sostuvieron en Bolivia.
"Seguiremos como banco los procesos de evaluación completa, agradecer a todos ustedes y decirles que esta fue la reunión más eficiente y detallada que hemos tenido en Bolivia", puntualizó.
El Ministro de Minería agradeció la colaboración de ese país asiático a emprendimientos de tan alta envergadura como el Mutún.
También destacó la predisposición del Eximbank de hacer un seguimiento minucioso a todo el proyecto.
El presidente Evo Morales ratificó el viernes que el Estado invertirá 465 millones de dólares en la explotación e industrialización de hierro en el mega yacimiento del Mutún.
"Ahora por fin el Estado está invirtiendo en el Mutún, una inversión de 465 millones de dólares garantizados y en los próximos días, 12 de febrero, se firma el contrato (con la empresa china Sinosteel) para industrializar el hierro del mutún", remarcó en su informe gubernamental de 10 años de gobierno.
El Primer Mandatario afirmó que con esa inversión se retomará ese proyecto anhelado, que sufrió varios retrasos por el incumplimiento de las empresas, como en 2007, de la empresa india Jindal Steel.
Según información oficial, la empresa china construirá una planta de peletización y de reducción directa e instalará una acería con colada continua y un tren de laminación.
El objetivo es obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, para el sector de la construcción civil (puentes o edificios) en los siguientes diez años.
Esa producción deberá cubrir al menos 60% de la demanda interna.
En la actualidad todo el producto de acero laminado es importado de mercados de Brasil y Perú.
Bolivia prevé ahorrar más de 230 millones de dólares con esa plantade industrialización.