La petrolera Chevron anunció el viernes su primera pérdida trimestral en trece años debido a la caída de los precios y promete tomar medidas de austeridad para salvar el trance.
En el último trimestre de 2015, Chevron perdió 588 millones de dólares contra un beneficio neto de 3.470 millones en el mismo período del año pasado, según los resultados presentados por la compañía.
El beneficio ajustado por acción tuvo una pérdida de 3,47 centavos contra un beneficio de 46 centavos esperado por el mercado.
Es la primera vez desde el segundo trimestre de 2002 que Chevron anuncia pérdidas. Sus papeles operaban a la baja en Nueva York inmediatamente después de conocerse los resultados.
"La baja sustancial de nuestros resultados de 2015 comparados a los del año precedente refleja lacaída de casi 50% en los precios del crudo en el año", comentó el presidente de Chevron John Watson.
Chevron está más expuesta que su rival ExxonMobil a las oscilaciones del crudo porque el 67% de su producción es petrolera.
Para salvar el trance, Chevron prometió una cura de austeridad. "Estamos tomando medidas importantes para mejorar nuestros resultados y nuestro presupuesto en el actual ambiente de bajos precios", dijo Watson.
"Los gastos operativos y de otro tipo fueron reducidos en 9.000 millones de dólares el año pasado respecto a 2014 y preveo reducciones (de costos) de la misma amplitud en 2016", añadió.
La petrolera española Repsol anunció ayer que realizará provisiones contables por 2.900 millones de euros ($us 3.159 millones) debido a la caída del precio del crudo, por lo que registrará una pérdida de 1.200 millones de euros ($us 1.307,2 millones) en sus resultados de 2015.
"Ante el continuado escenario de bajos precios del crudo y del gas, el Consejo de Administración de Repsol ha decidido (...) realizar provisiones contables extraordinarias por valor de unos 2.900 millones de euros ($us 3.159 millones) en sus resultados del ejercicio 2015, tras lo cual situará su resultado neto en unos -1.200 millones de euros ($us 1.307,2 millones)”, informó la petrolera en un comunicado a las autoridades bursátiles españolas.
"Estos saneamientos podrán revertirse positivamente en las cuentas de resultados de próximos ejercicios, cuando cambie el escenario de precios”, afirma Repsol en este avance de resultados.
La primera petrolera española recuerda que su resultado neto ajustado (sin contar medidas extraordinarias, como estas provisiones) habría registrado un beneficio de 1.850 millones de euros ($us 2.015,4 millones) el pasado año, lo que supone un 8% más que en 2014. "La gestión de los negocios en 2015 se ha producido en un contexto de intensa y continuada caída de los precios del crudo y gas, por lo que Repsol ha profundizado en la aplicación de sus planes de generación de sinergias, mejora de eficiencias, desinversión de activos no estratégicos y reducción de inversiones”, afirmó el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
En esta línea, la compañía afirmó ayer que reducirá "en un 20% adicional” las inversiones previstas para 2016, después que en octubre pasado ya anunciara una reducción del 38% en los próximos cuatro años en el marco de su plan estratégico 2016-2020.
La petrolera española opera en Bolivia en cinco áreas de contrato para la producción de hidrocarburos y participa con YPFB Andina como socia de la estatal YPFB. Una de sus operaciones más importantes, junto a otras dos empresas, es el campo Margarita-Huacaya.