China, el mayor productor y exportador mundial de tierras raras, completará una importante reestructuración a mediados de 2016 para consolidar la industria, informó hoy un funcionario chino.
El trabajo sobre la formación de bloques de tierras raras concluirá a finales de junio de este año para reestructurar los activos de tierras raras del país, señaló el viceministro de Industria y Tecnología Informática, Xin Guobin, en un simposio.
La industria de tierras raras es afectada por problemas como la minería ilegal, el contrabando y la falta de competitividad debido a la débil investigación y desarrollo.
En un intento por consolidar y mejorar la industria, el gobierno prometió en 2014 alentar y apoyar a seis líderes industriales para llevar a cabo fusiones y adquisiciones por separado y crear grandes productores de tierras raras.
Tres empresas ya han formado bloques de tierras raras por separado y otras tres continúan trabajando al respecto.
Xin mencionó que este año habrá una reducción en la capacidad de fundición de tierras raras, mejorará el control de producción y aumentará la competitividad.
Para el año 2020, China debe haber mejorado su protección de recursos de tierras raras y tener tecnología líder mundial en relación con tierras raras, anunció Xin.
Los metales de tierras raras son vitales para la manufactura de productos de alta tecnología, que van desde smartphones y turbinas eólicas hasta baterías de autos y misiles.