Debido a que el virus zika se ha asociado a enfermedades como la microcefalia en bebés recién nacidos y autoridades médicas de América Latina y el Caribe han recomendado a las embarazadas no viajar hacia las naciones en las que esté presente la enfermedad, distintas aerolíneas ofrecen a las mujeres embarazadas cambiar sus pasajes,anticipar su regreso o incluso cancelar su viaje a países con presencia del virus.
La primera fue LATAM, la mayor de América Latina, que a principios de esta semana comenzó a ofrecer alternativas a las pasajeras embarazadas con viajes internacionales hacia los siguientes países:Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa,Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay,Puerto Rico, Surinam y Venezuela. En un comunicado, señaló que las embarazadas que ya iniciaron su viaje a esos destinos "podrán adelantar su regreso (sujeto a disponibilidad de asientos) sin cobro adicional”. Además, quienes aún no iniciaron su viaje “podrán modificar el destino del vuelo (sujeto al pago de posibles diferencias de tarifas) o solicitar el reembolso del pasaje”. Las mujeres que quieran acceder a los beneficios de cambios de pasajes deberán presentar un certificado médico que señale en qué semana de gestación se encuentran. Los beneficios se harán extensivos a los acompañantes que “estén viajando con la pasajera en el mismo vuelo”, aseguró la nota del Grupo LATAM (unión de las aerolíneas LAN y TAM).
Luego se sumaron aerolíneas de Estados Unidos, como American Airlines o United. En en caso de la primera, informó en un comunicado que las mujeres embarazadas pueden recibir el reembolo del valor del pasaje "si presentan una notificación médica de que no pueden viajar a uno de estos países por estar embarazada". La lista incluye a Barbados, Bolivia, Brail, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.
Estas decisiones se conocieron luego de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) emitiera una alerta de viaje en la que pidió a los viajeros, en especial a las embarazadas, "tomar precauciones reforzadas" si iban a viajar a países afectados por el virus. La infección por el zika se origina en la picadura del mosquito Aedes aegypti (el mismo que transmite también el dengue y la chikunguña), y suele generar fiebre leve, zarpullidos, conjuntivitis y dolores muscuilares. Aunque no existen vacunas ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, cuatro de cada cinco casos no presentan síntomas, de acuerdo con el CDC.
La Organización Mundial de la Salud dijo el fin de semana que la presencia del virus se extenderá a todos los países americanos, excepto Canadá y Chile continental. Esto se debe a que el insecto no sobrevive en las bajas temperaturas canadienses de esta época, y Chile está protegido del arribo del mosquito transmisor por el océano Pacífico, el desierto de Atacama y la Cordillera de los Andes.
TAM Airlines está ofreciendo el reembolso o adelanto de pasajes a clientes que estén embarazadas que hayan comprado vuelos a zonas afectadas con el virus de Zika.
El brote del virus, transmitido por un mosquito, fue relacionado con el daño cerebral de miles de bebés en Brasil. Se produce en medio de la temporada alta de verano austral para el grupo LATAM Airlines, integrado por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM.
La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que el virus del Zika se está propagando "de forma explosiva" en América y que hasta cuatro millones de personas podrían ser infectadas para finales de año.
La enfermedad puede representar una seria amenaza para las mujeres embarazadas, pues causa microcefalia y trastornos neurológicos en los fetos. Hasta el momento, no existe tratamiento ni vacuna contra el virus.
La distribución mundial del portador más conocido del virus del Zika, el Aedes aegypti, se expande debido al comercio global y los viajes, informa'The New York Times'. El área de distribución del Aedes aegypti es ahora la más extensa jamás registrada, estando presente en casi todos los continentes.
Aquí hay algunas respuestas y consejos sobre el brote epidémico :
El virus del Zika es una infección transmitida por mosquitos relacionada con el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental. A pesar de que fue descubierto en el bosque Zika, en Uganda, en 1947 y es común en África y Asia, la difusión del virus comenzó a expandirse ampliamente en el hemisferio occidental desde el pasado mes de mayo, cuando se registró un brote en Brasil, propagándose rápidamente por casi toda América Latina.
Pocos presentan defensas inmunológicas contra el virus, razón que explica su rápida propagación. Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue y el chikungunya. La mayor preocupación se centra en las mujeres que se infectan durante el embarazo, ya que el virus afecta a sus bebés.
El virus del Zika es transmitido por los mosquitos de la especie Aedes, que pueden reproducirse en un charco de agua tan pequeño como una tapa de botella. En general, es transmitido por mosquitos con actividad diurna y ha sido encontrado en varias especies del género Aedes, como Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes hensilli, Aedes luteocephalus y Aedes vitattus.
Aunque el virus normalmente se transmite mediante mosquitos, se ha reportado un posible caso de contagio a través de transfusión de sangre y otro por contacto sexual, pudiéndose también contagiar a través de la placenta de una madre a su hijo no nato.
Los expertos no están seguros de cómo sucede y tampoco tienen la certerza de que el virus sea el responsable. La posibilidad de que el virus del Zika provoque microcefalia se planteó en octubre, cuando médicos en el norte de Brasil notaron un aumento en los casos con bebés que sufrían la enfermedad.
La microcefalia es la degeneración o malformación del cerebro que causa que los recién nacidos nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal y que, en ocasiones, provoca la muerte.
A una veintena de destinos, sobre todo en el Caribe, América Central y América del Sur. La Organización Panamericana de Salud estima que el virus se propaga a nivel local en todos los países de América, excepto en Canadá y Chile.
Es una infección silenciosa y muy difícil de diagnosticar debido a que está estrechamente relacionada con el dengue y la fiebre amarilla y es posible que se confunda con pruebas de anticuerpos para esos virus. Para detectar el zika, debe ser enviado a un laboratorio un análisis de sangre o tejido de muestra tomado desde la primera semana de la infección, siendo detectado el virus a través de pruebas moleculares muy sofisticadas.
Hasta hace poco el zika no se consideró una amenaza importante debido a que sus síntomas son relativamente leves. Solo una de cada cinco personas infectadas desarrollan síntomas, que pueden incluir fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.
Algunas mujeres deben hacerse exámenes de sangre y, en casi todos los casos, ecografías para ver si sus fetos están desarrollando microcefalia. Las que han tenido síntomas de infección, como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y los ojos enrojecidos durante su viaje o durante las dos semanas posteriores a su regreso deben hacerse una prueba de sangre para detectar el virus.
Sin embargo, esta recomendación es controvertida, ya que incluso las mujeres que no presentan síntomas pueden haberse infectado. Las pruebas para el virus en sí solo funcionan la primera semana después de la infección. Las pruebas de anticuerpos se pueden hacer más tarde, pero pueden dar falsos positivos si la mujer ha tenido dengue, fiebre amarilla o incluso si se ha puesto una vacuna contra la fiebre amarilla.
Solo si se utilizan métodos anticonceptivos, ya que la mitad de los embarazos no son planeados. En caso de visitar un país donde se ha reportado la transmisión del virus del Zika, los doctores aconsejan el uso estricto de medidas anticonceptivas para asegurarse de que no se queda embarazada.
Las mujeres que quedan inesperadamente embarazadas mientras están de viaje deberán someterse a una serie de pruebas.
Muy bajo, dicen los expertos. Con raras excepciones, el virus no parece persistir en el cuerpo y las personas que se recuperan de la infección son inmunes.
"Nuestra comprensión, hasta el momento, es que el riesgo es muy, muy bajo si alguien estuvo en ese lugar antes de la concepción", dice la doctora Laura Riley, especialista en embarazos de alto riesgo y enfermedades infecciosas en el Hospital General de Massachusetts.
Se cree que el momento más peligroso para infectarse de zika es en el primer trimestre de embarazo, cuando algunas mujeres pueden no haberse dado cuenta que están embarazadas. Los expertos aún no saben cómo el virus entra en la placenta y daña el cerebro en desarrollo del feto.
Los expertos en salud dicen que los recién nacidos deben ser testeados para detectar la infección con el virus del Zika en el caso de que sus madres hayan visitado o vivido en algún país que experimenta un brote y si las pruebas de las madres son positivas o no concluyentes.
El virus del zika se "expande de manera explosiva" en Latinoamérica, ha dicho esta mañana la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una reunión específica para tratar el avance de esta infección. "A día de hoy se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región. El nivel de alerta es extremadamente alto", ha dicho Chan.
El virus, que normalmente causa una infección leve, se asocia con dos problemas graves de salud: el nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas, y algunos casos del síndrome de Guillain-Barré. La microcefaliaconsiste en un desarrollo anormal del cráneo y el cerebro del feto, lo que puede dar lugar a discapacidades en distinto grado; el síndrome es un trastorno neurológico que tiene un origen autoinmunitario que causa debilidad, pérdida de reflejos, entumecimiento, dolor y visión borrosa, entre otros síntomas. La relación entre el zika y estas complicaciones no está demostrada, pero su alta probabilidad ha hecho que se "pase de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes".
Además, en esta ocasión, a diferencia de la enfermedad en África, de donde es originaria, se dan los agravantes de que la población no está inmunizada, porque es la primera vez que se expone al virus; que el mosquito está ampliamente diseminado por el continente, y que el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en los patrones de lluvias, es este año muy intenso, lo que hará que las estaciones húmedas duren más, advierte la OMS. Tampoco hay tratamientos ni vacunas.
l responsable de enfermedades infecciosas de la OMS para América, Marcos Espinal, ha afirmado por su parte que calcula que unos tres o cuatro millones de personas resultarán infectadas, pero no dijo si este año. También ha recordado que el virus llegará a todas las partes donde hay mosquito Aedes aegypti, que es el que lo transmite. Los mapas de extensión del dengue (que usa el mismo vector de transmisión) indican que ese territorio va desde el sur de EE UU a Argentina, y que solo quedan exentos Chile y Canadá.
Ante esta situación, Chan ha avisado de que el próximo lunes se reunirá el Comité de Emergencia de la organización.
La Organización Mundial de la Salud ha convocado una reunión de su Comité de Emergencias el lunes para discutir la propagación del virus del zika en América Latina, aunque no ha dado la agenda. Estas son algunas de las preguntas que debería responder.
El peligro del virus. Toda la alarma creada depende de un factor: que se confirme la relación del zika con las malformaciones de recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré. En su comunicado de hoy, la OMS afirma que esta relación es muy probable, pero admite que no está cerrada.
Notificación de casos. Hay que establecer protocolos para detectar el virus donde se encuentre. esto no es especialmente complicado, pero tampoco es un proceso sencillo. Necesita un análisis, porque los síntomas son inespecíficos y podrían corresponder a otras infecciones.
Protocolos de actuación. Hay que unificar las actuaciones y establecer pautas para evitar que se recurra a medidas inútiles o perjudiciales para detener el virus. Básicamente, las medidas unánimemente aceptadas se centran en eliminar el mosquito de ciertos entornos, fumigando y evitando que haya depósitos de agua donde pueda poner los huevos.
Tratamientos. Actualmente, no hay vacuna ni tratamientos específicos para este virus. Salvo una vaga alusión de ayer del presidente de EE UU, Barack Obama, no ha habido voces de instituciones o investigadores que hayan indicado que estaban trabajando en esta enfermedad. Por tanto, hay que tener una lista de los proyectos en marcha, localizar los que estén más avanzados y dar las pautas para sus ensayos. En el ébola, por ejemplo -aunque causa una enfermedad mucho más grave- se decidió que era ético usar los tratamientos aunque no hubieran hecho todos los ensayos porque no había otra alternativa.
Viajes. Ante las declaraciones de los responsables sanitarios de EE UU y Europa de que se evite viajar a zonas afectadas (sobre todo si se está embarazada o se quiere estarlo), la OMS debe fijar unas recomendaciones claras. También insistirá, probablemente, en que es inútil cerrar las fronteras de los países afectados, ya que el vector de transmisión, el mosquito, no entiende de barreras.
Juegos Olímpicos. En agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La OMS deberá indicar qué precauciones deben tomar los participantes y asistentes.
Sistemas sanitarios. Algunos de los países donde hay zika tienen sistemas sanitarios débiles. Hay que estudiar si pueden hacer frente a la expansión del virus o si necesitan refuerzos de algún tipo.
Vigilancia y seguimiento. Habrá que establecer quién se encarga de hacer seguimiento de la situación.
Comunicación. Después de la alerta creada, es importante establecer una política de comunicación que centralice los mensajes y fije los límites de la alarma.
El Ministerio de Salud de Brasil dice que tiene registro de 4.120 casos de microcefalia, un extraño defecto cerebral que padecen bebés en el vientre materno, y que funcionarios brasileros temen pueda estar relacionado con la propagación del virus del zika, transmitida por un mosquito.
El informe del miércoles dice que sólo 270 de esos casos han sido confirmados y que en 462 casos los fetos no padecen esta enfermedad. Eso deja a 3.448 bajo investigación.
Los informes abarcan el período comprendido entre el 22 de octubre de 2015 y el 23 de enero de este año
El comunicado del Ministerio dice los laboratorios del país están tratando de determinar si hay una relación entre el virus del zika y la microcefalia, que también puede ser causada por enfermedades como el herpes, la rubéola y la sífilis.
En este país andino las autoridades han confirmado 17 casos de zika y sospechan de 33 más.Los dos primeros correspondieron a ecuatorianos que visitaron Colombia durante el fin de año. Quince restantes son casos de contagio local.
El primer caso local fue confirmado el 12 de enero, y no se sospecha de ningún caso de microcefalia. Tampoco hay casos sospechosos de padecer el síndrome de Guillain-Barre.
La Ministra de Salud, Margarita Guevara, recomendó el pasado fin de semana que las mujeres posterguen su deseo de embarazarse. El Ministerio de Salud ha emprendido campañas de fumigación en áreas más próximas a los portadores de zika, pero adicionalmente lo hace en las poblaciones donde crece el vector de transmisión, el mosquito Aedes aegyti.
Las autoridades argentinas intentaban el miércoles confirmar un caso del virus zika de una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal. El último Boletín Integrado de Vigilancia, editado por el Ministerio de Salud, señala que además del caso de la colombiana, en 2016 "fueron notificados otros 3 casos estudiados para zika...ninguno de los cuales tuvo resultados positivos".
Las autoridades argentinas han recomendado a las embarazadas no viajar a los países donde se reportaron casos de zika. Otros tres casos sospechosos de personas oriundas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y la capital argentina que fueron estudiados dieron negativo.
En Uruguay está presente el mosquito, pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso de enfermedad. El último caso autóctono de dengue se registró en 1916. Pero en los últimos años la población del mosquito Aedes aegypti se ha multiplicado, lo que hace temer que tanto el dengue como el zika puedan aparecer en el país.
En Panamá se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. Todos los casos se registran en la comarca indígena de Guna Yala, sobre la vertiente del Caribe y próxima a la frontera sur con Colombia.
Las autoridades de salud recomendaron aplazar los embarazos en esa zona, dan un seguimiento especial a la mujer embarazada y arreciaron los llamados a erradicar los criaderos del mosquito que transmite el virus.
En Guatemala se detectaron 200 casos sospechosos de padecer el contagio del virus del zika partir de noviembre de 2015, y 68 casos confirmados en pruebas de laboratorio, según el Ministerio de Salud.
Los contagios se han dado en el país, localmente en 12, de los 22 departamentos del país.
El departamento de Zacapa, al este del país, es donde se han detectado la mayoría de casos, con 32 confirmados.
Existe solamente un caso del que se sospecha que la madre habría sufrido de zika durante las primeras semanas de embarazo. Según el Ministerio de Salud el embarazo de esta mujer está siendo monitoreado. Hasta ahora no hay datos sobre si el bebé ha sido afectado.
El Ministerio de Salud dice que mantiene un alerta sobre este tema y que hay medidas de prevención dispuestas, como eliminar depósitos de agua que generen mosquitos y otras medidas.
Unas 890 colombianas embarazadas están infectadas con el virus del zika, que puede causar microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain Barré y que ya afecta en el país aun total de 16.419 personas, informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).Otras 200 embarazadas han sido "notificadas como sospechosas de la enfermedad", que tiene mayor incidencia en las zonas tropicales. De hecho, el departamento donde se registran más casos es Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde están infectadas 468 gestantes (el 42,9 % del total de embarazadas con zika).El INS agregó que el 92,8 % de las embarazadas que portan el virus residen en área urbana, y que el 2,4 % pertenecen a comunidades indígenas.
Las autoridades sanitarias en Puerto Rico confirmaron que se han registrado 19 casos de zika en la isla desde mediados de diciembre pasado, y exhortaron a las mujeres embarazadas a tomar todas las precauciones posibles para evitar posibles patologías en su futuros hijos.La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, indicó durante una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, que es previsible que esa cifra aumente cuando el próximo jueves se publique un informe sobre la propagación del zika en la isla, un virus que se está extendiendo por gran parte de América y el Caribe."Queremos hacer una exhortación especial a las embarazadas: cualquier síntoma de fiebre que presenten, que vayan inmediatamente a su médico", enfatizó Ríus. El primer caso de zika en Puerto Rico se detectó hace cerca de un mes y se trataba de un hombre de 60 año residente de un municipio del área sureste de Puerto Rico.
México suma ya 15 casos de infección por el virus zika, por lo que se emprenderá una campaña para que los ciudadanos tomen precauciones ante el mosquito que lo transmite, dijo hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.El primer infectado por zika se dio en noviembre del pasado año, y hasta ahora se han detectado diez casos en el suroriental estado de Chiapas, cuatro en Nuevo León (norte) y uno en Jalisco (oeste).
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ordenó un operativo militar para eliminar los criaderos del mosquito en el que participarán la Armada y el Ejército y que se centrará en zonas fronterizas con Haití.Unos 10 dominicanos dieron positivo a la enfermedad, ocho de los cuales corresponden a personas de 15 a 57 años, mientras que los otros dos son niños menores de cinco años.