Una demanda en la Superintendencia de Valores y Seguros interpusieron esta mañana los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) contra Metrogas, a raíz de cobros injustificados a los consumidores, ya que la empresa habría obtenido una rentabilidad de 12,2%, traspasando el límite legal de 11%.
Tras reunirse con el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, el diputado Farcas comentó que “hasta el momento se ha establecido un perjuicio a cinco millones de usuarios de Metrogas, y podría ser bastante mayor, por lo que nos parece fundamental que la SVS realice todas aquellas acciones que están en sus manos para poder contribuir a establecer cuál es la verdadera situación de esta empresa”.
Respecto a los alegatos de la firma en relación a que no se han superado los límites establecidos por la ley, el parlamentario manifestó que “nos hemos enterado que ya hay un recurso interpuesto en la Corte por parte de esta empresa para no entregar a la SVS los estados financieros y los balances, lo cual nos parece sumamente grave, por lo que en los próximos días junto con el diputado Silber, y representados por el abogado Mario Zumelzu, vamos a acudir a los tribunales para interponer un recurso, con el objetivo que esto se aclare a la brevedad posible. Acá la compañía ha incumplido la norma y artificialmente ha reducido la rentabilidad, y nos parece que este juego que está haciendo de no entregar la información solamente agrava la falta”.
En el mismo sentido, agregó que “esto data desde marzo de 2015 y es absolutamente imperativo que conozcamos la verdad. Con (Gabriel) Silber hemos establecido tanto en el Tribunal de Libre Competencia, como en otras instancias, que esto tiene que ser tratado como un monopolio, pero además, ni siquiera se están cumpliendo las reglas de juego establecidas, y en ese sentido nos parece muy grave ya que según otras informaciones probablemente no solamente habría sido un 12% de rentabilidad, sino que bastante más”.
Sobre la investigación que lleva adelante la SVS, dijo que “este nuevo antecedente de hace 48 horas por parte de la Comisión Nacional de Energía genera a nuestro juicio una investigación adicional respecto de este mercado, y por eso que estos nuevos antecedentes debieran ser integrados a la carpeta investigativa que lleva adelante la SVS, por lo que esperamos una mayor en la investigación”.