IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Tarifazo eléctrico: cómo impactará en el Interior. Mapa y reacciones
29/01/2016

El mapa de las tarifas eléctricas en el país

Chequeado

El Gobierno nacional aprobó un aumento de alrededor del 200% en la electricidad, pero el cambio no modifica las diferencias tarifarias entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las Provincias. ¿Por qué un porteño paga siete veces menos que un santafesino o un rionegrino?

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación aprobó las nuevas tarifas para la energía eléctrica que regirán entre el 1º de febrero de 2016 y el 30 de abril. La resolución oficial 6/2016 contempla un aumento de alrededor de 200% para aquellos usuarios que consuman más de 300 Kw, mientras que el aumento de la factura será menor si el consumo está por debajo de los 300 kilovatios.

El costo de la tarifa eléctrica que paga un usuario en la Argentina se conforma por cuatro componentes: la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que aumentó este 27 de enero; el transporte, que tiene un valor casi simbólico de $0,007 kWh, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec); la distribución (o VAD -Valor Agregado de Distribución) y los impuestos.

El Gobierno subsidia la generación, por eso el incremento anunciado tiene como objetivo reducir los subsidios millonarios que el Estado nacional destina al sector. Sin embargo, hasta el momento todas las provincias pagan exactamente lo mismo por este ítem. En el caso del transporte, los costos varían muy levemente (se paga por kilómetros recorridos). En cambio, el costo de la distribución -alcanzado por una resolución del Ministerio de Energía- es lo que cambia de manera significativa entre jurisdicciones, porque el VAD es determinado por cada autoridad provincial, como ocurre con los impuestos locales.

En los casos de Edenor y Edesur, que son las empresas que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (donde reside casi el 40% de los usuarios residenciales del país, según datos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina -Adeera-), el costo de la distribución lo determina el Gobierno nacional a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que en general no autorizó actualizaciones del VAD en la última década.

La resolución 7/2016 del Ministerio de Energía publicada el 28 de enero instruye al ENRE para que realice “un ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios de EDENOR S.A. y EDESUR S.A”, pero sólo establece que deberá entrar en vigencia antes del 31 de diciembre. Este componente de la tarifa es lo que genera las grandes inequidades tarifarias que existen hoy en el país y es a lo que apuntó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, cuando fue consultado por Chequeado en este chequeo.

Así, de acuerdo con datos oficiales en base a un consumo de 500 kWh por bimestre, un porteño de bajos recursos que vive en la zona norte de la Ciudad o un bonaerense con domicilio en Vicente López pagó en noviembre de 2015 una tarifa siete veces menor a la que abonó un santafesino, un rionegrino o un cordobés, donde el servicio es brindado por las empresas Edersa, EPESF y EPEC, respectivamente. La misma relación se observa si se considera unconsumo de 750 kWh de una familia tipo de clase media, un valor más cercano al promedio residencial que hubo en 2015, según informó a este sitio Cecilia Laclau, coordinadora de Fundelec.

Otra inequidad a mencionar es que en la mayoría de las provincias con recursos más limitados (Formosa, Chaco y Jujuy, por ejemplo) se pagan tarifas mucho más altas que en Capital, una de las jurisdicciones con mayor PBG del país.

Si bien el congelamiento del valor de la tarifa de distribución para Edenor y Edesur fue una constante durante los últimos años, hubo pequeñas excepciones. Una de ellas se produjo en 2013, cuando “el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, decidió compensar gran parte de la deuda que tenían estas dos empresas distribuidoras por la compra de energía a cuenta de los aumentos de valor agregado de distribución no otorgados en el pasado”, según recordó en esta nota el diputado nacional por Mendoza Enrique Vaquié (UCR).

Sin embargo, como muestran las cifras del Ministerio de Energía, estas medidas no lograron modificar la inequidad que existe entre el AMBA y las provincias, y tampoco atendieron a la situación financiera del resto de las distribuidoras del país. “Por distintas razones, las distribuidoras mantienen un atraso desde hace tiempo y, actualmente, las distribuidoras deben cerca de $14 mil millones a la empresa Cammesa”, señala el informe de Fundelec de 2015.

Queda por ver entonces cuándo y de cuánto será el aumento que el ENRE aplicará en el costo de la distribución en la Ciudad y el GBA en los próximos días, algo que según declaró el presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti, generaría grandes incrementos en los números finales de las boletas de luz.

 

SAN JUAN

En la provincia, el aumento de la luz será de entre el 47%
y el 117% y se aplicará en forma escalonada

Diario de Cuyo

Después de que el Gobierno Nacional anunciara el nuevo régimen de energía eléctrica, desde el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) salieron a explicar cómo percibirán los aumentos los usuarios domiciliarios de San Juan. En este sentido, informaron que el incremento irá desde alrededor del 47% al 117%, según el nivel de consumo. A la vez, quienes ahorren energía tendrán beneficios.

Jorge Rivera Prudencio, titular del EPRE, detalló que el Gobierno provincial utilizará el Fondo de Contención Tarifaria para que, el 78% de los usuarios domiciliarios no perciba el aumento completo de una sola vez, sino que se le vaya aplicando de modo escalonado, con incrementos cada 3 meses, hasta diciembre próximo.

Para ejemplificar el incremento, el Ente elaboró tablas teniendo en cuenta el pago de servicio en cada departamento. Así, por ejemplo, una familia que vive en Capital y ahora paga $99,26 a fin de año abonará $146,52, es decir, tendrá un incremento del 47,6%.

Además, habrá beneficios con quitas en el porcentaje de aumento para aquellos que ahorren en consumo de energía. Así, por ejemplo, si la familia que abonaba $99,26 ahorra del 10% al 20% de consumo, tendrá un aumento de sólo el 36,13%. Es decir que, en vez de abonar $146,52, pagará $135,13. Y si ahorra más del 20%, el aumento que se le aplicará será del 27,94%, así pagará $127.

A continuación, las tablas con el detalle del aumento según el consumo de cada usuario en los departamentos Capital, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía, a modo de ejemplo.

 


En San Juan el Gobierno pone fondos para que la suba
de la luz sea gradual

Tiempo de San Juan

Usando el Fondo de Contención Tarifaria, el Gobierno de San Juan sale a poner la espalda para que el 78 % de los usuarios residenciales no tenga un único aumento en la tarifa sino que sea una suba escalonada a diciembre de 2016. Así anunció hoy el titular del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Jorge Rivera Prudencio.

Pero además, el funcionario salió a calmar las expectativas de los sanjuaninos que se alarmaron con los aumentos publicados por los diarios nacionales que hablaban de subas de 300 % a 600 % en la factura eléctrica. En San Juan los domiciliarios que ahorren energía tendrán subas de 36 %, 48 %, 53 %, dependiendo de su consumo y dónde viva.

Con tablas elaboradas para que se informe correctamente cómo les alcanzará la suba, el Presidente de EPRE dijo que el usuario residencial (T1 R1) de Santa Lucía, por ejemplo, que tiene un consumo mensual de 110 kW/h hoy paga $83,94 pagará $135 si consume lo mismo que el año anterior. Pero si ahorra entre 10 % y 20 % pagará $123, es decir un 46,78 %, mientras que si ahorra más de 20 % pagará $114 por mes con una suba de 36,18 %.

En todos los casos, el aumento que rige según lo dispuesto por la Nación a partir del consumo del 1 de febrero, será gradual en San Juan y se verá en la boleta de abril o mayo, para subir de forma progresiva hasta diciembre.

Respecto a las variables para entrar en la Tarifa Social, Rivera Prudencio dijo que no está publicado en el Boletín Oficial y que por lo tanto se trata sólo de versiones sobre las que no estaba dispuesto a emitir juicio.

Lo que sí confirmó es que en San Juan la factura será llegando en forma mensual con lectura bimestral del consumo.

El Gobierno nacional dispuso dos cosas que afectan a la factura: el descongelamiento que estuvo vigente dos años y la modificación de los precios en el Mercado Eléctrico Mayorista. El efecto de esas dos medidas está reflejado en los cuadros realizados para Capital y Santa Lucía.

Los usuarios que tienen demanda mayor a 300 kW/h tendrán un precio en el MEM de $745 el mW/h, tenían valor hoy de $90 hasta $320.

Los que consumen menos de 300 kW/h pagan $320 el mW/h y acá hay variantes. Si el usuario consume menos que el año anterior entre 10 y 20 % pagará $250 el kW/h, si ahorra más del 20 %, pagará $200 el kW/h.

Luego aparece un componente de Tarifa Social que, según el funcionario, están esperando los criterios de inclusión y exclusión. Los que entren y no superen los 300 kW/h por bimestre no se les cobra la energía del MEM y sólo pagan el servicio de redes. Los que consuman más de 150 kW/h por bimestre tienen tratamiento diferencial, si consumen igual o menos que el año anterior (dentro de la Tarifa Social) pagarán $30 por mW hora y si consumen más que el año anterior pasan a $320 el mW/h.

¿Cómo lo verá el usuario?

Usuarios residenciales hasta 475 kW/h por mes pagan en factura completa $246, pasan a $450, tendrá suba de 82,8 %. Pero si ese usuario ahorra entre 10 y 20 % pagará $401 con aumento de 62,84 % y si ahorra más de 20 % pagará $366, es decir tiene una suba de 48,59 %. 

"En síntesis, si se ahorra los beneficios son importantes. Si no ahorra varia 48 % a 83 %, hay que buscar el ahorro de energía. Todos tendrán descongelamiento gradual y estas cifras son las que terminarán pagando a fin de año”, dijo el Presidente de EPRE.

La suba para un productor con riego agrícola de Santa Lucía, por ejemplo, con un consumo de hasta 300 kW, sin diferimiento, tendrán una suba del 51 %; y los que tiene diferimiento, que son las grandes extensiones, 101 %.

Alumbrado público tendrá una suba de 126 %; los consumidores que entran en la categoría Generales tendrán incrementos de 48 %, 64 % y 124 %.

Mediana demanda, como pequeñas industrias de Capital, T2, tendrán incrementos de 92 % y 82 %.

Las Grandes Demandas hasta 300 kW, industrias de baja o media tensión, una bodega mediana, un frigorífico chico, los aumentos van del 100 % al 125 %.

Las Grandes Demandas de más de 300 kW, fabricas grandes por ejemplo, tienen subas desde 180 % hasta 307%.

 

SANTA FE

"La energía estaba subsidiada, con lo cual el aumento
de costos se verá en la tarifa"

La Capital

Desde la provincia admitieron que evalúan el impacto de la decisión del gobierno nacional de establecer un nuevo cuadro tarifario para el mercado mayorista de energía. Mientras que en Buenos Aires se estiman aumentos en la tarifa de hasta un 700 por ciento, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, dijo que deben esperar a conocer el detalle del nuevo cuadro para evaluar el impacto local de la medida. De todas formas admitió que "traslado por aumento de costos va a haber".

"Se esta analizando desde ayer la resolución (del gobierno nacional) y se están esperando más datos, porque sobre todo lo que falta es el cuadro tarifario", apuntó la funcionaria santafesina a "El primero de la mañana" de La Ocho. Aunque adelantó que "el costo de la energía, y si se fijan en la boleta esta claramente expuesto, estaba subsidiado. Con lo cual traslado por aumento de costos va a haber".

"El tema es en qué medida, porque además hay toda una progresividad supuestamente de la resolución, de acuerdo a consumos y otras variables que están analizando cómo se van a implementar", agregó Geese.

La secretaria de Energía evitó adelantar un porcentaje estimado de aumento, tal como ya se deslizó de un 300 a un 700 por ciento en distritos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. "Me parece que en Santa Fe va a variar mucho caso por caso, largar un porcentaje así es una generalización, porque está el monotributo social, el plan subsidiado. Va a haber un amplio abanico de posibilidades y estamos en el paso de ver cómo afecta de lleno a las tarifas", abundó.

Consultada sobre si en la provincia la tarifa pasará a ser mensual tal como se prevé para la zona metropolitana, dijo que "creería que se va a mantener bimestral".

 

 

CÓRDOBA

El aumento de la energía eléctrica en Córdoba
sería del 50 por ciento

La Voz

 La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) está estudiando el impacto local de la suba del costo mayorista de la energía y entre mañana y el lunes podría ofrecer precisiones, aunque voceros del Gobierno provincial y de la compañía adelantaron que el incremento promedio rondará el 50 por ciento.

Mientras, el Gobierno nacional dará a conocer mañana el nuevo cuadro tarifario para los usuarios de energía eléctrica de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, adelantó hoy en declaraciones radiales que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará el viernes los precios finales para los usuarios de Edenor y Edesur, las únicas dos distribuidoras de electricidad que dependen de la Nación.

Estas mantienen congeladas sus tarifas desde 2003, debido a que esas empresas recibían un subsidio especial del Estado nacional (no reflejado en las boletas de luz) y que hoy fue eliminado a través del artículo 7° de la Resolución 7/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial. Así, el resto del país siguió aumentando las tarifas, en particular, las diferencias con Córdoba son de unas 10 veces.

Debido al incremento en el costo mayorista, los técnicos de Epec están analizando por estas horas cuál será el impacto para los usuarios de Córdoba. 

Además, la publicación de hoy en el Boletín Oficial, eliminó el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PURE) que regía desde 2004, ordenó a Edenor y Edesur implementar la facturación mensual del servicio, y le pidió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que elabore una tarifa social para sectores de menores recursos. Por ahora, Córdoba se seguirá manejando con su propios criterios de tarifa solidaria.

MENDOZA

Así aumentará la tarifa de la luz en Mendoza

Mdzol

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) elaboró hoy un cuadro que refleja con claridad cuál será el impacto en el bolsillo de los aumentos de la luz que afectarán a los mendocinos hasta mediados de 2017. Su titular, Elián Japaz, insistió al respecto en que para los usuarios residenciales "en el peor de los casos aumentará el 150 por ciento" la tarifa.

Ese incremento (157 por ciento en realidad) corresponde a usuarios residenciales que consuman hasta 200 kw por bimestre, aunque el impacto es disímil y tiene un pico de 252 por ciento de suba para un segmento de las bodegas y la metalmecánica.

La simulación fue elaborada en la mañana de hoy, durante una jornada de mucha actividad en el EPRE. Su titular mantuvo una reunión con el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli; quien se llevó información para estudiar en el seno del Poder Ejecutivo. En tanto que el EPRE siguió con reuniones hasta la tarde, en este caso con las distribuidoras, con el objetivo de discutir una posible facturación mensual y no bimestral del servicio.

El margen de maniobra a nivel político para atenuar el golpe en el bolsillo no es grande en Mendoza. Se cree que el Poder Ejecutivo directamente optará por adherir a una nueva resolución del Ministerio de Energía (número 7) que fijó a quiénes abarcará la tarifa social y de esta manera quedarán exceptuados del aumento.

Esa tarifa social protegerá a quienes cobren una jubilación mínima, doble salario mínimo, a las empleadas domésticas registradas y a los trabajadores de cooperativas (monotributo social)

Si bien la Provincia tiene un Fondo Compensador Eléctrico, este mecanismo de subsidio actúa apenas para allanar el valor de la tarifa y que todos los mendocinos paguen lo mismo por el servicio, indicó Japaz.

El EPRE avisó además que la semana próxima se concentrará en los usuarios de la categoría T2, que tienen pequeños mercados y talleres, a quienes asesorará respecto de las medidas para generar ahorro.

El complejo panorama para los usuarios de la luz se configura a partir de un doble aumento: primero provincial y después nacional.

En Mendoza, el descongelamiento tarifario de la década kirchnerista se empezó a sentir en diciembre, cuando el ex gobernador Francisco Pérez firmó una serie de aumentos escalonados sobre el Valor Agregado de Distribución (lo que perciben las distribuidoras locales como Edemsa) que se extienden hasta 2017.

La resolución 6 de la Nación completó la maniobra, con la eliminación de subsidios para los costos de abastecimiento.

Los nuevos cuadros tarifarios se conocerían la semana que viene, aunque las simulaciones que se presentan a continuación son, según el EPRE, una muestra de cuál será la evolución de las facturas en la nueva era.

 

 

Tarifas luz 2

CATAMARCA

En Catamarca el incremento de tarifas eléctricas puede
alcanzar el 750%

El Litoral

El presidente de la Empresa de Energía Catamarca Sapem, Raúl Barot, advirtió hoy que ante la inminente suba de las tarifas eléctricas ‘el incremento en la jurisdicción provincial alcanzará hasta un 750 por ciento‘, donde ‘Catamarca tendrá dos tarifas sociales‘ y ‘las boletas serán mensuales y no bimestrales‘.

Manifestó que ante las nuevas tarifas definidas a nivel nacional, ‘se deberá utilizar el servicio de energía de manera muy responsable‘.

En declaraciones formuladas hoy a Télam, el funcionario dijo que los nuevos aumentos en la energía traen preocupación en la población, teniendo en cuenta que ya se analiza el aumento del gasto que deberá destinarse para pagar el servicio.

Sostuvo que Catamarca formará parte de ‘todas las decisiones energéticas que se hacen a nivel nacional‘ y que, como se dispuso, también ‘habrá tarifa social para la población local, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que a nivel nacional se disponen‘.

En relación con la tarifa social que el año pasado dispuso el gobierno provincial, manifestó que se mantendrá y que los requisitos son los que el gobierno local, dispuso abriendo la posibilidad de que se realicen nuevos reempadronamientos.

‘Una de las principales diferencias en las tarifas sociales es que la tarifa social nacional establece que la cantidad de kilovatios utilizados mensualmente deben ser inferior a 150, mientras que la provincial tenía un margen de 600 kilovatios bimestrales‘, aclaró.

NEUQUÉN

La luz cara se pagará en abril

Lmneuquén

Las primeras facturas de luz con los aumentos por la quita de subsidios nacionales llegarán a los bolsillos de los neuquinos recién en abril. Aunque los nuevos valores se aplicarán desde del lunes que viene, el consumo de febrero se mide al mes siguiente y el reparto de las boletas a domicilio tarda varias semanas. A eso hay que agregar el plazo de vencimiento para que los usuarios cancelen su importe.

En el caso de Centenario, Senillosa y casi todo el interior de la provincia, donde la distribución depende del Ente Provincial de Energía del Neuquén, el incremento por la quita de subsidios será automático. En marzo, con las mediciones de febrero, se imprimirán las facturas que llegarán a los domicilios para pagarlas el siguiente mes.

En Neuquén capital, los plazos son los mismos, pero desde CALF aclararon que deben esperar el visto bueno del Municipio antes de aplicar las nuevas tarifas. Entonces, si el intendente Horacio Quiroga demora mucho en dar la autorización, las facturas con aumento podrían llegar a los usuarios más allá de abril, aunque es una alternativa poco probable. De todos modos, aún cuando los aumentos se concreten en mayo o junio, la aplicación igual será retroactiva a febrero.

El monto exacto que pagará de más cada familia sigue siendo una incógnita. Sólo se difundió una estimación provisoria de CALF de un 35% de aumento para el usuario medio residencial, que ayer fue cuestionada por el ministro de Energía, Alejandro Nicola.

El funcionario dijo que en el EPEN aún siguen haciendo cálculos y que, "en lo que dijo CALF no está claro de dónde sale el número, porque en cada usuario va a impactar distinto, puede ser un valor promedio pero unos van a tener más y otros menos". Agregó que, por eso, cree que hay que ser precavidos y esperar antes de informar. "El que quiera saber cuánto va a pagar de más tiene que buscar su factura de enero y sumarle lo que aparece en el renglón de subsidios del Estado nacional; eso que está en negativo hay que ponerlo en positivo", subrayó.

En tanto, el presidente de CALF, Fernando Garayo, defendió el cálculo que hicieron sus técnicos. Reconoció que se trata "de un número estimado" que puede variar entre una familia y otra, pero replicó que "es seguro que el aumento no va a ser menos del 30%".

Los 80 mil usuarios que dependen del EPEN tendrán, además de la quita de subsidios, una segunda suba del 21% que se anunció días atrás. Sobre ese incremento, Nicola explicó que "tiene que ver con la inflación y el costo de la distribución" que tiene la empresa provincial. Ese aumento afectará también a los clientes indirectos del ente en Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. Remarcó que, con la quita de subsidios, el EPEN no gana nada porque cobra lo mismo. "Antes esa parte venía de lo que pagábamos entre todos a través de los impuestos y ahora lo paga directamente cada uno", dijo y aclaró que lo que hubo fue un "traspaso" del pago colectivo al individual.

Incentivo

El que ahorre tendrá rebajas

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, remarcó ayer que la quita de subsidios a la luz vendrá acompañada de "incentivos muy importantes" para que las familias ahorren. Afirmó que tanto en Neuquén como en el resto del país "la gente está despilfarrando" la electricidad.
 
El funcionario explicó que quien consuma menos a partir del próximo lunes podrá atenuar la suba de las tarifas con descuentos de hasta un tercio de la factura. Precisó que, "por ejemplo, el que paga 300 pesos por mes, si ahorra entre un 10 y 20% de energía en su casa, pagará 250 pesos, un 15% menos".

 

 

RÍO NEGRO

La luz subirá hasta 60% en los hogares de la región

RÍO NEGRO

 

Edersa, que tiene la distribución de la electricidad en toda la provincia menos en Bariloche y Río Colorado, sostiene que el aumento será del 31%.

Las autoridades de la secretaría de Energía de Río Negro y del Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) se reunieron ayer en Cipolletti para analizar la medida nacional y estimaron que en la provincia el promedio de incremento en los usuarios con demandas de potencia inferiores a los 300 kW (comercios pequeños y medianos, y hogares), será del 60%, según trascendió.

Este cálculo abarca a los clientes de Edersa pero también a los de las cooperativas CEB de Bariloche y Cearc de Río Colorado.

CHUBUT

Luz y Fuerza presentó su equipo de trabajo para elaborar
un “Plan energético” de Chubut

Crónica Digital

Para dar respuesta a esta voluntad de buscar una solución sistémica y con una mirada a largo plazo, el gremio reunió a un grupo de prestigiosos expertos en el sector energético que ya se encuentran trabajando para presentarle en marzo diferentes esquemas a Mario Das Neves.

Para la presentación del equipo, el Sindicato convocó a aportar ideas a actores del sector entre los que se encontraban el Presidente de la FECHCOOP y de la SCPL Guillermo Tcharian, el Presidente de la Cooperativa de Trelew Fabián Gómez Lozano, Federico Kexel y Sergio Damico, entre otros.

 

Los objetivos

“Llevamos tres años en una emergencia de los servicios públicos y hoy estamos trabajando para presentar diferentes propuestas, que buscan la ‘integralidad’, ya que hoy tenemos políticas de servicios públicos y tarifas diferentes en cada ciudad de Chubut” señaló González, y agregó que “evaluamos si es viable crear una Secretaría de Energía Eléctrica o una Empresa Provincial de Energía y a partir de allí realizar un estudio profundo que arroje cuál debe ser la tarifa unificada de toda la provincia, crear estándares de prestaciones medibles y un sistema de compras unificado, entre otras acciones”. 

“Queremos llevarle en marzo a Das Neves una propuesta hecha a medida para Chubut, que además de la generación, el transporte y la distribución tenga en cuenta a las energías renovables”, señaló el secretario General de Luz y Fuerza.

El equipo

En el equipo, que ya trabaja en un Plan Energético Provincial, se encuentra el exsecretario de Energía de la Nación entre 2003 y 2014, Daniel Cameron; el Ing. Bautista Marcheschi quien también fue subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación; el Ing. Sabino Mastréngelo; el Presidente de la FUNPAT3MIL Guillermo Gallo Mendoza; el contador Pablo Korn como nexo con el gobierno provincial; la especialista en energías renovables Daniela Franco; el Lic. Javier Gallo Mendoza; el Ing. Claudio Damiano y el Cdor. Darío Di Pilla.

“El correcto suministro de los servicios públicos tiene que dejar de ser un “problema de las cooperativas” para transformarse en una política estratégica con una visión a largo plazo’, sostuvo el secretario de la FUNPAT3MIL, Gustavo Monesterolo, quien coordina junto a Marcheschi el grupo de trabajo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;