La minera Sierra Metals anunció el descubrimiento de una nueva zona de sulfuros de alta ley, conocida como "Esperanza", ubicada a tan solo 400 metros al norte de la zona central de la mina Yauricocha, ubicada en el distrito de Yauyos, a 150 kmal este sureste de Lima.
Este descubrimiento se produjo como parte de la perforación en curso que lleva adelante la minera en la zona de Yauricocha.
La zona de Esperanza ha devuelto intersecciones de sulfuro más importantes en los 60 años de historia de la minería en Yauricocha.
Marcos Brennan, Presidente y CEO de Sierra Metals, declaró que "Esperanza es el descubrimiento más importante en la historia de la mina Yauricocha y en la historia de Sierra Metales".
La zona fue identificada como un objetivo de alta prioridad adyacente y a lo largo del rumbo de la actividad minera subterránea actual. Para finales de diciembre de 2015, un total de 15 pozos (3,922.8 metros) fueron perforados a través de la zona de destino desde el nivel de la mina 870 y 920 (607 metros y 657 metros bajo la superficie, respectivamente).
La perforación hasta la fecha demuestra que la zona tiene una longitud de perforación de al menos 240 metros, ha sido probado con éxito a una profundidad de 170 metros bajo el nivel 870 y está abierta a lo largo en profundidad. La minera indicó que la mayoría de esta zona parece estar ubicado por debajo del nivel 870 sin embargo se requiere de una perforación adicional para definir el límite superior de la zona.
"El descubrimiento de la zona Esperanza demuestra el potencial sin explotar cerca de Yauricocha" dijo Mateo Wunder, Vicepresidente de Exploración de la Sierra Metals.
El ejecutivo indicó que existe un potencial razonable para ampliar la zona de Esperanza en profundidad y a lo largo del rumbo hacia el norte ya que estas áreas no se han probado en perforación. "Esperamos un futuro emocionante de exploración de la mina Yauricocha y el distrito ".
"Esperanza es único debido a sus intercepciones de cobre de alta ley, plata y sulfuro de zinc, junto con su excepcionales zonas mineralizadas, y su proximidad a la infraestructura de la mina existente. Estamos trabajando para acceder a parte del yacimiento en este primer trimestre de 2016", dijo Brennan.
Y continuó: "Liberar el potencial de Yauricocha través de nuevos descubrimientos, como la zona de Esperanza son una parte clave de nuestra estrategia de crecimiento. Mientras seguimos para mejorar las operaciones de la mina y la capacidad de producción existente, estamos muy emocionados por este descubrimiento y esperamos continuar para desbloquear valor a través de más brownfields descubrimientos ".
VEA AQUÍ EL DETALLE DE LAS PERFORACIONES EN YAURICOCHA - ESPERANZA
Yauricocha es una mina subterránea que ha estado en funcionamiento continuo durante más de 60 años. La minería en Yauricocha se logra mediante diversos métodos de extracción. El mineral es procesado en la planta de Chumpe, que opera tres corrientes de proceso, polimetálicos, cobre y óxido, para producir hasta cinco concentrados comercializables.
Yauricocha ocupa una superficie de 19.200 hectáreas y produce plata, plomo, zinc, cobre y oro.
Todas las reservas son procesadas en la planta de flotación actual de la operación con concentrados resultantes de cobre, óxidos de plomo, sulfuros de plomo y zinc y transportados fuera de las instalaciones bajo contratos de transformación con los clientes de la operación. La minería es toda subterránea, con procesamiento de relaves y almacenes cercanos.
Las reservas de Yauricocha seguirán impulsando con fuerza el flujo de efectivo, incluso en el entorno actual de los precios de los metales. Esto proporciona una gran estabilidad a Sierra, que permite fortalecer el balance de la compañía.